Ir al contenido principal

IMPONENTE RÍO APURE


     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


Apure es un río de Venezuela, el mayor afluente de los llanos venezolanos del  Orinoco. Nace de la confluencia de los ríos Torbes y Uribante, en el estado Táchira. Fluye hacia el este a través de regiones planas bañando la ciudad de San Fernando de Apure, antes de llegar al río Orinoco por medio de 6 bocas a unos 17 km al oeste de Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara, estado Bolívar. Tiene 820 kilómetros de largo desde el Uribante-Torbes hasta su unión con el Orinoco, aunque el sistema Apure-Uribante llega a los 1095 km. Es navegable unos 800 km aguas arriba de su desembocadura, donde tiene un curso pantanoso en su travesía por los llanos, a pesar de unos rápidos alrededor del kilómetro 177.



En su curso alto, el río Uribante nace en el Páramo del Batallón (3.912 m), el punto más elevado del estado Táchira, y cerca de la población de Pregonero, en los andes venezolanos. El Torbes inicia en el Páramo El Zumbador en el municipio Andrés Bello (Táchira) y le da parte de su caudal al Apure, que en sus zonas de mayor cota posee como afluentes a los ríos  Quinimarí, Negro, La Quebrada, La Escalera, entre otros. La cuenca del Apure incluye una pequeña parte del territorio colombiano en las cabeceras del río Sarare y de su afluente el Oirá. Al llegar a los llanos la velocidad de las aguas decrece.



Presenta una crecida anual dictada por la temporada lluviosa. Es en este momento cuando suele desbordarse e inundar miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de sus orillas, y especialmente, entre San Fernando y su desembocadura en el Orinoco, es decir, hacia el este. Sin embargo, la construcción de la Represa del Río Uribante ha regulado parcialmente el caudal del Apure y las inundaciones han disminuido ligeramente en extensión. Durante este periodo suelen unirse sus aguas con las del río Arauca, que corre paralelo a su cauce. Los ganaderos suelen ubicar sus queseras en los médanos, que siempre quedan unos 20 metros por encima del nivel de las aguas. Como estos médanos llegan a tener unos 200 km de largo, el ganado puede pastar en sus bordes. Esta ubicación se refiere principalmente a lo que se conoce como el Alto Apure, que es donde estos suelos arenosos han sido fijados por la vegetación, lo que los ha convertido en dunas fósiles (inactivas). En cambio, en la parte más baja del estado Apure, los médanos son activos porque los vientos alisios trasladan enormes cantidades de arena depositadas por el Orinoco en la ribera izquierda hacia el oeste.



El río le da nombre al estado Apure, el tercero en superficie de todos los estados venezolanos, y casi todo el Apure forma el límite septentrional del estado. Su cuenca es de unos 121.400 km², incluyendo la del río Guárico que casi es un tributario independiente del Orinoco, siendo su caudal en promedio de unos 2.000 m³/s. La geología de la amplia cuenca del río Apure y de otros ríos de los llanos bajos se ha estudiado con bastante detalle por el hecho de ser  sedimentaria con yacimientos petrolíferos en diversos campos de  Barinas, Apure y otros estados. Una cuenca sedimentaria es una zona de subsidencia de la corteza terrestre cuyo hundimiento compensa el levantamiento de los relieves vecinos, en este caso, de los andes. A su vez, la zona de contacto entre los andes y los llanos forma una línea de falla que puede observarse nítidamente en el piedemonte andino - llanero. En este caudaloso río se encuentran numerosas especies de animales: mamíferos,  aves, grandes reptiles y peces.




La pesca es una actividad importante a lo largo de este río, pero también se practica la agricultura y ganadería, especialmente en zonas de ribera baja. En los últimos años se ha implementado el ecoturismo, que  genera nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para las comunidades locales. Durante la temporada de lluvias, el Apure es navegable para pequeñas y medianas embarcaciones desde Ciudad Bolívar hasta Puerto de Nutrias. Desde la década de los 50 del siglo pasado, la carretera que conecta a San Fernando de Apure con Calabozo y el norte del país, densamente poblado, ha reducido drásticamente el tráfico fluvial.



Tiene muchos afluentes por su margen izquierdo, procedentes de la vertiente meridional de los andes venezolanos; en su margen derecho el río no recibe significativos afluentes, pero existen canales naturales o caños que lo interconectan con el río Arauca y sus caudales de aguas secundarios. Por la izquierda los ríos Uribante, Torbes con sus afluentes Quinimarí, Negro y las quebradas Machiri, Bermeja, La Parada y otras; Chururú, Burgua, Doradas, Caparo, Michay, Pagüey, Santo Domingo, Masparro, Portuguesa, Guárico, y Guariquito. Por la derecha lo surten los ríos Sarare y su afluente el Nula-Sarare, y Caucagua.



Apure es el segundo río más grande de Venezuela y una fuente importante de comercio, que además de comunicar a la capital del estado fluvialmente, también se consiguen en sus riberas mercados donde comprar los frutos de sus aguas y artesanías, deleitando con su belleza de máximo esplendor. Por ello, navegarlo y deleitar los sabores de su rica fauna es una Vivencia de mi Pueblo.



*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a Wikipedia y su artículo "Río Apure" por la mayor parte del contenido aquí emitido.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di

FERIAS DE SAN FERNANDO DE APURE

             ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE       DR. IVÁN DARÍO PÉREZ Es bueno escribir y recordar el origen de estas fiestas que por más de medio siglo han formado parte importante de la vida sanfernandina. En 1964 Apure es gobernado por el profesor Héctor Saldeño y por pedimento de un grupo de personas de la sociedad civil, comerciantes y ganaderos, el primer mandatario acepta la idea de realizar las primeras ferias de San Fernando en marzo de ese año. Acondicionan el estadio Jobalito para tal fin y es electa reina la señorita Josefita Castro Correa. Los toros coleados constituyen una de las mayores atracciones y para ello construyen una manga de madera en la calle Salias. Todo el patrocinio de esta nueva actividad corre por cuenta de la gobernación y AGAPURE, convirtiéndose en un éxito contundente que llega de boca en boca a todos los rincones de la entidad llanera. AGAPURE adquiere un lote de terreno de aproximadamente 25 hectáreas para edificar su sede permanente y en 1965 pres