Ir al contenido principal

SERENATEROS DE APURE EN LOS AÑOS 70-80


     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


La serenata es una expresión de cariño y afecto manifestada a través de la música, sobre todo la romántica, para agradar a familiares, amigos, y muy especialmente a la chica amada o en planes de conquista. Actualmente este género tiende a desaparecer, pero en el siglo XX fue todo un acontecimiento. Esta historia la relataré en primera persona por ser uno de los protagonistas de la misma y quedará enmarcada en las décadas de los setenta y ochenta pasadas. Fabulosos amores fueron productos de estos conciertos frente a las ventanas, terminando varios en matrimonios felices y vigentes.




El liceo Lazo Martí fue el centro de encuentro de varios jóvenes apasionados de los instrumentos musicales y el arte de cantar, que iniciaron en conjuntos de gaitas y aguinaldos, pero cuando las hormonas, corazón y cerebro se fusionaron, despertaron un gusanito que reposaba esperando la señal de mostrar sentimientos. Olvidaron un poco "Mi burrito sabanero" y "Amparito", para aprender canciones de Roberto Carlos, Los Panchos y tantos otros gigantes del romanticismo de entonces. Se acercaba el momento de decirle a las muchachas "Tú me gustas, ¿quieres ser mi novia?", y ellas responder "Déjame pensarlo, después te digo".



Con el inicio de las rumbas con ron, anís, canelita, añejo y cerveza aparecieron las improvisaciones a capela o con un cuatro, ni soñabamos con el karaoke. Poco a poco unieron sus talentos Luis Arriaga (piano, guitarra y voz), Kiko Mota (guitarra, mandolina, cuatro, violín y voz), Iván Ojeda (cuatro y voz), Pedro Jave Silva (guitarra y voz), Roldan Torres (percusión y voz), Javier Cuicar (percusión), Rafael Flores (voz) y Vladimir Hidalgo (voz). La compra de "cancioneros" era fundamental para aprender las letras de las interpretaciones, en ese oficio destacaba Arriaga. Ocasionalmente se unían al grupo Pablo Hidalgo (cuatro y voz), Jesús Abano (guitarra y voz), Arturo Castillo (saxofón), Eduardo Hernández (cuatro, guitarra y voz), Aular Piñero (guitarra y voz), Oswaldo Pérez (guitarra y voz) y las voces de Alexis Aguirre, Nelson Aguirre, Augusto Ibarra, Carlos Suárez y Chichi Melo. En plan de mirones andaban siempre Gustavo Mora, Félix Arriaga, Cheo Arriaga y Franco Difrisco, que no abrían la boca ni debajo de la regadera y desafinaban las piedras al tocarlas.






Si las serenatas se programaban, los ensayos por lo general ocurrían en las residencias de los Hidalgo Loggiodice o Torres Bermúdez. En caso contrario, los bancos de la avenida Táchira, la mesa de un bar o la casa de Moya detrás del Lilazo, eran suficientes para afinar todo. Ese espacio de tiempo llenaba plenamente nuestras vidas e ilusionada los corazones ante la pronta visita a las hermosas a ser serenateadas. Algunas veces fuimos a pie, pero por lo general aparecía el carro de algún familiar o simplemente "lo tomábamos prestado sin permiso". Recuerdo una noche que le "robamos" el auto a Wilfredo Cuicar, hermano de Javier que estacionaba en la calle cerca de la plaza Bolívar de San Fernando, para cantar a varias damas que nos alteraban las pulsaciones y latidos. No contábamos con una gran fiesta esa noche en la Logia Candor. Cuando terminamos la misión cupido (3 am) y fuimos a devolver la propiedad ajena, los coches de los masones ocupaban todas las cuadras cercanas y el vehículo de Wilfredo Cuicar lo aparcamos frente al colegio Sagrada Familia, muy lejos de su lugar de origen. Imaginen el problemón al día siguiente. De vainita fuimos presos.


