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LOGIA CANDOR N° 27


   ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


Al tratar de aproximar los inicios de la masonería en Apure es preciso recordar que en 1819, fecha de referencia de la manifestación masónica inicial en la región, Venezuela forma parte de la Gran Colombia y las cúpulas de instituciones civiles, políticas, militares y francmasónicas residían en Bogotá, su capital. Estas afirmaciones se argumentan con documentos de la Gran Logia de Colombia, donde figura la Logia Colombiana, que si no es la primera en Apure, por lo menos, debe ser la número uno en registrarse en los archivos de un cuerpo masónico reconocido. En 1817 llegan al país, procedentes de Inglaterra, tropas inglesas e irlandesas reclutadas por el abogado Luis López Méndez para luchar bajo las órdenes de Simón Bolívar en pro de la independencia. Luego de la Campaña del Centro, dirigida por el Libertador, y el asentamiento de la legión británica en Achaguas (1818), oficiales de este ejército constituyen la congregación masónica Respetable Logia Colombiana, que ofrece iniciación a patriotas venezolanos y granadinos. Por las circunstancias opera sin templo o lugar preestablecido de reunión, con carta patente emitida por la Gran Logia de Maryland o la Gran Logia de Jamaica-Kingston, encargadas de otorgar licencias a masones latinoamericanos. Se especula que en ella se celebra la ceremonia iniciativa de José Antonio Páez, por coincidir ese territorio con aquel donde el Centauro de los llanos despliega su más importante accionar militar. No obstante, el historiador Américo Carnicelli afirma que se inicia en Barinas en 1820.



El 24 de junio de 1824 se agrupa la masonería venezolana bajo el nombre de Gran Logia de la Gran Colombia, siendo su fundador y primer Gran Maestro el prócer Diego Bautista Urbaneja. Su nómina la conforman dieciocho logias regionales, ninguna asentada en Apure. El 13 de junio de 1838, luego de la separación oficial de Venezuela de la Gran Colombia, ocurrida el 22 de septiembre de 1830, nace la Gran Logia de la República de Venezuela, conducida por el mismo Urbaneja. En 1843 este organismo jurisdicciona veinte talleres, incluyendo la Respetable Logia Caracas Madre N° 24, arraigada en San Fernando de Apure.



De esta última existe poca información, pero se presume es el origen de la Logia Candor N° 27, fundada el lunes 10 de enero de 1866 con un cuadro de honor integrado por los insignes ciudadanos Juan Bautista García, primer presidente constitucional del estado soberano de Apure, José Manuel Graü (Venerable Maestro), Antonio Mayol, Blas José Gómez de Zaa, Valentín Mújica, José Manuel Vélez, José Manuel Compré, Luis Tiberio, Juan Bautista Esté, Bonifacio Umanez, Francisco Montes, Gabriel Criscuola y Pablo María Echenique.



El templo de la Logia Candor N° 27 es una edificación importante en San Fernando. Construido en la administración del general Raimundo Fonseca (presidente de Apure 1874-1876, 1876-1877, 1879-1880 y 1880-1882). Ocupa la orientación sur de la plaza Bolívar. La estructura presenta un estilo neoclásico francés y su conjunto semeja la unión de tres cubos, cumpliendo las exigencias ritualísticas sugeridas para estos monumentos. La entrada está ubicada de este a oeste y muestra hacia la plaza una puerta simulada, artísticamente franqueada por dos columnas de forma salomónica.



En la cornisa se observan cinco triángulos en alto relieve, cuatro pequeños laterales y uno central de mayor proporción en el cual resalta una escuadra, un compás y la inscripción "Templo Masónico 1866-1966 Centenario de su fundación". En el jardín paralelo a la calle Sucre existe una pileta a manera de fuente y la efigie pedestre del general José Antonio Páez, rescatada por los hermanos masones al ser destruida la plaza Libertad para dar paso al bulevar de San Fernando. Separando el edificio de la calle, sobre un pretil de ladrillos, están hermosas barandas de hierro forjado, adquiridas en Nueva York y donadas por la municipalidad el 28 de octubre de 1887, siendo presidente del Concejo Municipal el masón general Ramón Mayol.




El interior lo componen tres secciones. Pórtico de recibimiento, contiguo a la puerta principal, decorado con óleos de Simón Bolívar y Miranda en La Carraca, una galería de masones y un lienzo del Dr. Diego Eugenio Chacón, pincelado por el artista apureño Francisco Fernández Rodríguez (1924). Segundo salón, amplio y largo acoge la biblioteca, colmada de obras en diversos idiomas. A su costado la oficina de secretaría. Y la tercera sección, llamada Cámara de Trabajo o de Aprendiz. Su techo azul posee una decoración espectacular: hacia el oriente, en alto relieve y a todo color, un triángulo con el sol en su interior. Al centro, el emblema de la logia, una garza blanca en vuelo sobre el llano con una escuadra y un compás en el pico. Al occidente, sobre el portón de entrada, otro triángulo muestra el sol en el ocaso. Por los bordes destacan los signos zodiacales y fijo al friso los eslabones de una cadena.





Púrpura son sus paredes. En la parte central se ubica el Ara donde reposa la Biblia, luego el lugar del Venerable Maestro, a la izquierda del cual está un vitral de Francisco de Miranda y otro de Simón Bolívar a la derecha. Todo el mobiliario son tallas en madera a la usanza real. Al fondo la simbología masónica. Por el costado izquierdo del salón se aprecia el Escritorio del Primer Vigilante, las Sillas de Aprendices y la Bandera de Venezuela. En el lado derecho, el Púlpito de Oradores, Guarda Templo (mandiles, bandas, sables, lanzas y collarines malletes), cuya utilería data de la fundación (1866). Continúan el Escritorio del Segundo Vigilante, Sillas de Compañeros y Maestros, y finalmente el Estandarte de la Logia Candor N° 27. En la entrada están plantadas dos columnas roscadas distinguidas con las consonantes J, B.







En el patio central resalta la estatua del Libertador más antigua de Apure, soportada en un pedestal réplica del Templo de Salomón. A la izquierda un busto de Francisco de Miranda, padre de la masonería venezolana, y varias placas conmemorativas. A la derecha la Pared de los Escudos de los estados del país. Al fondo el Salón de Festejos y Agasajos. En sus 156 años de existencia la Logia Candor N° 27 ha distinguido por su intensa participación en acciones sociales, facetas humanitarias y servicios públicos. En 1924 crea la Escuela Candor dirigida en sus inicios por el Dr. Diego Eugenio Chacón, luego por el Br. Miguel Ángel Escalante, con docentes de la calidad de Manuel Urbano Villegas, Tulio Chacón y Félix Manuel Vázquez, anexa a la cual fundan la Biblioteca Simón Bolívar, facilitando un banco de libros a disposición del pueblo. Desde el 17 de septiembre de 1974 funciona en su edificio una unidad educativa de formación preescolar que lleva el nombre del valioso masón Dr. Diego Eugenio Chacón.






Entre tantos venezolanos iniciados en esta logia en el siglo XX, resulta de grata significación la ceremonia de Andrés Eloy Blanco, prolífico poeta cumanés, de profunda convicción democrática, vehemente opositor de Juan Vicente Gómez, de quien era su prisionero y cumplía confinamiento carcelario en San Fernando, a pesar de lo cual el 13 de agosto de 1920 se recibe de masón en compañía del Br. Miguel Lorenzo Muñoz. Actuaron en el acto F. Verrecochea Briceño, venerable maestro, Ramón Araujo, orador fiscal, y Jesús Rafael Mayora, secretario.


La masonería es una institución de libre pensamiento. En si, no sólo es un estudio simbólico o un medio para establecer amistades y relaciones, sino algo más íntimo, esencial, que se aplica a la conformación de los asuntos de la existencia. Enseña la ciencia y arte de la vida, abre caminos a la verdad, exhortando a sus adeptos a progresar en un grado siempre más elevado de comprensión, dignidad familiar, dedicación a su oficio, al estudio; instándolos de manera sistemática a la superación personal, inculcando el valor de la solidaridad en la más profunda y amplia dimensión filosófica, autoestima y amor a su suelo. Destacando por encima de todo aquella máxima cosmológica de más allá de todos los tiempos: "Nadie entra aquí si no conoce el amor y la geometría".



La Logia Candor N° 27, con su riqueza de principios, se arraiga en el alma de Apure. De comunidades cercanas, de otras remotas o de lejanos hatos llegan personas solícitas de engrosar sus filas. Por eso es una Vivencia de mi Pueblo.




*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos al amigo farmacéutico apureño Francisco Castillo Serrano, "Franco", por permitirnos usar parte del texto y fotografías de su libro El ÚLTIMO VIOLÍN, capítulo: Una venerable institución; para enriquecer esta historia. A los hermanos masones Carmelo Fortuna, Rafael Ibáñez Pereira y Marcos Colmenares por el apoyo.

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