Ir al contenido principal

FERIAS DE SAN FERNANDO DE APURE

       

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE

      DR. IVÁN DARÍO PÉREZ



Es bueno escribir y recordar el origen de estas fiestas que por más de medio siglo han formado parte importante de la vida sanfernandina. En 1964 Apure es gobernado por el profesor Héctor Saldeño y por pedimento de un grupo de personas de la sociedad civil, comerciantes y ganaderos, el primer mandatario acepta la idea de realizar las primeras ferias de San Fernando en marzo de ese año. Acondicionan el estadio Jobalito para tal fin y es electa reina la señorita Josefita Castro Correa. Los toros coleados constituyen una de las mayores atracciones y para ello construyen una manga de madera en la calle Salias. Todo el patrocinio de esta nueva actividad corre por cuenta de la gobernación y AGAPURE, convirtiéndose en un éxito contundente que llega de boca en boca a todos los rincones de la entidad llanera.



AGAPURE adquiere un lote de terreno de aproximadamente 25 hectáreas para edificar su sede permanente y en 1965 presta parte de esta área para crear el parque de ferias, por lo que Saldeño ordena inmediatamente el inicio del proceso para su ejecución. En la inauguración del búnker ganadero por parte de Óscar De Gurruceaga, presidente de FEDENAGA, este aprovecha para colocar la primera piedra del complejo ferial, bajo los oficios religiosos de monseñor Ángel Polachini. Mientras tanto, la segunda edición repite en el mismo centro deportivo de béisbol y fútbol, con Haydé Pérez como la dueña de la corona de belleza.




Esta obra la culmina el gobernador Ricardo Montilla en 1966 y es elegida Egilda Luque la mujer más hermosa de la Primera Feria Exposición Agropecuaria del Estado Apure. El parque es bautizado José Antonio Páez, en honor al héroe de los llanos en la guerra de independencia; y la manga de coleo, creación de Filippo "Pipo" Ciufolli, es llamada Juan Salerno Melo, como recordatorio al ex gobernante de la región. Queda normado que la máxima autoridad de AGAPURE preside automáticamente las festividades. Otras preciosas apureñas ganan el certamen, destacando Migdalia Loggiodice (1969). Al final de la década cambian el nombre a Ferias Agropecuarias e Industriales del Alma Llanera, aumentando la participación de los otros distritos del estado, hoy municipios autónomos, con exposiciones ganaderas, agrícolas, artesanales e industriales.





En 1970 le corresponde el turno al ingeniero Tomás Zoppi de llevar la batuta de la quinta edición ferial post parque. Llama previamente a Oswaldo de Armas, Luis Morales Padilla, Pedro María Zárate, León Moser Guerra, Carmen Decanio de Vivas y Aurora Díaz de Sánchez, única sobreviviente, y dan vida al Festival Florentino de Oro. Seleccionan a Juan Vicente Torrealba presidente del jurado y resultan vencedores Mayra Martí, con la canción Elevación, y Ángel Custodio Loyola interpretando La Catira. Invisten a Carmen Teresa Vivas con la diadema de la feria y Glanelys Fariñas se apodera de la guirnalda del joropo. También fundan los Festivales del Joropo y Cantaclaro, para cantantes nóveles. Todo un acontecimiento para la época. Al año siguiente Carmen Teresa entrega el cetro a la hermosa Petra Marina Hidalgo.







Iris Castillo se ciñe la tiara en 1974 y la traspasa a una genuina altoapureña doce meses después. La plaza de toros Las Américas es instalada por vez primera en 1978, iniciando con ello la época de las corridas con toreros de primera línea. Aprovechan el coso para montar espectáculos con artistas y agrupaciones de renombre, festivales y parrandas llaneras, sin faltar la elección de la reina. Liduvina Mogoyón alcanza la majestad del evento y María Auxiliadora Gómez logra la banda del joropo.




A comienzos de los noventa la responsabilidad de organizar esta celebración anual recae en la municipalidad y la alcaldía de San Fernando toma control total de la misma, dándole continuidad a los logros anteriores y fundan el Festival del Alma Llanera. Con el pasar del tiempo la calidad de las programaciones disminuye, convirtiéndose más en ferias de buhoneros que en aquellas que atraían a las familias a disfrutar en sana paz y con seguridad. En 2022 la gobernación efectúa la Primera Expoferia Productiva Apure, con el fin de promocionar y vender el turismo, cultura, industria, ganadería y agricultura del estado. Se observa un despertar en el nivel de lo exhibido, organización y protección. Dios permita continúe el crecimiento sin importar quien se siente en la oficina principal del edificio delimitado por las calles Comercio, Madariaga, Piar y la avenida Miranda.





Su nombre no es influyente, las ferias de San Fernando siempre han sido atractivo turístico para locales y foráneos que nos visitan. Por eso son Vivencias de mi Pueblo.






*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo.

*** Agradecemos al Dr. Iván Darío Pérez la gentileza de permitir fusionar su artículo "Fiestas y Ferias del Alma Llanera" con trabajos nuestros. Además de su respaldo fotográfico.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

  1. Querida "Nena" compartimos apellido y no lazos sanguíneos, pero siempre serás mi tía Nena. Un abrazo grande para ti desde la tierra de Gardel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di