Fueron cientos de serenatas y las princesas más favorecidas de ellas fueron María Angélica Cestaris, Iris Galindo, Carmen Zapata,Jeanette Aguirre, Solange Núñez, Loida Pérez, Gioia Parada, Deyanira Rendón, América Fernández, Yanexy, Yanimar y Yanire Benítez; Marianela y Juana Colmenares, Nancy, Chajide y Silvia El Darjani, Mami Pérez, Nereida Carmona, Julia Rosa Castillo, Rosalía, Renee y Rita Rodríguez. Ingrid y María Mercedes Armada, Shirley Suárez, Yumili y Yadelfi Pineda, Ana Vicenta Hernández, Egilda y Elvia Navas, Moraima Laya, Yasminy Pérez. Francia Rivero, Yosaira y Mery Cuicar, Yoleira, Amarilis y Nahír Mirabal, Irene e Isabel Lemaitre, Belinda y Elba Arriaga, Maira y María Hidalgo, Tatiana y Tanly Silva, María Rosa y Ana Hermila Digenma, Mary, Pina y Chabe Rodríguez. Las campeonas en llegar en menor tiempo a la ventana eran Egilda y Elvia Navas. Todo un récord de velocidad. Apenas oían que los instrumentos se sacaban de los estuches, abrían las cortinas para captar el sonido sin filtro alguno.












La diversidad musical conformaba el repertorio, pero los cantantes y grupos preferidos fueron Los Panchos, Danny Rivera, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Edgar Alexander, Leo Dan, Leonardo Fabio, Dart, 007, Impala, Gualberto Ibarreto, Ángeles Negros, Terrícolas, Reinaldo Armas, Reina Lucero, José Alí Nieves, Ilán Chester, Yordano y Franco de Vita. Impelabes las románticas Soberana, Motivo, Madrigal, Mil violines de amor, Lucero, La mujer que yo soñé, Mujer abre tu ventana, Y volveré, Mañana me iré, Amor mío, Anhelante, Quisiera, A mí manera, Todo me gusta de tí, Sin tí, Historia de un amor, Caminemos, Usted ya me olvidó, Detalles, Por tí mujer, El amor de mi vida has sido tú, Como te extraño mi amor, Quiero aprender de memoria, Detén la noche, El último beso, Si estás triste, Si pudiera medir, Rumbo al jagüey, Días de junio y Perla negra.




Anécdotas muchas. Despertábamos a las chicas con solo voces para susurrarles "Por favor, enchufa esta extensión que cargamos un piano eléctrico". Todas las veces que serenateamos a Yanexy, Yanimar y Yanire Benítez, y fueron bastantes, su madre Alicia les pellizcaba en la segunda canción para que nos corrieran. Ellas hacían caso omiso, por lo que la señora salía con cada excusa para terminar con el recital frente al recibo: "A mí esposo le duele la cabeza", "Mi esposo acaba de llegar de viaje", "Mi esposo saldrá de viaje en un rato", "Mi esposo...". Un día llegué pasadito de tragos y al señalar la señora Alicia "Mi esposo tiene un dolor de muela", le dije "Pero bueno doñita pare de sufrir, ¿de dónde saca usted que las canciones son para su esposo? Son para sus hijas. Dele un analgésico y usted acuéstese y disfrute las melodías". Hoy, a sus 83 años, aún mantiene que de no ser por sus buenas estrategias no me hubiese casado con Yanexy. Y al parecer tuvo razón.


