Ir al contenido principal

RUTH SCHNACKENBERG DE RODRÍGUEZ. Y SU FARMACIA "SAN FERNANDO"

 * PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


*Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice.*

*RUTH SCHNACKENBERG DE RODRÍGUEZ. Y SU FARMACIA "SAN FERNANDO"*

Los apureños acudían a la farmacia "San Fernando", final de la calle Comercio sector este, y del otro lado del mostrador los atendía una bella dama de sonrisa amable, siempre dispuesta al apoyo a los más necesitados. Recordaremos a la Dra. Ruth Schnackenberg de Rodríguez, quien vivió entre nosotros gran parte de su vida.
Nace en Hamburgo, Alemania, y muy pequeña llega a Venezuela junto a sus padres y hermano. Pasa su infancia en la pequeña población de Cocorote, estado Yaracuy, donde cursa estudios de primaria y secundaria hasta cuarto año. Termina el bachillerato en el Liceo Aplicación de Caracas. Ingresa en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de farmaceuta. 




Durante su permanencia en la "Casa que vence la sombra" se enamora de su colega Ramón Ignacio Rodríguez, con quien posteriormente contrae matrimonio. Él muy conocido en Apure por ser hijo del famoso comerciante Ignacio Rodríguez. Fundaron una sólida familia con cuatro hijos, Sophie, Ramón, Ricardo y Hans. Todos excelentes estudiantes, gentiles de trato como sus padres. Hicieron carreras universitarias en el país y exterior. 



Fue regente de farmacia en Maracaibo y Calabozo. Desde 1956 reside con su familia en Apure, y junto a su esposo establecen la farmacia "San Fernando". No se conforma con dedicarse solamente a los quehaceres del hogar, la crianza de hijos, ser buena compañera de su esposo y atender la empresa familiar, sino que da rienda suelta a sus inquietudes educativas, científicas y artísticas. Excelente pianista, deleitando el oído musical de quienes visitaban su hogar. A muchos ofrecía clases gratuitas para enseñarles las armonías del teclado.



Se gradúa de educadora e imparte clases de química, biología y puericultura en el Liceo "Lazo Martí", Escuela Técnica Industrial y Ciclo Básico "Clarisa Esté de Trejo". Realiza estudios de orquideología. Comenta la Dra. Aurora Díaz de Sánchez, "Era fascinante y encantador tomarse un café en el orquidario de la familia Rodríguez. Tenían orquídeas de muchas especies. La vista al río le daba el toque embrujador, viendo pasar las embarcaciones y sintiendo la brisa cautivadora". Hace experimentos con el fruto de la chiga, de mucha existencia en los ríos Capanaparo y Cinaruco, tratando de lograr toda la utilidad alimenticia que pudiera aportar a nuestra región. 



En la Escuela de Artes Plásticas "Juan Lovera" realiza cursos de dibujo, pintura y escultura. Destaca entre los alumnos de pintura al óleo en el taller del Prof. Magnowsky. Luego de abuela, resuelve escribir, deseo que le inquietaba desde niña. Empieza con un opúsculo muy interesante "La Leyenda del Masparro", basado en la legendaria embarcación hundida a principios del siglo pasado. Recibe información de supuesto sobreviviente del naufragio un día lluvioso, cuando el informante campesino queda atrapado por horas en la farmacia. Para entonces se contaban muchas historias, "En ciertos veranos, se ve el costillar del barco en la tierra resquebrajada del río seco...". La pequeña obra es impresa en 1987 por la Asociación de Escritores de Venezuela Seccional Apure, CONAC. El prólogo es de la fina y poética pluma de don Edwin Madrigal, con ilustraciones a plumilla de doña Rina Tinedo de Urdaneta. 




Quiso a San Fernando como su tierra natal y lo decía con mucho orgullo. Con los años toda la familia emigró a tierras lejanas. El Dr. Ramón Ignacio muere en Estados Unidos. Sus cenizas luego son llevadas a Vancouver, Canadá, donde fallece la Dra. Ruth en marzo de 2006.



Por ser una dama carismática, caritativa, generosa, con apego al amor hacia el pueblo que la adoptó, la Dra Ruth Schnackenberg de Rodríguez es un Personaje de mi Pueblo.








*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Nuestro agradecimiento a doña Rina Tinedo de Urdaneta por relatarnos esta apasionante historia y el apoyo fotográfico. También a la familia Rodríguez Schnackenberg, Eduardo Hernández Bolívar y Hugo Arana Páez.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en *FACEBOOK*. *Cuenta*: Vladimir Hidalgo Loggiodice. *Grupos*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Sentimiento Llanero. Rincón del Guerrero Ofic. Yo soy Llanero. Lo más Criollo del Llano. Apure, Llano y Leyenda. Música Llanera. Mi Llano es un Paraiso. Y 16 Grupos más. *Página*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 
*TWITTER*: @vladimirhidalgo
*INSTAGRAM*: hidalgologgiodice 
*WHATSAPP*:Grupos.
*TELEGRAM*:Grupos. 
*BLOG*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
*PÁGINA WEB*: www.busaka.xyz 
*PERIÓDICO DIGITAL*: NOTISUR.
*Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.*

Comentarios

  1. Gracias Vladimir por tan excelente recopilación de esta mujer Alemana, que amó a nuestro Apure hasta su partida, de chamo amaba el Peso gigante de su farmacia. Ramon Ignacio era primo lejano, gracias muchas gracias... excelente!

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación, bonito relato a Ruth y Ramón Ignacio, primos muy queridos de mi madre Petra Rodríguez Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido Delvia. Excelentes personas muy apreciadas en San Fernando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di