Ir al contenido principal

HUGO LAPREA FINAMORE

 * PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.

*HUGO LAPREA FINAMORE*

"Ya llegó diciembre y la Navidad, ya llegó diciembre y la Navidad, y Los Pitoquitos vienen a cantar estos lindos aguinaldos, estos aguinaldos, que a todos les va a gustar". Recuerdan esta estrofa con la que el conjunto del locutor de los niños deleitaba a todos los apureños? Ese hombre de ojos azules y tristes que penetró hondo en el corazón de grandes y chicos: Don HUGO DE JESÚS LAPREA FINAMORE.

Nace en el viejo hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure, el 23 de octubre de 1931. Sus padres Don Marcelo Laprea Nápole, italiano, y Doña Rosa María Finamore criaron a Hugo, junto a sus 10 hermanos, por el camino digno, justo y noble. Cursa primaria en la Escuela Agustín Codazzi. Luego se va a Caracas, a realizar estudios técnicos en Relaciones Públicas en la Escuela Técnica Industrial Caballero Mejías. Ya con 16 años comienza a laborar en la Oficina de Correo del estado Apure. Dos años más tarde ingresa en la Línea Aeropostal Venezolana como despachador de vuelos.

En 1954 conoce a una bella y encantadora mujer, Flor María Marchena, y en poco tiempo contraen nupcias el 19 de abril de ese año. Sus hijos Hugo Ramón, Belkys y Gustavo Adolfo, todos profesionales de la medicina. Junto a Flor fueron su amor, orgullo y pasión. Cuando hablaba de ellos se llenaba de alegrías, diciendo que sus muchachos le salieron como quería. Cuatro años después realiza el curso de locución en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Caracas y pasa a formar parte del staff de locutores de la emisora pionera de la región, La Voz de Apure, convirtiéndose en la estrella de la estación. Trabaja junto a José Antonio Castillo, Freddy Ibáñez Pereira, Ramos Ocío, Machado Madrid y Fermín Quevedo, entre otros.


Destacó en los programas Amanecer Llanero, Atardecer Llanero, Fiesta Llanera y Buscando Estrellas. Pero Los Pitoquitos lo inmortalizaron en la radiodifusión apureña. Todos los domingos, a partir de las 10 am, Hugo Laprea y Los Pitoquitos paralizaban el sur de Venezuela, instalando a toda la audiencia frente a los radios en el dial 1220 AM de La Voz de Apure. Las canciones en vivo de niños entre 3 y 12 años enmudecían a la multitud cautiva.
En 1971, gracias a Los Pitoquitos, recibió por parte del MTC el Premio Nacional de Radio, por proyectar e incentivar la cultura infantil en el estado.


De este ícono radial surgieron estrellas como Cristina Maica, Belkys Ferrer, Rafael Gallardo, Thiaré Aponte, Soraya Baroni, Carmen Amalia y Ángel Rodolfo Maucó ( Los Hermanitos Maucó), Arelys Mendoza, María Pérez, Ana Nidia Ochoa, Adelita Bermúdez, Yarisma Aparicio, Ivelys y Morelia Juárez, Zoraida Inojosa, Yajaira Aparicio, y muchos más. En cada edición clasificaban dos niños, por selección del público presente en la emisora y oyentes, a la gran final del Festival Infantil "Gallito de Oro". Los dos primeros años salieron ganadores Belkys Ferrer y Los Hermanitos Maucó, ante jurados de la talla de Simón Díaz, Mayra Martí, Héctor Cabrera y Néstor Savarce.


Cada diciembre Los Pitoquitos formaban un conjunto de gaitas y aguinaldos de primera categoría, dirigidos por Hugo Laprea y Chabela Bermúdez, participando en el Festival de Gaitas y Aguinaldos de San Fernando, junto a las agrupaciones de mayores Los Tradicionales y la Guardia Nacional, venciendo en la primera edición del mismo.


Además de la radio, mantuvo por mucho tiempo una columna en los periódicos La Idea y El Llanero, titulada "La Calle, Universidad de la Vida". Algo muy interesante ocurría con Hugo cuando estaba frente a un micrófono como animador, locutor, presentador o discurseador. No se le pegaban los platinos y su voz era fluida y clarita. Pero cuando hablaba con las personas directamente, segurito que tartamudeaba. 
Su tiempo lo dedicaba a la familia, deportes, cultura y al trabajo. Perteneció y fue directivo del Club de Leones, Club Italo Venezolano y Cámara de Comercio. Amigo de la Logia Candor 27 y fanático número uno de los Leones del Caracas.

Al final de los años 70 se postuló en las elecciones municipales de San Fernando, siendo electo concejal y posteriormente Presidente del Concejo Municipal, realizando una gran labor siempre recordada por la colectividad. Al culminar su período, pasó a ser Secretario de la Casa "Rómulo Gallegos".
Siempre fue un hombre de los que se hacen por si mismos y nunca cosechó odio contra nadie y ninguno se lo tuvo. Murió el 22 de septiembre de 1985, a la edad de 54 años.


Por dejar lecciones hermosas y ejemplos dignos, Don Hugo Laprea es un Personaje de mi Pueblo.

*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 

*** Mi agradecimiento a Doña Flor Marchena de Laprea y su hija Dra. Belkys Laprea por sus aportes para hacer realidad este artículo. Y a todos aquellos niños que con sus cantos hicieron de nuestra infancia un mundo maravilloso. 

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en Facebook ( Vladimir Hidalgo Loggiodice y grupo Personajes y Vivencias de mi Pueblo), Twitter ( @vladimirhidalgo), Instagram ( hidalgologgiodice ), Grupos de Whatsapp, Grupos de Telegram, Blog Personajes y Vivencias de mi Pueblo, Página Web www.busaka.xyz, y Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

  1. Excelente reseña de Don Hugo Laprea. Su vida fue muy corta en el tiempo, pero su labor social y comunicacional fue muy extensa. Tuve el privilegio de haber conversado con él en muchas oportunidades, en la Voz de Apure, compartiendo inquietudes. Saludos para sus familiares; en especial para mis alumnos: Hugo Ramón y Belkis. Gracias a Wladimir y a su Equipo, por ofrecernos este interesante y valioso trabajo. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profesor Zerpa. Muy alentadores sus comentarios como siempre. Abrazos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di