En una oportunidad Roldan Torres y yo fuimos a cantar a unas novias morochas que vivían en Catia, Caracas. Llegaron cuatro choros en moto y se llevaron nuestros relojes, una calculadora, el cuatro y 125 bolívares que cargábamos entre los dos. Nos dejaron "pelando y locos". Comimos pan con mantequilla durante una semana esperando la beca estudiantil de la gobernación de Apure. Otra vez, casi todo el grupo estaba en una fiesta en Valencia y cuando agarramos mínimo decidimos llevar una serenata a Gioia Parada, novia de Roldan. Su cuarto estaba en un segundo nivel, encima del techo del garaje. A duras penas, por la cantidad de ron ingerido, logramos trepar al techo. Cantamos y luego vino lo bueno. A Luis Arriaga se le desarrolló una peita y no había forma de bajarlo. Lo amarramos con un mecate y suavemente lo colocamos en la acera. Junto a Arriaga interpretamos un set de bellas canciones en el edificio donde vivía mi novia de tiempos ucevistas, Gloría Delgado, y casi todos los apartamentos se alborotaron. Ya en Caracas las serenatas eran una especie en extinción.



También hubo parrandas para recolectar fondos para los hervidos de vacaciones decembrinas. Una madrugada andábamos quince muchachos en una pickup y recordamos que nuestro amigo Francisco "Zamuro" Mendoza criaba pollos. Mientras cinco le regalábamos al pana los joropos que le gustaban, diez saqueaban su pollera. De pronto se oyó una voz dentro de la casa, "Zamuro, estás pasado de parcha, esos carajos te están robando los pollos". Francisco saltó a la calle y ya habían 25 plumiferos en el cajón de la camioneta. Las risas no se hicieron esperar y al final donó cinco ejemplares para la sopa del día siguiente. En unos carnavales, ya casados, decidimos brindar cantos nocturnos a los amigos de la urbanización Llano Alto. Cuando tocó el turno de la casa de Eduardo Arroyo y su esposa Aleida Núñez, fuimos directo al ventanal de la habitación principal. Iván Ojeda, Roldan Torres y yo, junto a nuestras esposas, estábamos inspirados y de pronto Cheo Arriaga nos echó un balde de agua y parte del líquido cayó dentro del dormitorio. El insulto de Aleida fue mayúsculo, rayos y centellas salían en alto tono. Mujeres y hombres pagamos la carrera por temor a ser alcanzados por la Negra. Buena broma echó Cheito, faltó canillas para correr por ser cuestión de vida o muerte.


Esos tiempos no desaparecen. Recuerdos inolvidables para toda la vida que nos hacen sentir jóvenes. Actualmente cada vez que compartimos en reuniones salen los instrumentos y las voces aún claritas. Roldan Torres acaba de ganar el Festival Nacional de Abogados, como muestra de lo dicho. Esos extraordinarios acantantes y agrupaciones que nos influenciaron con sus preciosas canciones de amor, retumban en nuestros corazones y hacen sentir que somos Personajes de mi Pueblo.

*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a los amigos de toda la vida Ing. Iván Ojeda y Dr. Roldan Torres por los recuerdos aportados para hacer realidad esta historia. También a todos aquellos que compartieron sus imágenes.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

  1. Excelente conocer la historia que se gesta en el río es sabía de identidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RICARDO MONTILLA. GOBERNADOR 30-30

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Durante la presidencia de Cipriano Castro, antesala a la dictadura de Juan Vicente Gómez, nace Ricardo Montilla en El Sombrero, estado Guárico, el 27 de marzo de 1904. Sus padres Ricardo Montilla Barón y Cecilia Jiménez lo envían a la escuela en su pueblo natal, realizando el bachillerato en el liceo San José en Los Teques, Miranda. Cursa estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela hasta culminar tercer año de derecho. Al poco tiempo contrae nupcias con Gosvinda Rugeles, su alma gemela de vida, y nace la descendencia Rafael, Ricardo, Rómulo, Gloria, Diana y Ana Cecilia.   Participa en los sucesos estudiantiles de 1928 y es hecho prisionero. Desterrado a Colombia, forma parte en la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan Barranquilla (1931). De regreso al país, en 1940 es electo diputado al Congreso Nacional, presidente del estado Guárico (1945-47), Ministro de Agricultura y Cría (1948) y Comi

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju