Ir al contenido principal

BURRO DE LA GUANOTA

 

ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


En 1963, los hermanos León y Pablo Moser Guerra, de visita en Kansas, Estados Unidos, se asombran con un asno de inmenso tamaño, que con el paso del tiempo sería parte de la cotidianidad de los apureños. Siendo un animal muy joven, de apenas dos años, lo adquieren inmediatamente y trasladan a Venezuela vía aérea y marítima. Luego, a través de carreteras, llega al hato La Guanota, municipio Biruaca, estado Apure. Sus propietarios lo bautizan "Charly", pero todo el mundo lo conoce y recuerda como el Burro de La Guanota, destacando por su fortaleza para el trabajo. En la imaginación popular cobra fuerza y se le compara con el caballo de Negro Primero por su físico y sobre todo por las dimensiones de los órganos genitales.


Es exhibido en diversas ferias regionales y nacionales, ganando muchos premios. En todos esos lugares se oían gritos de los asistentes a los parques feriales, "Se excitó el Burro de La Guanota", y la gente corría a ver el motivo de su precedida fama. Por décadas, la mayor ofensa que podía hacerse a un apureño era decirle "Anda que te c... el Burro de La Guanota". Incontables los pleitos originados por la sola pronunciación de esa frase, que llega a formar parte importante del vocabulario regional. Alpidio Lugo es el  cuidador oficial de "Charly", y con él de reproductor procrean muchas mulas para las tareas pesadas del hato.

Charly inspira chistes, mamaderas de gallo, canciones y poemas, uno de los cuales se reseña:

El burro es amigo fiel, 
y de larga trayectoria,
comenzó vieja historia,
desde tiempos de Abel.
Un patriarca de Israel,
siguiendo el divino Islam,
fue con el padre Abraham,
en burro hasta el sacrificio,
y habló con entero juicio,
la burra de Balaam.

Lo utilizaron de peón, 
desde los remotos días, 
cuando no se conocía, 
automóvil ni camión. 
Todavía en esta región,
le siguen echando silla,
enjalina con angarilla,
transporta cambur y caña,
cuando anda con ciertas mañas,
chaparro por las costillas.

Siempre ha sido amarga,
la vida del infeliz,
para el cochino maíz, 
y para el burro la carga.
Espuela y jornada larga,
trabajando a toda hora,
con agua y sin lamedora,
y para colmo de males,
mozos de instintos bestiales,
le "castigan" la señora.

Ese bíblico animal,
se agigantó en esta tierra, 
y lo exhibió Moser Guerra, 
en el complejo ferial.
Al gobierno nacional, 
y hasta la aldea más remota,
enviaremos una nota,
pidiendo el consentimiento, 
para hacerle un monumento, 
al Burro de La Guanota.



Charly fallece en 1974 y es enterrado con honores en suelos de La Guanota. Su fama llega a superar la del espléndido y floreciente hato. Por ello, la vida del Burro de La Guanota es una Vivencia de mi Pueblo. 




*** Edición Y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 


*** Agradecemos a Lourdes Moser por las aclaratorias respecto al texto y apoyo fotográfico.

 
*** Puedes seguir todos nuestros artículos en 

FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice.

GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.
personajesyvivenciasdemipueblo.
WHATSAPP:Grupos.
TELEGRAM:Grupos.
BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 
PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di