Ir al contenido principal

RAFAEL D'ELIA OBREGÓN

 * PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


*Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice*

*RAFAEL D'ELIA OBREGÓN*

Desde Caracas llegó a San Fernando, en 1960, un apureño empeñado en edificar la primera Escuela Técnica de Apure. Caminó y caminó por nuestro estado, Amazonas, Guárico y Barinas, hasta lograr reclutar más de cien muchachos para su objetivo. Uno de ellos, Rafael Luque Mirabal, rinde homenaje a ese ser incansable que llenó de educación a miles de venezolanos con sus obras. En su libro "El caminante y su huella" recopila la vida de su admirado profesor Rafael D'Elia Obregón. Presentamos una síntesis del texto realizada por Luque Mirabal.

/////////////////////////////////

RAFAEL D'ELIA OBREGÓN.
EDUCADOR Y CAMINANTE.

Rafael Luque Mirabal.

Apure ha dado hijos insignes que han dejado escrito para la historia sus nombres en letras de oro. Unos nacidos aquí, donde desarrollaron toda su obra. Otros que siendo nativos migraron a corta edad, tras una breve residencia en etapas de la vida en que las querencias se graban en el corazón eternamente, cual se graba en el cuero de una res el hierro candente. Esos otros han realizado sus obras "al otro lado del río". Unos son simientes de hijos de esta tierra, "brava como el sol de marzo", otros son cruces entre inmigrantes nacionales o extranjeros, sobre todo europeos, con locales quienes aportaron sus genes para producir una casta única de hombres y mujeres con el gentilicio de "apureños". Entre los últimos se encuentra el personaje a quien me referiré. 

Rafael José D'Elia Obregón nace en San Fernando de Apure el 23 de julio de 1926. Hijo de Pietro Paolo D'Elia Buonafina, un inmigrante italiano condecorado como héroe de la Primera Guerra Mundial, quien a su llegada a Venezuela se radica, junto a su hermano Miguel, en San Rafael de Atamaica, donde conoce a la agraciada dama Maria Teolinda Obregón Carrasquel, hija del Dr Joaquín Obregón y de Maria Josefa Carrasquel Mier y Teran de Obregón; con quien contrae nupcias, tras lo cual se radica en San Fernando y se dedica a comercializar plumas de garza y pieles con Europa, a la vez que vende géneros venidos allende los mares. 


Allí comienza a nacer la prole: Pedro Joaquin, el primogénito. Luego Rafael José, y tras de él, Miguel Felipe, Teolinda Isabel, Manuel Humberto, Atilio José, Duilio de Jesús, Pedro Pablo, y finalmente Octavio de Jesús, el único no nacido en Apure. Cuando la pluma de garza pierde valor a causa de la Segunda Guerra Mundial, la familia emigra a Caracas en busca de oportunidades de estudio para los hijos. Se radican en El Valle y luego en San José, donde el padre monta un negocio de víveres. Rafael termina sus estudios primarios en La Pastora en horario nocturno, por cuanto de día ayuda al padre a repartir los pedidos.  


Su afición por los estudios lo lleva a la Escuela Técnica Industrial, fundada en 1937 por el Ing Luis Caballero Mejías. De allí egresa como Perito en Latoneria y Plomeria. En 1948 el Presidente Gallegos pretende fundar una Escuela Técnica en el Paso Arauca, y le solicita al Ing Caballero Mejias un candidato. Éste le presenta a Rafael, recomendándolo pese a su corta edad (22 años). Gallegos lo acepta. Regresa a su Apure natal a cumplir la tarea. Sin embargo cuando vuelve a Caracas con la nómina de alumnos completa para fundar la escuela, la situación política del país había cambiado y al poco tiempo cae el gobierno. 


