Ir al contenido principal

MANGA DE COLEO "VUELVAN CARAS". AÑOS DORADOS

  

 ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


Uno de los pasatiempos más apasionantes heredados de los españoles, sin lugar a dudas, son los toros coleados, donde un jinete demuestra valentía y atrevimiento sobre los lomos de un brioso caballo, tratando de ganarle a otros participantes la cola de un furioso toro para luego tumbarlo ante miles de espectadores. En el recuerdo están las tardes de coloridas jornadas de esta actividad en varios pueblos del país, con gente llena de entusiasmo para admirar a sus coleadores favoritos y bellas damas con cestas repletas de cintas para colocarlas en la espalda de los triunfadores, convirtiéndose todo ello en el espectáculo más maravilloso de la época. En esos tiempos la escasez de cosos para la práctica es evidente, por lo que se hace necesario cerrar una calle con trancas y tubos e improvisar el escenario necesario para el deleite del público.




En este deporte existe una mezcla de osadía, encanto y peligro, por eso lo difícil de hacerse coleador. Son necesarias ciertas cualidades físicas y mentales, algunas de las cuales nacen con la persona. Primero debe tenerse valor, porque no es solamente montar un corcel y correr detrás de un bovino. Hay que estar consciente del enfrentamiento ante un poderoso astado, donde se arriesga hasta la vida, y sin embargo eso no importa por la pasión que genera este arte. Se siente la fiesta bravía de hombres de temple, quienes al compás de la música llanera son capaces de realizar proezas para complacer a su amada que lo espera con los preciosos laureles y la sonrisa a flor de piel. Ese momento tenso y vibrante de la caída del cuadrúpedo llega a lo más profundo de quienes disfrutan: "Cacho en la manga, José Gregorio "Yoyo" Vivas, del estado Apure, con la mota del toro, demás coleadores atrás... Se le aparta Vivas y se cayó el toro...".



Desde el nacimiento de las ferias de San Fernando en el estadio Jobalito, las mismas son patrocinadas totalmente por el ejecutivo regional y la Asociación de Ganaderos del Estado Apure. Construyen una manga de coleo de madera en la calle Salias para desarrollar el atractivo principal de las festividades. Durante el gobierno del profesor Héctor Saldeño (1964-65) comienzan a erigir una avenida en el sector norte de la ciudad, que posteriormente llamarían Francisco de Miranda, cuyo relleno previo es usado con fines recreativos. Simultáneamente, AGAPURE adquiere un lote de terreno, de aproximadamente 25 hectáreas, para edificar su sede y en 1965 los ganaderos ceden parte del área para crear el Parque de Ferias, por lo que Saldeño ordena su ejecución. Saverio Ciannavei ilustra con su memoria, "Practiqué el coleo desde muy temprana edad, cuando era un chamo. Recuerdo que la primera vez que tuve oportunidad de ver una coleada fue en el año 1965. La manga de coleo era por los lados del posterior Gimnasio 12 de Febrero. Al siguiente año volví a asistir a una tarde de toros, y la manga estaba cerca del liceo Francisco Lazo Martí. Me gustaron mucho las cosas que sucedían ahí y desde ese día decidí convertirme en coleador".



El mandatario Ricardo Montilla firma el 10 de enero de 1966 el Boletín Oficial N°1, donde decreta, entre otros puntos, "la culminación del tramo de la Avenida de Circunvalación, desde el sitio donde estará el Monumento a la Bandera, hasta el lugar denominado Casa de Zinc, en la carretera de Biruaca; y gestionar ante el Concejo Municipal que se le dé el nombre de Avenida Miranda". Esta decisión acaba con las mangas de coleo en esa arteria vial a estrenarse seis meses después, y anexa al levantamiento del parque ferial la obra del recinto para el coleo, cuya responsabilidad recae en la empresa Taller Apure, propiedad de Filippo "Pipo" Ciufolli. En 1966 Montilla inaugura el complejo de ferias, junto a la reina Egilda Luque, con el nombre "José Antonio Páez" y la manga de coleo la bautizan "Juan Salerno Melo", en homenaje al ex gobernante de Apure.



