Ir al contenido principal

MIGUEL SISO

 Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice


*MIGUEL SISO*

San Fernando oye el 14 de junio de 1914 las primeras notas musicales del futuro parrandero mayor de Apure. Es el llanto de Miguel Antonio Siso. Proveniente de una familia humilde, en los primeros años de su vida aprende a leer y escribir en la escuela de la niña Juana Montiel, en la calle Muñoz con Queseras del Medio. Esto le sirve para convertirse de por vida en un maestro de la bondad y virtuoso de la amistad. Desde muy joven comienza a ganarse la vida laborando en el viejo mercado popular de la calle Comercio. 

Se desarrolla como basketbolista y futbolista "de pata pelá", las condiciones económicas no le permiten comprar calzados para la práctica de estas disciplinas. Juega con Juan Carstens Level, César Brando, Jacinto Torres, Fortunato Mirabal, Celestino Loggiodice, José Ochoa, Miguel Bacalao, Jorge Cerpa, entre otros. En su haber queda la hazaña deportiva de ir a pie de San Fernando a Caracas junto a treinta jóvenes. Siendo el más destacado el gran atleta llanero José Alberto Pinto. Nueve días tardan en lograr la meta, durmiendo seis horas por jornada.



Pulpero por muchos años, primero como empleado y luego propietario de su propio negocio en la esquina de las Loggiodice. Su deseo de superación lo convierte en el fotógrafo estrella de San Fernando en la década de los 30. No había bautizo, cumpleaños, matrimonio o cualquier otro compromiso importante al que no asistiera. Apenas domina el sonido de las maracas, organiza un trío serenatero con Jesús "Paragüita" Martínez y Rafael Molina, enamorando casi todas las noches a las mozas de la época.


Canta tangos como Gardel y esa facultad lo lleva a ser padre de seís hijos con igual número de novias... ¡Una chucutez!, como manifestaba frecuentemente. Crea la Orquesta Siso de cuatro miembros. Incorpora al maestro José Ochoa y al célebre Atanasio. Cobra seís pesos por fiesta, lo que da un estímulo de ocho bolívares a cada integrante. Luego la agrupación pasa a llamarse Orquesta Melodía, por sugerencia de Don Saverio Barbarito, y más tarde, hasta el último toque, Orquesta Renacimiento.



Con su agrupación ameniza fiestas en los mejores lugares de la sociedad sanfernandina, Club de Leones, Centro de Profesionales Universitarios, Los Corrales, Club de Comunicaciones, y en los sectores populares de la creciente ciudad, siendo sus preferidas las tómbolas en Mi Cabaña. Los saraos y festividades suben el nivel al accionar los instrumentos Siso y sus muchachos. No queda pueblo de Apure y estados vecinos sin bailar al son de este formidable director rítmico, en aquellos tiempos que eran necesarios tres días para ir a Elorza desde San Fernando. Su arte lo convierte en un espectáculo y animador inigualable. El momento cumbre de las parrandas inicia cuando Miguel, micrófono en mano, grita a la multitud, "Ahora le tocaremos El Sapo a las señoras y a las muchachas también". Las carcajadas desbordan el ambiente y repite esa canción en varias oportunidades.




Distingue en la masonería como digno ejemplo para sus hermanos. Aún es suyo el récord de asistir a la mayor cantidad de velorios y entierros en la historia apureña. La educadora Carmen Luque no pudo derribar esa marca y la Dra. Aleida Núñez aún guapea por alcanzarla. En 1951 Siso alcanza el grado de locutor, bajo el certificado N° 1479. Labora en la emisora La Voz de Apure en rol de primera figura. Produce dos programas extraordinarios descubriendo talento artístico, "Creando Estrellas" y "La Hora de los Pitoquitos", de este último Hugo Laprea Finamore hace una nueva versión posteriormente. Salen al aire en horario nocturno porque San Fernando carecía de energía eléctrica diurna. Surgen incontables valores musicales y el animador hace famosas sus frases, "Ani Quaker", "Ani Siso", "Chucuteces", "Hilos de caramelos" al regalar tres caramelitos, o "Un flamante carro" si el premio a los niños consistía en un carrito de juguete.



Los choferes de plaza no lo veían con buenos ojos. Existían pocos carros para hacer carreras de taxi y Siso paseando por la capital daba colitas a todo caminante parado en las esquinas. Sus últimos años los pasa en su humilde morada, una casita frente al parque infantil "Andrés Eloy Blanco", en la calle Muñoz con El Yagual. Fallece el 14 de agosto de 1988. En el corazón de quienes le conocieron "no está muerto, simplemente sigue de parranda".



Don Miguel Siso, campeón de la amistad y generosidad como nadie, regando de alegría y emociones a muchas generaciones de apureños. Por eso es un Personaje de mi Pueblo.


*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a la página Sentirse Apureño por facilitar el vídeo "Orquesta Renacimiento 1966", que muestra imágenes de la Fiesta de 15 Años de María Esperanza Páez, animada por Miguel Siso. Igualmente a Francisco Castillo, Miguel Vera, Nilda Torres Bermúdez y Eduardo Hernández Bolívar por las imágenes.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di