Ir al contenido principal

HUMBERTO FUENTES. MÁXIMA GLORIA DEPORTIVA DE APURE

 * PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice

HUMBERTO FUENTES. MÁXIMA GLORIA DEPORTIVA DE APURE

A escasas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a pesar de celebrarse en 2021, es oportuno rendir tributo al "más grande" atleta apureño de todos los tiempos, el gigante Humberto Fuentes. Clasifica a cuatro olimpiadas consecutivas, dominando en Venezuela y América la década de los 80 con una autoridad hasta ahora inédita en la división mosca (-52 kgs). La técnica utilizada para alzar las pesas en las modalidades arranque y envión, además de la concentración antes de ejecutar la acción, le brindaron el performance para labrar una historia llena de éxitos, medallas, trofeos, placas y reconocimientos en juegos Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y múltiples copas internacionales, cosechando la admiración de todo el país y extranjeros seguidores de este deporte.




Nace en el viejo hospital "Pablo Acosta Ortiz", en la calle Sucre de San Fernando de Apure. Sus padres, María Angélica Rodríguez y Justo Nereo Fuentes, lo acobijan junto a doce hermanos en un hogar humilde en el sector "Guasimito", detrás de la antigua fábrica de hielo "Erson". Ingresa en el Grupo Escolar "República de Guatemala" y ayuda a su papá en tareas de pesca y cortes de madera. Al culminar la primaria abandona los estudios e inicia labores de caletero en el negocio de Pedro Terán Cestari, ubicado en el puerto "El Tamarindo". Empieza a formarse en aquel pequeño organismo la fortaleza y destreza para levantar cargas que superan su peso corporal. Una hermana se casa con un comerciante vecino de Terán y pasa a trabajar con él, siempre en labores de caleta. A principios de 1978 la capital apureña es sede de un campeonato nacional de pesas. El entrenador de la selección de Apure, Henry Soto, se dirigía a un congresillo técnico en el edificio de la Asamblea Legislativa y se percata, asombrado, como un diminuto joven de 32 kilogramos cargaba en su hombro un saco de papas de 67. Acercándose a él pregunta su nombre y promete conseguirle una beca para que practique halterofilia. La respuesta fue inmediata, "Me llamo Humberto Fuentes. No quiero beca, consígame un trabajo, que eso es mejor que una beca".


Para entonces, un hermano iniciaba en lucha en el gimnasio "12 de Febrero" y él le llevaba los "macundales" de entrenar, aprovechando para presenciar las instrucciones del profesor Henry Soto y el accionar de los pesistas, sobre todo Luís Piñate y "Veguerote" Adarmes. Al poco rato se iba "en búsqueda de las lochas para llenar el bolsillo". El periodista Wilman Díaz, Director de Deportes de la gobernación, le otorga un cargo en la institución. Labora de mensajero e inicia actividad con el entrenador Soto. Alexis Tovar, al verle potencial, le convence de sólo adiestrarse, conservando su sueldo. Con escasa preparación, pero un corazón enorme, asiste a sus primeras competencias nacionales juveniles, arrasando en San Carlos, Los Teques y San Cristóbal. Sus marcas valen para integrar el equipo nacional de mayores, debutando a finales de ese año en el Suramericano de Santiago de Chile, perdiendo el oro ante su compatriota Alexis Vásquez. Obtiene 75 kgs. en arranque (A), 105 kgs. en envión (E), para un total (T) de 180 kgs.



Madruga 1979 titulándose campeón en la "Copa Cartagena de Indias" en Colombia. En la "Copa Benito Juárez", México, se conforma con la plata al ser derrotado por el distrital y compañero de equipo Alexis Vásquez. Luego en los Suramericanos de Sao Paulo, Brasil, toma desquite de Vásquez y se queda con el oro. Más nunca fue derrotado por el caraqueño. Compite en los Juegos Nacionales de Adultos en Falcón, siendo juvenil, y cuelga en su cuello las tres doradas de los -52 kgs. Establece registros para Venezuela y Suramérica. Ya su nombre captaba los titulares de primera página en los medios impresos y espacios importantes en noticieros de radio y televisión. Se había convertido en una figura deportiva nacional.



El cañonazo del 31 de diciembre augura un feliz año para Humberto. En marzo de 1980 va al Suramericano Juvenil de Pereira, Colombia, en busca de un sueño, el cupo a las Olimpiadas de Moscú. Al finalizar la contienda tenía tres doradas y el boleto para asistir a los ansiados juegos organizados por los soviéticos. La preparación fue en Caracas, bajo el asesoramiento de Henry Soto y otros entrenadores. Intervienen por la nación 37 deportistas, todos hombres, en 7 deportes, pero Fuentes es el único en pesas. El abanderado de la delegación fue el boxeador Antonio Esparragoza. Rivaliza contra los mejores 37 del mundo, ocupando el puesto 11 de la general. Sus registros, A (90 K), E (117.5 K), T (207.5 K). Al regresar de la Unión Soviética se une sentimentalmente a Irma Xiomara Martínez. Entre la luna de miel y el descanso postjuegos termina el año. 




