Ir al contenido principal

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE.

 PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO


Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice

DON FÉLIX MARCHENA. EL TROVADOR DE APURE.

🎵 De Domingo a Domingo, te vengo a ver, cuándo será domingo, cielito lindo para volver, ay ay ay ay. Yo bien quisiera, que toda la semana, cielito lindo, domingo fuera, ay ay ay ay 🎵. Por 55 años el Trovador de Apure, don Félix Marchena, deleita a los venezolanos sureños con sus bellas canciones, a través de varias emisoras sanfernandinas. En una casita del barrio Jobalito, el 28 de julio de 1922, nace en San Fernando el serenatero mayor de la historia de nuestro pueblo. De un hogar de ocho hermanos, termina la primaria en la escuela "Agustín Codazzi" y desde los 10 años comienza a ganarse la vida haciendo mandados y oficios en las casas de los conocidos de la familia.

 
Ya con 16 primaveras se va a probar suerte al estado Zulia y hasta 1941 trabaja en la oficina del correo de Cabimas. Aprovecha la estadía y practica boxeo, llegando a coronarse campeón "Guantes de Oro" en Maracaibo en la categoría pluma. Además da sus primeros pasos como artista con el conjunto "Cabimas Junior", cantando y tocando maracas. Logra ganar el primer premio en un concurso de la emisora "Ondas del Lago", obteniendo 500 bolívares, diploma, ocho cajas de cerveza Regional y el derecho a participar todos los sábados, a las doce del mediodía, en la estación.


Ese año regresa a Apure, donde hervía la afición boxística. El paisano Francisco Campos era campeón nacional peso welter y un ídolo de la juventud. Félix se faja cuatro veces en el cuadrilátero del cine "London Bar", barriendo a "Barriguita" Hernández y a otros dos, metiéndose así en el ranking regional. En la cuarta pelea enfrenta a Medardo Mirabal, "El León de la Madre Vieja", recibiendo una paliza que le hizo reflexionar, "Que va, quítenme estos guantes y me dan una guitarra". Observando al maestro José Ochoa y a Jesús "Piragüita" Martínez aprende a tocar este instrumento. Doña Anita de Penzini le regala su primera guitarra, cantando al poco tiempo a tres voces con Félix Eloy Castillo y el "Chueco" Riera.


Miguel Siso lo invita a formar parte de su "Orquesta Melodía", convirtiéndose en el primer grupo musical apureño de este estilo que tenía cantante. Luego fue solista en la "Sonora Apure", del eminente profesor Zurita. Éste le da trabajo en la "Banda Bolívar" como tercer trombón y utility, tocaba el redoblante y el tambor si fallaba alguien. A partir de 1944 labora de obrero en lo que se conoce hoy como el sector "La Defensa" y luego en el frigorífico de San Fernando, ubicado en la Av. Táchira donde funcionaba el liceo "Miguel Ángel Escalante". Después fue chofer de un camión de riego del concejo municipal y depositario de la compañía Vetraz, que ejecuta el dragado del río Apure.





Serenateando, un día de San Pedro, conoce a la joven apureña Hilda Sequera, con quien contrae matrimonio el 31 de mayo de 1947, naciendo de esta unión seis hijos varones. La emisora pionera La Voz de Apure abre sus puertas el 01 de enero de 1948 y de 7:15 a 7:30 pm Félix canta "Sombra en los médanos", "Díez años" y "La vaca". Su director Dr. Roche Cazorla lo contrata para que haga tres programas semanales, todos de noche, porque San Fernando era abastecido de luz eléctrica de 6 a 11 pm. Los martes, jueves y sábados, en el horario estelar 8 pm, los apureños disfrutaban las interpretaciones de su nueva estrella Félix Marchena. Los patrocinantes cancelaban cien bolívares mensuales. Entre ellos, César Montes, Félix Rodríguez, Ángel María Aquino y Carlos Luque. El animador del programa era el locutor Ramón Saldivar Alvarado y el acompañamiento musical estaba a cargo del excelente guitarrista Ramón García.


El primer domingo de agosto de 1948, La Voz de Apure crea el espacio musical más longevo y oído de la radiodifusión local y Don Félix lo bautiza "De Domingo a Domingo". En él canta cientos de boleros, baladas y otros géneros de su extenso y variado repertorio, pero sus preferidas siempre fueron, "China hereje", "Los ejes de mi carreta", "Mano a mano", "Canto a Apure" y "Como mi madre no hay dos". Realiza presentaciones en la televisión y muchas emisoras venezolanas. Con los ahorros de su trabajo compra su primer automóvil, un camión que cambia en 1965 por un carro, iniciándose como chofer de plaza (taxista). Con estas actividades logra levantar su digna familia.



De su vida hay decenas de anécdotas que se comentan de generación en generación. Una muy graciosa, "Un buen día se dirigió al aeropuerto Las Flecheras y unas distinguidas damas abordan su taxi para ser trasladadas al centro de San Fernando. Una de ellas manifiesta que venían de Puerto Ayacucho, exclusivamente a conocer a la estrella Félix Marchena, hombre de bella voz al que imaginaban alto, esbelto y buen mozo. ¿Usted por casualidad lo conoce?, preguntaron a Don Félix, y éste al percatarse que la descripción física no coincidía con la suya, les responde que no. Dicen que estuvo escondido tres días, hasta que las damas regresaron a su origen".



Luego de varias décadas con su "De Domingo a Domingo" en La Voz de Apure, se trasladan a Contacto FM y finalmente a Famosa FM, donde canta como nunca y le alegra el alma a los oyentes hasta unos meses antes de despedirse de este mundo, el 15 de octubre de 2003.





Por ser un ejemplo de constancia, honestidad, familiaridad y calidad humana, además de enamorar con sus canciones, Don Félix Marchena es un Personaje de mi Pueblo. 


*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 

*** Fue muy especial la visita que realizamos a Don Félix Marchena en su residencia familiar de la calle Aramendi, en noviembre de 2000. De ahí cosechamos su memoria histórica. Agradecemos a sus hijos Félix y José Félix(+) por las fotografías, además a Carmelo Aracas (hijo) y Eduardo Hernández Bolívar. 

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en *FACEBOOK*. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. El Rincón de los Recuerdos. Rincón del Guerrero Ofic. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. El Rincón de los Llaneros. Llano y Estilo. Cultura Llanera. Apure, Llano y Leyenda y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 
TWITTER: @vladimirhidalgo
INSTAGRAM: hidalgologgiodice.
personajesyvivenciasdemipueblo.
WHATSAPP:Grupos.
TELEGRAM:Grupos. 
BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 
PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.
Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di