Ir al contenido principal

GIUSEPPE VINCESLAO CONENNA "D'PEPINO"

   

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE






Italia queda devastada tras la Segunda Guerra Mundial, pocos los momentos de alegrías para sus hijos y mayores las dificultades. En 1957 Domenico Modugno estrena su célebre canción Nel Blu Dipinto Di Blu, "Penso che un sogno cosi non retorni mai piu. Mi dipingevo le mani e la faccia di blu. Poi d'improvviso venivo dal vento rapito. E incominciavo a volare nel cielo infinito. Volare oh oh oh, cantare oh oh oh oh, nel blu dipinto di blu...". Rápidamente se convierte en un himno italiano y fuente de inspiración para alzar vuelo a tierras lejanas en búsqueda de mejor vida. En esa ola se monta Giuseppe "Pepino" Vinceslao Conenna junto a su padre Vito Vinceslao y un grupo de amigos. Parten ese año desde su natal Mola Di Bari y arriban al puerto de La Guaira con Paolo  Picca, Paolo Fortuna (Rest. Italia) y otros paisanos que se dispersaron por el país. Inmediatamente se trasladan a Apure, donde son recibidos por su tío Antonio Ruggeri. Tiene 20 años y estudios técnicos de motorista mecánico,  adquiridos en la Escuela Marítima de Mola di Bari. En pocos meses viaja a Maracaibo e inicia labores en barcos, transportando equipos y haciendo mantenimiento a maquinarias. Lagunillas, Bachaqueros y otras localidades zulianas son testigos de sus destrezas como  mecánico. Sin embargo,  en 1962 regresa a San Fernando para trabajar con Ruggeri en su restaurante "Europa".


Su pasión  por el fútbol lo lleva a las filas del Deportivo Calabozo en Guárico.  Juega como defensa central y conquistan varios torneos. Nuevamente pasa el puente "María Nieves" y se encarga de la administración y cocina del "Europa". Se integra a la selección de fútbol de Apure, compartiendo con figuras del deporte regional, Negro Coronado, Neoneo, padre Ovidio, Fabián Zerpa, entre otros.


En 1967 conoce a Margarita del Valle Benaventa Álvarez, con quien inicia una relación amorosa y conforman una familia para toda la vida. Cuatro años más tarde nace el primogénito Vito Moisés y enseguida Pascua Loredana. Ahorrando y centrado en el futuro de su hogar, compra en 1969 a Domingo Rocci el Rest. "La Cancha", que además tenía mesas de billar y pool. Cambia el nombre del local a "D'Pepino" y simultáneamente los sanfernandinos empiezan a llamarlo a él por ese seudónimo. En equipo con su esposa logran la independencia económica y con muchos esfuerzos establecen una empresa de visita obligatoria para quienes desean degustar las mejores comidas. 




Es socio fundador del Club Italo Venezolano. La primera reunión para su constitución se celebra en su restaurante. Asisten Filipo Ciufolli, Julio Gaggia, Mario Carletti, Gino Guerreiro, Liborio Difrisco, Marcos Pascuale y otros. Labra su nombre entre sus connacionales. Él y su amigo Vicente Panutti son los comisionados por la colonia italiana para representarlos ante las autoridades gubernamentales cada año en las  actividades alegóricas al día  de la Independencia de Italia.


En 1979 surge la idea de demoler la vieja estructura del restaurante y construir una más acorde a la época para atender a su elevada clientela con espacios cómodos e ideas innovadoras. Mientras se ejecutaba la obra, administra de nuevo los negocios del tío Antonio,  ya radicado en Italia. Ese año y el siguiente vienen al mundo sus hijos Giuseppe Alexandro e Indira Margot.



La inauguración del Bar, Restaurant, Pizzería y Marisquería "D'Pepino"  es todo un acontecimiento el 10 de diciembre de 1981. Primero en Apure con estas características. Suma empleos, progreso y bienestar a la colectividad. Nace un nuevo estilo para disfrutar exquisitos platos nacionales e internacionales, con acompañamiento musical en los almuerzos. De noche presentan espectáculos con artistas regionales y nacionales. Destacan en el piano Ramón García, Tadeo Garzua y Eduardo Galeano. En la guitarra el afamado Marcanito y Rafael brinda delicias con su saxofón. Las voces incomparables de Paquita, Gregory y Juan José Quiroz interpretan los mejores temas. Sus consecuentes comensales Oswaldo De Armas, Valeriano Moreno, Arfilio Mora, Cruz Evelio Farfán,  Paco y Rafael Felice Bolívar, Antolín Arana, Armando y Fernando Arriaga, Eduardo Hernández Cartens, Liborio, Giovanni y Salvatore Difrisco, Giovanni Incerto, Catabriga, Elías Castro Correa, Manuel Mendible, Bertordo Bello,  Ángel Raúl Pitaluga, Pedro Berlioz, Gabriel Caro Caro y muchos políticos de reconocida trayectoria.





Realizan remodelaciones al local en 1985 para presentar espectáculos de música criolla. Con el conjunto del maestro Urbino Ruiz se presentan Reinaldo Armas, Armando Martínez, Cristóbal Jiménez, El Carraito de Barinas, Sexagésimo Barco, Luís Silva, Maritza Marchena, Rogelio Ortiz, José Alí Nieves, Francisco Montoya, Juan Carlos Guevara, Argénis Salazar, Domingo García,  Pedro Gamarra, entre muchas estrellas. También alternan los conjuntos de Ramón Rodríguez y los hermanos Tovar. Esa sala se convierte en cuna y plataforma de lanzamiento de cantantes que hoy brillan . Luego incorporan una pista de baile, "Studio 55", donde disfrutan hasta horas de la madrugada. En el 2000 abre sus puertas como "D'Pepino Discotek", bajo la administración de su hijo Vito. La situación del país precipita el cierre luego de dos años.




 Giuseppe, Pepino o D'Pepino, como mejor gusten llamarlo, fallece el 16 de abril de 2024 a los 87 años, rodeado de su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos. Se sentía orgulloso de su vida personal y empresarial, que lo llevó a formar junto a su amada Margarita  el hogar que siempre soñaron. 



Por su trayectoria llena de éxitos en el buen comer y distracciones para los apureños, además del apoyo a la música folklórica,  Don Giuseppe "D'Pepino" Vinceslao es un Personaje de mi Pueblo. 


*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 

*** Agradecemos al Dr. Vito Vinceslao Benaventa por la narrativa e imágenes para moldear la memoria histórica de su padre. 

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942 y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di