Ir al contenido principal

ABORDAJE DEL RÍO APURE


 *PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


* Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice*

*ABORDAJE DEL RÍO APURE*

El llanero en sus faenas de campo muchas veces consigue un río o caño obstaculizando su recorrido. Ello motiva el recurso de desensillar su cabalgadura y llamar al "pasero" para llegar a la otra orilla. Le quita el freno al caballo, montándose él y sus aperos junto al canaletero en la canoa. El caballo se lleva a nado solamente tirado por el bozal. A esta acción se le conoce como Abordaje en el léxico del llano. Cuando de arrear ganado se trata, aplica la misma práctica para pasar las bestias, y las reses son lanzadas al agua guiadas por un buey. Esto ha disminuido con la construcción de puentes sobre los ríos y pasos de chalanas.







En 1972 León Moser Guerra, un llanero nacido en Caracas, idea y realiza un abordaje en pequeña escala para conmemorar la hazaña de la Batalla de Las Flecheras. El presidente de las Ferias del Alma Llanera de San Fernando de Apure en 1997, Francisco Cavanerio, propone a Moser Guerra incluir un espectáculo de caballos de paso para realzar las festividades. Éste le responde, "Ese es un evento que no es fácil, por lo costoso de los animales y lo propensos que son a sufrir enfermedades. Además no es autóctono de nuestra región. Mejor realizamos un abordaje". Cavanerio entusiasma y le autoriza a organizar todo al respecto. Se bautiza "Abordaje y Toma de San Fernando". Participan treinta y seis equipos (abordador, canaletero, canoa y caballo), destacando entre ellos los colores de Alejo España de El Samán, los Ojeda de Paso Arauca, Flavio Freites de Guayabal, Saverio Ciannavei de San Fernando, Luis Moser del hato La Guanota y el propio León Moser.



La partida queda establecida en la costa guariqueña, Puerto Miranda, con llegada en San Fernando. Por la poca experiencia toman la mala decisión de efectuar la competencia con todos los inscritos a la vez. El puente y las riberas del río repletos de personas por la inmensa expectativa creada. Al momento de ordenarse la salida el desastre total, animales cayendo sobre animales, abordadores y canaleteros, equipos que no lograron partir y otros inconvenientes por la cantidad de cuartetos. Recuerda Luis Moser, "Presenté un caballo llamado Dos Palabras y en el arranque cae encima de la canoa, partiéndola en varios pedazos. Abordador y canaletero salieron disparados aguas abajo, por lo que tuve que lanzarme al río para ayudarlos y el cuadrúpedo ni se mojó las patas". El ejemplar ganador fue Perro de Agua, de la cuadra de Luis Moser. Lamentablemente la distracción sólo dura pocos minutos, quedando el público con hambre de abordaje.




Para las fechas feriales de 1999 don León, el pintor Edgardo Briceño y Vladimir Mirabal deciden reorganizar este deleite fluvial, corrigiendo las fallas de 1997. La jornada es planificada para efectuarse en dos tardes sucesivas. En la primera, los corceles nadan en las clasificatorias, dejando para el día siguiente los enfrentamientos que definen los ganadores de premios.Treinta y dos cuadrillas conforman el universo de entusiastas en busca de la gloria y la mesa técnica pacta cuatro batallas de ocho grupos cada una. La gran final la disputan los vencedores de la tarde anterior y Perro de Agua retiene el título, secundado por Vagabundo, de Saverio Ciannavei. Espectadores y organizadores quedan complacidos por el éxito obtenido. Los mejores doce recibieron premios en dinero.





Dos bellas damas, María Alejandra Beltrone y Gracia Colaiocco de Moser, comparten responsabilidades con Briceño y Mirabal en los preparativos del Abordaje 2000. Por primera vez se elabora un afiche promocional, repartido en gran parte del país. Entra en escena la radio con la transmisión de la emisora Superior 1970 AM y sus narradores José Gregorio Prieto y Rafael Hernández, quienes hacen vibrar a miles de oyentes con la descripción precisa de las luchas por alcanzar la victoria. Dos llenazos impresionantes, donde no cabe un alma más en el puente y las orillas. Monseñor Mariano Parra Sandoval bendice las aguas y eleva oraciones para un desarrollo sin inconvenientes, mientras la reina de las ferias regala un abordaje de exhibición. Veinte y cinco divisas, agrupadas en quintetos, disputan el derecho de entrar en el marcador final.



El Boxeador, Teque Teque, Perro de Agua, Cheyenne y Saddan Hussein son los protagonistas del cruce del Apure más esperado. El consentido de Luis Moser nuevamente en la cima de las apuestas, con El Boxeador y Teque Teque muy cerca en la preferencia de los presentes. José Gregorio Prieto, haciendo de Alí Khan, emociona por las ondas herzianas, "... Faltan cincuenta metros para la raya y Teque Teque tendrá que resistir la carga de Perro de Agua y El Boxeador que se le vienen encima. Cheyenne bien colocado en el cuarto y Saddan Hussein pierde posiciones. Ya El Boxeador y Perro de Agua dan caza del puntero, pero el que más nada es Cheyenne. Los tres tocan tierra simultáneamente, final no apto para cardíacos, y el ganador eeeeeessss Cheyenne, el niño mimado de Gracia Colaiocco". Refiere Vladimir Mirabal, "Tuvimos que amarrar ese año a Omar Sanz y al musiú Ciannavei de un botalón, por ser los mayores peleones del abordaje". En esta oportunidad premiaron a los dieciséis mejores conjuntos.



Por los recuerdos generados, el colorido del show con música en vivo incluida y las emociones irradiadas, se siembra la semilla para repetir lo aprendido en años siguientes. Sin lugar a dudas, el Abordaje del Río Apure es una Vivencia de mi Pueblo.



*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a León Moser Guerra (+), Luis Moser y Vladimir Mirabal por los relatos que hicieron posible construir esta memoria histórica.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en:
FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di