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MONUMENTO A MARISELA


         ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


Marisela es un personaje creado por Rómulo Gallegos, inspirado para la novela Doña Bárbara (1929), una obra representativa de la literatura latinoamericana. Está basada sobre aspectos sociológicos del modus vivendi en los llanos venezolanos en el primer cuarto del siglo XX. Gallegos visita las sabanas de La Candelaria hacia 1927, en pleno Cajón del Arauca apureño, entre los ríos Arauca y Capanaparo; toma apuntes en entrevistas con los lugareños, personificando a cada uno de los caracteres de su novela y ambientándola en esos espacios.


Ella es hija de la Domadora de Hombres, Doña Bárbara, y Lorenzo Barquero, con residencia en la finca Altamira ("El Miedo"). Es descrita por el autor como una campesina rubia, de aspecto descuidado, ruda, silvestre, arrogante, mal educada, arisca, gruñona, altanera, valiente, de manos ásperas, totalmente analfabeta; criada por su padre alcohólico Lorenzo Barquero privada de las más elementales condiciones de una vida civilizada. Santos Luzardo la educa progresivamente, al punto de cambiar su apariencia al de una mujer bella, bien vestida y de rasgos delicados, sin perder su agresividad. Marisela rivaliza en la historia con su madre por el amor de Luzardo. No obstante, al final de la narración, Doña Bárbara reconoce a su hija, encargando a Santos la gestión de su herencia para ella, tras desaparecer.


Entre San Fernando y Puerto Páez se ubica la Ruta de Gallegos, un trayecto de los llanos del Apure inmenso que recorre los lugares transitados por Gallegos, fuentes de inspiración para su célebre relato. Durante la presidencia de Jaime Lusinchi (1984-88) se asfalta la totalidad de la vialidad entre esas dos ciudades y ordenan la construcción del puente sobre el río Arauca en las riberas de Paso Arauca y un monumento conmemorativo al personaje Marisela. La empresa Industrias Metalúrgicas Van Dam se encarga del viaducto y al arquitecto y escultor Manuel De La Fuente (Cádiz, España, 1932 - Mérida, Venezuela, 2010), le encomiendan la escultura.



De La Fuente se hace merideño desde 1959 y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. Entre sus creaciones resaltan "Heroínas Merideñas" (Plaza Las Heroínas, Mérida), "Loca Luz Caraballo" (Apartaderos, Páramo Merideño), "La Virgen de la Paz" (Ciudad de Trujillo), "Marisela" (Cajón del Arauca Apureño), "Monumento Taurino a Francisco 'Paquirri' Rivera", "Pedestre Monumental del Libertador Simón Bolívar" (Corporación Venezolana de Guayana) y "Monumento a la Solidaridad" (Parque Internacional de la Escultura, Changchun, China). Varias de sus obras se exhiben en diversos países de América, Europa y Asia.



El 23 de enero de 1989 el presidente Jaime Lusinchi y José Flores Hurtado, gobernador de Apure (Enero 1988-Febrero 1989), inauguran el Monumento a Marisela en pleno Cajón del Arauca. Es una estatua preciosa con mucho movimiento, colocada en la cima de unas escaleras desde donde se divisan 360° de sabanas infinitas. El artista plasma en su trabajo la belleza, autenticidad y valor del personaje. Marisela luce caminando hacia el gigantesco paisaje que tiene frente a ella. Pareciera que el viento agita sus cabellos caídos a ambos lados de su cuerpo, con las manos abiertas como adentrándose en el futuro sin temor ni resistencia.






En cada lado de la base Manuel De La Fuente coloca una placa alusiva al texto literario y al personaje. "A MARISELA, RESCATADA DE LA BARBARIE POR VIRTUD DEL AMOR Y DE LA VOLUNTAD CIVILIZADORA... JL. 23-01-89". En otra cara se aprecia, "Y DESAPARECE DEL ARAUCA EL NOMBRE DE EL MIEDO Y TODO VUELVE A SER ALTAMIRA... RÓMULO GALLEGOS. DOÑA BÁRBARA". Con ello capta el mensaje de Gallegos: la magia del personaje es precisamente su transformación. Corresponde a Santos Luzardo la tarea de llevar el progreso a la llanura de Altamira y dentro de ello asume el compromiso de tallar el diamante en bruto que es Marisela y rescatarla del entorno bestial en que vive.



Para llegar a ese espectacular lugar, partiendo desde San Fernando de Apure, el primer toque es en Biruaca. Luego con rumbo sur se pasa el caño La Piedra, para luego arribar a San Juan de Payara, capital del municipio Pedro Camejo. La ruta prosigue a Paso Arauca cruzando el río a través del puente Marisela. A pocos kilómetros el amor de Luzardo espera a los turistas, invitándolos a contemplar lo hermoso del llano y recordando que Apure no se rinde jamás. Que la sangre libertadora está viva con la vista puesta en el futuro deseado.



Marisela representa la rebeldía, el abandono y todo un proceso de superación personal. El homenaje que se le rinde en La Candelaria es un recordatorio al esfuerzo de la mujer llanera para vencer obstáculos y triunfar. Para el amor no existen límites, barreras ni condiciones sociales. Por ello, el Monumento a Marisela es una Vivencia de mi Pueblo.


*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a José De La Cruz, Humberto Silva Cubillán y Vivencias Llaneras del Abuelo por el aporte de sus textos. También a Marcos Hernández, Manuel Luna, Pepina Alvarado, Iván Pérez Castillo y Óscar Alvarado por la asesoría.

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