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CONSTRUCCIÓN DE GRANDES PUENTES EN LA RUTA DE GALLEGOS EN APURE


        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE



Partiendo desde Puerto Miranda en el estado Guárico, hasta entrar a Puerto Páez en Apure, se divisan cuatro caudalosos ríos: Apure, Arauca, Capanaparo y Cinaruco, que forman parte del atractivo de la turística Ruta de Gallegos. Cruzarlos, toda una odisea, sobre todo en temporada de invierno por el aumento considerable de sus cauces. Se hace necesario construir puentes para apoyar el progreso en tan extensa geografía. Atrás quedan los pasos en canoas, botes y chalanas, para ir de una ribera a la otra en pocos segundos. Transcurren varias décadas para que estos potentes torrentes de aguas tengan sobre sí modernos viaductos que alivian la calidad de vida de los paisanos sureños, haciendo más cómodo el turismo de aventura que regala Apure a sus visitantes.


La contratación del puente encima del imponente Apure se realiza el 07 de julio de 1958. Suscriben, por la Municipalidad de San Fernando su presidente Dr. Pedro Mujica Sánchez y por la empresa COINTUCA (Construcciones e Inversiones Turísticas C.A) el ingeniero Manuel Pérez Marcano, bajo el visto bueno del gobernador de Apure, Humberto Barrios Araujo. Acuerdan por un monto de ocho millones quinientos mil bolívares, incluidos el costo básico e intereses de financiamiento, y un plazo de ejecución inferior a cuatro años. 



Originalmente no se contempla ningún tramo levadizo en la obra con una longitud total de 448 metros. A comienzos de 1959 inician los trabajos de movimientos de tierra, pero en julio una comisión técnica revisa el proyecto y decide extenderlo a 650 metros. La misma es integrada por ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comunicaciones, Instituto Nacional de Canalizaciones y Colegio de Ingenieros de Venezuela. Considera la comisión, "... Aún cuando la navegación comercial haya sido prácticamente suspendida en años recientes, la circunstancia de ser el Apure navegable durante el invierno, unida a la posibilidad de ser condicionado para la navegación en verano, aconseja que el puente disponga de un tramo levadizo hasta no menos de 25 metros de altura sobre las aguas máximas...".


Finalmente, luego de considerar todos los aspectos técnicos y de costos de la comisión evaluadora, el 24 de mayo de 1960 la Cámara Municipal de San Fernando firma el contrato final con la empresa. Preside Juan Bautista Loreto Lavieri, con Carmen Díaz de Núñez de vicepresidente. Para entonces gobierna el estado Leonidas Monasterio y Rómulo Betancourt lleva las riendas de Miraflores. Después de batallar tres temporadas contra la naturaleza, Pérez Marcano culmina la edificación en enero de 1962.





El presidente de la Asamblea Legislativa de Apure, Dr. Gustavo Silva Pérez, como cabeza de la comisión delegada para tal fin, propone el nombre de "Puente Unidad", dado el pacto político existente entre AD, COPEI y URD; pidiendo al ejecutivo regional que su administración fuese concedida al Concejo Municipal del Distrito San Fernando. Esto no encuentra eco. La inauguración se formaliza el 01 de febrero con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Luís Augusto Dubuc, y el gobernador de Apure, Dr. Octavio Viana. Oficialmente se le llama "Puente Páez", pero esta denominación no prospera debido a que representantes del Distrito Páez (Guasdualito), piden que la plataforma arriba del raudaloso Sarare lleve ese epónimo. Por tanto, es denominado "Puente sobre el Río Apure".



En el gobierno regional de Ricardo Montilla, en alianza con el Concejo Municipal del Distrito San Fernando, fechado 24 de septiembre de 1965, cambian el nombre a "Puente María Nieves", en honor a este insigne cabestrero que desempeña su peligroso trabajo durante 40 años. Estampan sus firmas el presidente del Concejo, José María Castillo, y el secretario Germán Rodríguez. Dos días después, en acto público, Montilla devela en sitio las placas con el nuevo epónimo.



Juan Pablo Del Moral, Ministro de Transporte y Comunicaciones, en representación del ejecutivo nacional y las empresas Consorcio Ensa-Dof e Industrias Metalúrgicas Van Dam, pactan el 30 de diciembre de 1985 el contrato para erigir el puente sobre el río Arauca, por la cantidad de 2699999, 94 bolívares. El 08 de enero del siguiente año arrancan las labores y el 23 de enero de 1989 el presidente Jaime Lusinchi y el gobernador de Apure José Flores Hurtado (Ene 1988- Feb 1989) cortan la cinta de apertura del Puente Marisela. Una estructura triangulada de acero con un armazón que discurre sobre la parte central de la obra para ayudar a estabilizar una superficie de concreto armado que cubre una luz de dimensiones considerables, y está soportada en columnas, también de concreto y de sección circular, que no entran a las aguas y reposan sobre una especie de podium que se soportan sobre bases ubicadas bajo aguas del Arauca. Esta creación se convierte en un elemento de gran significado para los habitantes de la zona, al sustituir el uso de la gabarra, único medio para cruzar el río anteriormente. De norte a sur, al entrar al viaducto Marisela se deja atrás al Cajón del Apure, y al salir comienza el legendario Cajón del Arauca.








En octubre de 2007 ponen en servicio el viaducto encima del poderoso Capanaparo de 257 metros de largo, a la altura del caserío Indígena La Macanilla, en cuya edificación participa el mismo consorcio empresarial anterior. Se convierte en el punto de acceso a las maravillas naturales del Parque Nacional Santos Luzardo, en pleno Cajón del Capanaparo. Su puesta en marcha reduce el tiempo de traslado en dos horas, además del impacto social que implica contar con una vía libre para transportar alimentos, medicinas, combustible, materiales de construcción y todo aquello que apoye el progreso de la zona y comunidades más alejadas. Corresponde su estreno al gobernador Jesús Aguilarte Gámez.







Más al sur, por la vía Troncal 2, espera el majestuoso Cinaruco. El puente sobre este solemne río es abierto el 03 de diciembre de 2008. Comprende cuatro tramos de 40 metros cada uno y un segmento central de 84 metros, para un total de 244 metros de estructura metálica. Posee amplios canales de circulación, que acortan aún más el tiempo de viaje entre San Fernando de Apure y el estado Amazonas. En la ruta se ubican otros puentes, destacando "Río Claro" y "La Soledad".






La Ruta de Gallegos es hermosa, mágica y llena de historias. Los ríos y caños son parte del encanto que entra en la mente de propios y extraños creando el deseo de pronto regreso. Los puentes facilitan el turismo y la calidad de vida en Apure y son paradas obligatorias para contemplar las inmensas aguas y naturaleza viva, por eso son Vivencias de mi Pueblo.

*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecimiento especial al Ing. Gonzalo Rodríguez por la asesoría e imágenes. También al Dr. Iván Pérez Castillo por el apoyo fotográfico, Lic. Humberto Guaita por la recopilación documental, Página "Sentirse Apureño" por el excelente video de la inauguración del puente María Nieves, y la Fundación Enciclopedia Venezuela.

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