Ir al contenido principal

MONUMENTO A LA BANDERA

 

 ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


El gobernador de Apure Octavio Viana (1961-1964), inaugura el puente sobre el río Apure el 01 de febrero de 1962, además de la avenida que va desde ahí hasta las calles Peñaloza y Fonseca, que en los años 70 dan paso al Paseo Libertador de San Fernando. Esta nueva forma de cruzar las caudalosas aguas, se convierte de inmediato en gran atractivo para paisanos y turistas, aumentando considerablemente el flujo de visitantes a la capital del estado. Ricardo Montilla desde que inicia su gestión al frente de la gobernación (1965-1967), idea la construcción de un valor artístico en la entrada de la ciudad representativo de la llaneridad y valentía del apureño.
Por ello, firma el 10 de enero de 1966 el Boletín Oficial N°1 de ese año, donde emite cinco considerandos: "Que hoy se cumplen cien años de haber sido fundada la Logia Masónica 'Candor’ N°27 de San Fernando de Apure...Que esta institución inspirada en los principios de fraternidad y humanitarismo, tiene hondo arraigo en la colectivad apureña... Que en mucha parte debe América y Venezuela en particular, a las Logias Masónicas, la propagación de los ideales de libertad e independencia, convertidos en realidad con la emancipación de nuestro continente del yugo inquisitorial español... Que el Precursor de nuestra Independencia, Generalísimo Francisco de Miranda, fue el inspirador de la fundación en América de las Logias Masónicas, como medio eficaz de la divulgación de las ideas independentistas sustentadas por él... Que este año, el 14 de julio, se cumplen 150 de haber muerto Miranda en Cádiz, en la prisión de La Carraca, víctima de inquisidores y monárquicos, y es propicio el día del centenario de la Logia apureña para, como en forma de asociarse a su celebración, decretar los honores que deben rendirse por mi Gobierno al Precursor en la efemérides de su fallecimiento".




En este boletín decreta: "Constrúyase el Monumento a la Bandera junto a la Fuente Luminosa, en la entrada norte de la ciudad... Termínese la construcción del tramo de la Avenida de Circunvalación, desde el sitio donde se erigirá el Monumento a la Bandera, hasta el lugar denominado Casa de Zinc, en la carretera de Biruaca, y gestiónese con el Concejo que se le dé el nombre de 'Avenida Miranda’... Constrúyase en el lugar donde desemboca la calle Sucre en dicha Avenida, frente al 'Liceo Lazo Martí', una plaza donde se erigirá estatua del Precursor...Inaugúrense estas obras el 14 de julio venidero, sesquicentenario de la muerte de Miranda... Envíese copia caligrafiada de este decreto a la Logia 'Candor' N°27".


El gobernador Montilla otorga el proyecto y su ejecución al célebre escultor y pintor caraqueño Alejandro Colina, que promete culminarlo en el plazo previsto. Este prodigio de las artes nace el 08 de febrero de 1901. Inicia su preparación artística en la Academia de Bellas Artes de Caracas con apenas trece años. En 1919 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, donde expone sus primeras creaciones. La convivencia en las comunidades indígenas zulianas, desde 1920, lo marcan y retorna a Caracas poderosamente influenciado por esta larga y productiva experiencia, de la cual extrae las temáticas de sus principales frutos; entre los que destacan el Conjunto Escultórico Plaza Tacarigua (1933), Monumento a San Juan Bautista (1935), Estatua del Cacique Guacamaya (1936), Monumento a María Lionza (1951). En esa época realiza el busto a la Negra Matea y las estatuas de los Caciques Tiuna, Manaure y Yaracuy. En 1964 concluye El Leandro en San Juan de los Morros y en 1967 la conocida efigie del Cacique Caricuao. En 1976, poco antes de fallecer (23 de octubre), deja inconcluso el torso del Cacique Chacao, destinado a la Plaza del Indio en el municipio Chacao de la capital venezolana.



En el extremo norte de las calles Fonseca y Peñaloza, detrás del Gran Hotel Apure, y diagonal al Palacio Barbarito y la plaza de los choferes, Alejandro Colina culmina el trabajo a tiempo, y tal como estaba previsto, la gobernación de Apure confirma el corte de cinta del Complejo Monumento a la Bandera para el 14 de julio de 1966. En un espectacular desfile cívico militar, participan los estudiantes de los colegios sanfernandinos con banderas, estandartes y bandas musicales. Parten de la nueva estatua de Francisco de Miranda, luego toman la calle Bolívar hasta llegar al palacio de gobierno, donde se dirigen a la bella Avenida Miranda para terminar el recorrido en la obra a estrenar.





Comenta el Dr. Iván Darío Pérez Castillo, "En reunión sostenida con representantes de la Fundación Alejandro Colina, al recibirlos en mi condición de presidente del Instituto Municipal de Patrimonio, dejaron claro que cada monumento existente en ese complejo tiene su nombre dado por el autor: Monumento a la Bandera, Fuente de la Abundancia, Hombre a Caballo y Paredón de los Escudos". Montilla, en compañía de autoridades civiles, eclesiásticas, militares, estudiantes, profesores, maestros y miles de apureños, celebra la apertura del nuevo lugar de recreación. El HOMBRE A CABALLO personifica la valentía, lealtad, arrojo y sentido de pertenencia del apureño. Es la figura de un llanero, curtido por el sol, realizada en honor a los hombres de José Antonio Páez por su aporte a la independencia de América. El jinete y su cabalgadura están colocados sobre una base rectangular horizontal. Para la elaboración de la obra el escultor emplea concreto armado y metales, trabajándolos con las técnicas de vaciado, tallado y modelado. Los arreos del caballo están confeccionados en finas aleaciones mexicanas.