El nuevo ciclo olímpico abre en 1981 con poca actividad, pero la ejercitación constante prosigue. Nace su primogénito Humberto Antonio y gana la "Copa Benito Juárez" en tierras aztecas. Una gira por Europa de 64 días sirve de preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982 y toda la programación pautada para esos doce meses. Lamentablemente retorna lesionado y sólo asiste a la copa mexicana, donde gana una medalla de oro y dos de plata. Humberto relata con jocosidad, "En esa oportunidad, luego de terminar mi presentación, recibo invitación para conocer la Plaza Garibaldi. Me emocioné porque la oía nombrar mucho en los discos. Entramos al famoso bar El Tenampa y al pedir el servicio el mesonero me pregunta si soy mayor de edad. Le dije que si, pero mi documentación se había quedado en la villa olímpica. La estatura no me ayudó para nada y me sacaron del bar. La mamadera de gallo duró meses".



Para el pesista apureño 1983 sería cargado de muchos retos, principalmente porque debía reunir méritos para el pasaje a las Olimpiadas de Los Ángeles, USA, del año posterior. Participa por vez primera en la "Copa Simón Bolívar", Venezuela, y en la cubana "Copa Manuel Suárez In Memorian", ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente. La experiencia en la competencia venezolana se repetiría por ocho versiones más, ganando la presea dorada en todas. En la copa isleña obtiene oro en 1985, 1986, 1987, 1990 y 1991; relegado a plata en 1984, 1988 y 1989. Caracas sirve de anfitriona a los Juegos Panamericanos 83 del 14 al 29 de agosto. 3426 atletas, de 36 países, disputan 1107 medallas en 23 deportes. Humberto Fuentes se faja con su archirrival cubano Juan Hernández, quien termina coronándose campeón panamericano. Humberto alcanza 95 K (A), 125 K (E) y 220 K (T). El camino a Los Ángeles estaba despejado. Nuevamente iría en solitario a la cita de los dioses deportivos en la disciplina de barras y pesos. Ejecuta toda la preparación en Caracas y a escasos días para la inauguración, el presidente de la Federación Venezolana de Pesas, Benito Seijas, anuncia la decisión de boicotear los juegos. Lamentable noticia que echaba a la papelera cuatro años de intensos esfuerzos y sacrificios. 



En 1985, además del oro en la "Simón Bolívar" y "Manuel Suárez In Memorian", consigue máximos honores en los Juegos Bolivarianos de Cuenca, Ecuador, y Panamericanos de Pesas en Cuba. Llega a este mundo su hijo Jhon Alberto. Continúa el baño dorado en 1986, al superar a sus rivales en los Suramericanos de Santiago de Chile y en los Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana. En estos últimos se desquita del cubano Juan Hernández. Hace 100 K (A), 130 K (E) y 230 K (T). La gira del 87, antesala a los Panamericanos de Indianápolis-USA, es triunfal en Cuba, México y Venezuela. En Indiana ven acción 4300 deportistas de 38 paises, en 297 eventos de 30 deportes. Obtiene plata, pues nuevamente Hernández no le permite subir a lo más alto del podio. Durante el campeonato su señora da a luz a su último muchacho, Justo Rafael. Sus números 97.5 K (A), 125 K (E) y 222.5 K (T) lo incluyen en Seúl 88.



Para las Olimpiadas de Seúl, Corea del Sur, 1988, clasifica solo en halterofilia y fijan el campo de entrenamiento en Caracas con Henry Soto a la cabeza. Venezuela es representada por 15 hombres y dos mujeres. Elizabeth Popper (Tenis de mesa) se coloca delante con la tricolor y ven actividad en 7 deportes. Esta vez logra cifras superiores a Moscú 80, aumentando su general en 20 kgrs., para ocupar el décimo lugar. 100 K (A), 127.5 K (E) y 227.5 K (T). 


El período olimpico, con miras a Barcelona 92, lo inaugura estrenando entrenador en 1989, su amigo y compadre Luís Piñate. Trabaja como nunca para demostrar que le quedaba mucho por recorrer en esta apasionante actividad. Arrolla a sus adversarios en todos los eventos de la temporada, incluyendo los Bolivarianos de Bolivia. Su ritmo avasallante no se detiene y la zafra aurífera llena su pecho en 1990. Ciudad de México organiza los Centroamericanos y del Caribe. El llanero con 102.5 K en arranque, 125 K en envión, para un total de 227.5 K, revalida el título obtenido en República Dominicana cuatro años antes.