De esta manera San Fernando pasa a tener la arena rectangular más moderna de Venezuela, que a principios de la década de los setenta le cambian el nombre a "Vuelvan Caras", y Armando Arriaga, gerente de CADAFE en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, la electrifica. El gremio de practicantes de la disciplina aumenta y nacen las primeras estrellas regionales lideradas por Ramón Oviedo, Saverio Ciannavei, José "Negro" Crespo, Iván Tovar, Pedro Manuel Solorzano, José "Caimán chucuto" Castillo, Raúl Ruiz, "Chichí" Pérez, José Elías Bello, Ramón Antonio Bello, "Cotufo" Venares y Alí Fleitas. Se organizan y crean la Asociación de Coleo del Estado Apure, resultando electo presidente de la misma José Crespo, e inmediatamente afilian a la Federación Venezolana de Coleo (FEVECO). La Dra. Kathyuska Crespo, fanática como pocas, deja estas líneas antes de partir a la eternidad, "Mi pasión, amor y enseñanzas en el mundo del coleo se lo debo a mi padre José Crespo, un hombre que dedicó buena parte de su vida a apoyar este deporte, no solo como deportista sino también como directivo en los años setenta. Nuestra niñez transcurrió asistiendo a cuanto evento había a nivel nacional, viendo caballos, escuchando hablar de mangas, toros, coleadores, las mejores coleadas y cuanta vivencia se diera en ese mundo. Al punto que nuestra casa en San Fernando, cada vez que terminaba una ronda de coleo, era el centro de reunión de esas sabrosas tertulias, en las que una excelente anfitriona, mi madre Elena González de Crespo, apoyaba desinteresadamente sirviendo grandes comensales hasta altas horas de la noche para celebrar la larga experiencia de ese día".






La afición incrementa y surge una nueva generación de generales en el espacio de los "filos de lomo". Rápidamente se convierten en ídolos de la "Vuelvan Caras", Fernando "Chupeta" Lavado, José Gregorio "Yoyo" Vivas, hermanos Fleitas, José Gregorio "Goyo" Luque, hermanos Mota, hermanos Teodoro, Tonino y Moisés Colasante; Jaime Cortell, hermanos Guerrino y Giancarlo Ciufolli, Freddy Crespo, Nelson Castillo e Ismael Pérez, entre otros destacados exponentes. Yoyo Vivas alcanza el Olimpo al proclamarse Campeón Nacional Categoría B y la manga apureña brilla como nunca con la presencia de estos brillantes jinetes y sus lujosos ejemplares equinos. La competencia se agiganta con contendores de primera línea que luchan por la premiación más alta y ser llamados campeones; gracias a la constancia, un buen caballo, la destreza y habilidad como ser humano, un buen toro de turno y la suerte necesaria para alcanzar la meta propuesta. Destacan como jueces en ese lapso Bladimir Márquez, Pedro Landaeta, Vladimir Mirabal, Reynaldo Pérez,Tulio Pérez, José María Ramos, Fernando Lavado, Iván Tovar, Óscar Espinoza, Tato Franco, Campo Elías Grau, Darío Mirabal, Orlando Solórzano, Leonel González, Rafael Ramírez y José G. Oviedo. En el 2005, para honrar al mejor coleador de todos los tiempos en Apure, le modifican el nombre a la manga por "Vuelvan Caras. José Gregorio Vivas".








Esta es la época dorada del coleo y coleadores caballeros en Apure. Tardes arcoiris de cientos de preciosas mujeres ansiosas de colocar el mejor lazo a los sobresalientes de cada turno. No importa como la llamen, "Juan Salerno Melo", "Vuelvan Caras" o "José Gregorio Vivas", esa manga por siempre será una Vivencia de mi Pueblo.





*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a nuestra amiga Gioconda Crespo habernos enviado el precioso artículo de su hermana Kathyuska Crespo "Manga de Coleo 'Vuelvan Caras', semblanza de una pasión y cuna de grandes coleadores". A Gioconda, Teodoro Colasante, Guerrino Ciufolli, Ana Luisa Torres y Eduardo Galindo Peña por el material fotográfico. Igualmente a las Morochas Oviedo y Pedro Landaeta por la asesoría.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di