En su construcción participaron alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Juan Lovera de San Fernando. En tres de los lados del pedestal se ubican siete pequeños nichos con puertas de cristal, que sirven de depósitos de ánforas con tierra y agua de los diversos lugares destacados de lucha de Páez y sus centauros (Carabobo, Mata de la Miel, El Yagual, Queseras del Medio, Mucuritas, Las Flecheras y Puerto Cabello). En la parte posterior se divisa una placa de bronce cuya inscripción es un fragmento de la biografía de José A. Páez, "Los apureños mostraron en los campos de batalla todo el denuedo del cosaco, la intrepidez del árabe del desierto y en sus virtudes cívicas el desprendimiento de los espartanos. Ellos habían puesto a disposición de la causa patriota sus haciendas y consagrado a su triunfo su valor indomable, pues en los territorios que baña el Apure el número de los héroes se contaba por el de sus habitantes. ¡Que buenos, que bravos eran! J.A. PÁEZ. Autobiografía".






En el lado frontal, una placa recuerda el fallecimiento de Francisco de Miranda, "En el sesquicentenario de la Muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de la Independencia Americana. El pueblo y gobierno de Apure le rinden homenaje al inaugurar este monumento a la más bella de sus creaciones: la BANDERA VENEZOLANA. San Fernando 14 de julio de 1966". En su totalidad la estatua está pintada de color negro y los metales en plateado.



En la zona sur del conjunto se levanta el PAREDÓN DE LOS ESCUDOS en forma de semicírculo, donde plasman la frase de Rómulo Gallegos de la novela Doña Bárbara, "Tierra abierta y tendida buena para el esfuerzo como lo fue la hazaña, toda horizontes como la esperanza, toda camino como la voluntad". Encima de ésta el escudo de Venezuela junto a sus similares de los estados del país. Pocos años después, al culminar el bulevar de la ciudad, este monumento fue destruido bajo la excusa de mejorar la visibilidad de la obra reciente. Nuevamente los masones salieron al rescate del patrimonio echado al piso y colocaron los escudos en forma similar en una pared de la Logia Candor N°27, junto a las palabras antes citadas.


La FUENTE DE LA ABUNDANCIA es una pieza circular con iluminación artificial, donde la figura del animal está dispuesta sobre cornucopias de abundancia en ritmo radial dentro de un espejo de agua. El motivo predominante es el trabajo plástico realizado por el autor para resaltar el detalle de la textura de la piel de los reptiles, con el propósito de asociarlos con los devoradores de la riqueza nacional. Rafael Medina Salas, ex secretario general de gobierno durante parte de la gestión de Ricardo Montilla y amigo de Alejandro Colina, supervisa todo el desarrollo constructivo hasta la etapa final. El 09 de julio de 2001 escribe en el semanario Semanahoy su artículo "Ni plaza de los caimanes Ni Negro Primero: MONUMENTO A LA BANDERA", para expresar, "La Fuente de la Abundancia es parte esencial del Monumento a la Bandera. Los saurios sostienen con sus colas un 'manare arichuna’, y los vidrios de colores que forman el espectro con luz artificial, fueron traídos especialmente de varias naciones. El significado de esta fuente luminosa es la cuarta estrofa del himno nacional: El Vil Egoísmo. Los saurios usurpando los frutos que constituían la abundancia de nuestra madre naturaleza. Las pequeñas cabezas de ganado que representan la riqueza del llano que alimentó a los ejércitos patriotas. El agua, que se deposita en especie de tanquecitos, representa las aguas de nuestros ríos que dieron de beber a nuestros ejércitos". Todo el contorno de la fuente está ornamentado con elementos de simbología masónica.





El pedestal del MONUMENTO A LA BANDERA lo conforman cinco paredes, de cuatro metros de altura, que al unirse constituyen una figura cónica, con base inferior de tres metros de diámetro, aproximadamente, y un metro en la base superior. Visto desde arriba, semeja una estrella de cinco puntas. Esto le da esbeltez, belleza e importancia. En cada pared se aprecia el nombre de una batalla relevante en la libertad de América: Carabobo, Boyacá, Junín, Ayacucho y Pichincha; con una estrella en su parte más alta. Ahí anclan cinco lanzas metálicas de cinco mts. de longitud, que se interceptan en su otro extremo para ofrecer mayor altitud y seguridad al asta de 6 mts, donde se iza la bandera. Un merecido homenaje al tricolor de la patria.



"Es meritorio y digno resaltar estos hechos si consideramos que Don Ricardo Montilla, político y demócrata guariqueño, era quien estaba al frente de la gobernación y el cual, sin ser masón auspició estas obras para la comunidad" (Francisco Castillo Serrano, hermano masón, 2002). El Monumento a la Bandera alude a los tres símbolos fundamentales de Venezuela: Bandera, Himno y Escudo. Honra a Bolívar, Páez, Miranda y sobre todo el gentilicio apureño, por eso es una Vivencia de mi Pueblo.




*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

Agradecemos a Pepina Alvarado por apoyarnos con el artículo "Ni plaza de los caimanes Ni Negro Primero: MONUMENTO A LA BANDERA" de Rafael Medina Salas. A Francisco Castillo Serrano por regalarnos el Boletín Oficial N°1 emitido por Ricardo Montilla,1966. A Iván Darío Pérez Castillo por sus acertados comentarios. A la página Apure es Puro Llano por ceder parte del texto. A la página Sentirse Apureño por el video de la Inauguración del Monumento a la Bandera. A la Arq. Iris Galindo por su asesoría.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di