A los Panamericanos de La Habana 1991 concurren 39 países con 4519 representantes en 33 especialidades. Ahí ocurre el mayor momento de gloria de Humberto. Levanta 105 kilogramos en arranque y enmudece las gradas. Había derrotado a Juan Hernández y toda la élite cubana en su casa para apoderarse del oro. En envión hace 125 K, para un total de 230 K, valiéndole dos medallas de plata. Ese palmarés lo catapulta a los Juegos Olímpicos Barcelona 92 en España. En esta oportunidad le acompañan en pesas José Medina (-67.5 k) y Julio Luna (-82.5 k), junto a 26 venezolanos más. El 25 de julio se llena de orgullo al desfilar en la ceremonia inaugural con 9355 atletas de 169 comités nacionales, portando María Elena Giusti (nado sincronizado) el estandarte venezolano. La multitud en el Estadio Olímpico de Montjuïc con sus aplausos, gritos y lágrimas daban fe de la grandeza que se vivía. Fuentes con cifras de 100 K (A), 130 K (E) y 230 K (T) reafirma su mejor momento en estos juegos, haciéndose acreedor de un Diploma Olímpico por el séptimo lugar alcanzado en la general.


Luego de ganar su última "Copa Simón Bolívar", asiste lesionado a los Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, 1993. Aún en esas condiciones logra las mismas marcas de Barcelona 92 para una medalla de plata y dos de bronce. El 23 de noviembre de 1993 anuncia su retiro de la selección nacional, luego de permanecer en ella por 16 años. Las lesiones y la falta de ánimo para continuar fueron determinantes en la decisión. El siguiente enero inicia labores de entrenador en el gimnasio que lleva su nombre en el polideportivo de San Fernando. En la entrevista para esta historia cuenta varias anécdotas, "El 19 de mayo de 1995 estaba acostado en mi casa y se para al frente un carro de Elecentro. Salí corriendo y les dije, manitos no me vayan a cortar la luz. Me respondieron, tranquilo venimos a traerte esta comunicación que los jefes quieren hablar contigo. Me fui con ellos y me recibe Luís Hernández, Jefe de Recursos Humanos, que al elogiar mi actividad deportiva manifiesta que a partir de ese momento era trabajador de la empresa. He sido mensajero, chofer y actualmente lector de facturación. Hoy tengo 26 años en esa familia".


Reflexiona con ojos húmedos, "Hay varios momentos importantes en mi vida deportiva, pero debo confesar que nada como el oro que alcancé en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991. Fue grande porque le gané al favorito en arranque con 105 kilos. Trabajé duro para esos juegos. Estaba destinado a ganar esa dorada. Derrotar a la jerarquía cubana, y en su terreno, es algo que no olvidaré. Cada vez que puedo lo recuerdo. De los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 también guardo gratas memorias, pero insisto que lo sucedido en La Habana es lo mejor de mi carrera. Visité 22 países en esos 16 años con las pesas, todas las naciones suramericanas, las tres norteamericanas, cuatro centroamericanas (Cuba, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico), Corea del Sur, Yugoslavia, Rusia, Hungría e Italia. Quisiera tener dinero para ir de nuevo a Puerto Rico y México, los recuerdo con mucho cariño". Espera ansioso ser exaltado al Salón de la Fama Panamericano de Pesas, cuya sede permanente está en República Dominicana. Tiene la primera opción y los resultados serán dados a conocer en la segunda quincena de agosto de 2021.


Humberto Fuentes es un vivo ejemplo de que la pobreza no impide triunfar en la vida. Su trabajo con esfuerzo, dedicación, constancia y técnicas adecuadas lo llevaron a conquistar América y convertirse por más de una década en uno de los diez mejores pesistas del mundo en su categoría. Ello lo eleva a ser un Personaje de mi Pueblo.

*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Que sabroso y ameno fue conversar con nuestro ídolo Humberto Fuentes. Le estaremos eternamente agradecidos por su gentileza y humildad. Rogamos a Dios que este artículo ayude en algo para su feliz arribo al Salón de la Fama. Razones sobran para ser inmortalizado. Suerte campeón. 

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. El Rincón de los Recuerdos. Rincón del Guerrero Ofic. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. El Rincón de los Llaneros. Llano y Estilo. Cultura Llanera. Apure, Llano y Leyenda y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

  1. Interesante reseña de esa gloria Apureña, personaje querido y apreciado en este hogar, mas que nadie merece ser exaltado al Salón de la FAMA, DIOS MEDIANTE ☀️🙏

    ResponderEliminar
  2. Su premio más grande es el cariño, el respeto y la admiración que le profesamos los apureños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di