Ir al contenido principal

CARMELO RUJANA

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO


Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice

CARMELO RUJANA


Las aguas del río Apure bañan la calle El Comercio de San Fernando en plena dictadura de Juan Vicente Gómez.
Allí viene al mundo, el 16 de julio de 1915, un niño que años más tarde lucha para forjar la democracia de Venezuela.


En la vivienda La Rujanera, ubicada en la calle Madariaga cruce con El Comercio, José Rujana y María de La Concepción de Rujana ven nacer a sus hijos María Filomena, Isabel Teresa, Mercedes Antonia, Martín y Carmelo. Los varones crecen presenciando al padre trabajar de sol a sol en su negocio de víveres y mercancías secas en el sector El Cañito, cerca del atracadero de barcos, chalanas, botes y canoas. La niñez de Carmelo transcurre jugando alrededor de su casa natal, dando saltos en la plaza Bolívar, teniendo entre sus amigos a Pedro Elías Hernández y los hermanos Brandon. Inicia estudios en el colegio Agustín Codazzi y luego lo internan, junto a 20 muchachos, en el Instituto San Francisco para culminar la educación primaria.  








La familia se va al campo y él se les une en el fundo Matalaña, propiedad de su padre en La Piedra, vía San Juan de Payara. Ejecuta todo tipo de faenas llaneras, ordeñador, becerrero, coleador y amansador de caballos, sin descuidar la agricultura. Pasados dos años regresa a San Fernando hecho un hombre. La Rujanera la alquilada José Solano y Carmelo le solicita entrega del inmueble, dificultándose un poco el traspaso. Esto no lo amilana en nada y con escasos 900 bolívares que le fian en corotos Eduardo Hernández Rodríguez e Ignacio Rodríguez, decide instalarse en un cuartito de la casa donde monta una ratonera llamada La Cueva del Guácharo.



Gobierna el estado Juan Salerno Melo y Carmelo vende de todo. Por las noches carga bojoticos de leña desde la orilla del río para ofrecerlos a sus clientes. Salerno le propone el cargo de Director de la Cárcel Pública, que rechaza por ser a tiempo completo y ya su establecimiento crecía. Entonces le dice, "Tú eres un hombre que ha trabajado mucho por Acción Democrática y te tenemos olvidado. Por tanto te nombro Inspector de Papel Sellado del Estado". Acepta porque puede ejecutar el trabajo fuera de oficina sin descuidar lo suyo. Posteriormente es Recaudador de Impuesto Territorial, Fiscal de Obras Públicas y Coordinador de Servicios Municipales. 



 José Solano entrega el domicilio y Carmelo forma sociedad con su hermano Martín. Abre puertas la flamante Casa Altamira en 1946, con mercaderías traídas de Caracas, Ciudad Bolívar y otras regiones del país. Una empresa próspera y floreciente, famosa por los sombreros Carmeleros y en ella abastecen muchas embarcaciones. En 1948 derrocan al presidente Rómulo Gallegos y da inicio la dictadura militar. Los hermanos Rujana trabajan fuerte en la clandestinidad y son perseguidos por el régimen. Martín emigra a Caracas y Carmelo prosigue la lucha en Apure. Por decisión del Dr. Eligio Anzola Anzola, Secretario General Nacional de Acción Democrática, es nombrado Jefe de la Resistencia en el estado, donde se mantuvo por 10 años, a pesar de caer preso en múltiples oportunidades, sufrir persecuciones y allanamientos a su residencia y tienda.




Don Carmelo le refiere al autor el 20-12-2000, "La dictadura me quebró, pero cada vez que salía de la cárcel iba derechito a conspirar contra Pérez Jiménez. No descansamos nunca en la lucha por la libertad de Venezuela y la recuperación de la democracia". Al ser el Secretario de Finanzas de AD en Apure, en el primer allanamiento efectuado a Casa Altamira le decomisan los libros del partido y mil bolívares de las contribuciones, pero para entregar el dinero hace firmar un recibo al prefecto y al comandante de la policía, quienes practicaron el acto. Mientras transcurren esos años su hermana María Filomena cuida lo que queda de la firma comercial. 



Carmelo Rujana, todo un galán en su época, pero jamás se casa, ya que le promete a su padre, en el lecho de muerte, que siempre cuidaría sus hermanas. Sin embargo, procrea tres hijos, Carmen, Aidee y Marcos. En 1958, al caer la dictadura, lo primero que hace es entablar un pleito contra el gobierno para recuperar los mil bolívares perdidos diez años atrás. Gracias a su esfuerzo lo logra, devolviendo el dinero a AD. En 1959 es elegido concejal y preside el Concejo Municipal del Distrito San Fernando por el período constitucional que finaliza en 1963.


 Prosigue en la política, pero nunca vuelve a un cargo público, dedicándose por completo a su compañía que logra levantar, pero "ya los buenos tiempos habían pasado". Es adeco toda la vida hasta que "una serie de elementos le pusieron la mano al partido, apartándose de los ideales de los fundadores". Esto lo lleva, junto a Pedro Elías Hernández y otros compañeros del partido blanco, a abandonar sus filas y fundar en Apure el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Es perseguido por el gobierno de Rómulo Betancourt y detenido varias veces acusado de comunista. El MIR desaparece y pasa al retiro en la política, atrincherándose en su empresa que pasa a llamarse Casa Rujanera.


En sus años dorados recuerda con nostalgia los gobiernos de José León Tirado y Ricardo Montilla. Por siempre continuaron las horas de tertulia con sus amigos en las cercanías de la plaza Bolívar de San Fernando y la promesa a su viejo de velar por las hermanas. Al momento de concederme el honor de dialogar con él en la casa montonera, La Rujanera, tenía al lado a su querida Mercedes Antonia. Fallece en San Fernando el 30 de marzo de 2001.



Por ser hijo ilustre de esta tierra, luchador sin descanso por el progreso y libertad de Apure y Venezuela, Carmelo Rujana es un Personaje de mi Pueblo.


*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 

*** Agradecimiento póstumo a Don Carmelo Rujana por la gentileza de narrarnos los hechos que enriquecen este artículo (20-12-2000). Además a Rafael Ibáñez, Eduardo Hernández Bolívar, Francisco Castillo y a la página Sentirse Apureño por apoyar con las imágenes. 

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di