Su primer trabajo es en IBM, donde destaca y aprende el idioma inglés. Es despedido por anti perezjimenista. Durante un tiempo se dedica al comercio. Luego trabaja en el INOS instalando la red de acueductos y cloacas de la ciudad de Valencia. Tras ello ingresa al magisterio como cofundador de la Escuela Técnica Industrial del Oeste en Caracas. En 1960 escucha una conversación del Prof. Páez Maya, Director Nacional de DARINCO, sobre el fracaso de un colega de Rafael, a quien pidieron fundar la Escuela Técnica de Apure y regresó con una nómina de sólo 4 estudiantes, so pretexto que no había población estudiantil suficiente. Intervino en la conversación y tras narrar el episodio del año 48, solicitó para si la oportunidad, la cual fue otorgada. 


EL EDUCADOR:
Al llegar a San Fernando presenta el proyecto al gobernador Leonidas Monasterios, quien le presta apoyo logístico. Parafraseando a Genaro Prieto, recorre "Apure en un Viaje" y en cada pueblo va captando muchachos para su escuela. Después se va al sur de Guárico, oeste de Barinas y a Puerto Ayacucho, e inscribe una legión numerosa. Cuando regresa a Caracas lleva una nómina de 104 alumnos. La escuela es aprobada. Retorna a San Fernando y consigue la donación de un terreno en El Cañito. Convoca a los estudiantes sanfernandinos a iniciar clases en septiembre de 1.960, siendo la primera y única materia: Construcción Civil. Allí, al lado de obreros de la gobernación, comenzamos a erigir la sede de lo que sería la escuela, una edificación de 4 aulas y áreas administrativas, más otra edificación para 4 talleres: Latoneria, Carpintería, Mecánica y Ajustaje. Contrata al profesor apureño Cruz Benítez, el primero que captó para el taller de carpintería, y le asigna la tarea de fabricar las formaletas para las vigas y columnas de las edificaciones, y luego, junto con los estudiantes, la recuperación de pupitres viejos traídos de otras instituciones educativas, para dotar la nueva escuela con ellos. 


En enero de 1961 se incorporaron otros profesores apureños. El Prof. Verenzuela, ayudante de Benítez, Alonso Gracia y el Prof. Narvaez. La mayoría de educadores llegaron de otras latitudes, como Gilberto Sigú (física y matemáticas), Elbano Moreno (química) y Cova (inglés). Para los talleres llegaron los profesores Moncanut (ajustaje), el chileno Adolfo Navea (mecánica) y el "renco" Vegas (latonería). Cabe destacar la presencia del Prof. Simón Rosendo (dibujo técnico), quien venido de otros lares, se casó con una apureña y adoptó a esta tierra como su hogar hasta el final de sus días. 


A la totalidad de alumnos arribados desde distintas poblaciones y caseríos los alojó en un internado improvisado en la Quinta Maigualida, una edificación de 2 plantas, ubicada al final de la calle Chimborazo. Desde el inicio mismo del año escolar, la presencia de alumnos y las actividades tanto en aulas como en la calle, se hicieron sentir en la ciudad. Las edades de los alumnos desde los 12 años (sólo 4) hasta más de 20, le permitió crear equipos para diferentes especialidades deportivas y participar en los torneos que se organizaban en la época.


Rafael se las ingeniaba para sobrellevar los conflictos entre adolescentes y adultos. En una ocasión encontró a dos alumnos peleando. Uno aventajaba al otro en edad y tamaño, lejos de sancionar al mayor, lo invitó a ponerse los guantes con él. A continuación fue a una tienda deportiva y compró todos los aperos para practicar ese rudo deporte, montó un ring y enseñó las técnicas. Allí creó el equipo de boxeo de la ETI Apure. La escuela tuvo actuación relevante en todos los eventos deportivos que se celebraban en la ciudad. El gran rival masculino: el Liceo Lazo Marti. La gran aliada femenina: la Escuela Normal Avelina Duarte. En las ETI de entonces no habían damas. Por su gestión en Apure fue nombrado Supervisor Regional de los estados Apure, Amazonas, Aragua, Miranda, Carabobo, Cojedes y Portuguesa, donde comienza a marcar huellas en su largo caminar para fundar decenas de Escuelas Técnicas Industriales, Comercio, Agropecuarias y de Artes y Oficios. En Apure, además de la referida, fundó las Escuelas Agropecuarias de Achaguas y Puerto Páez, y la Técnica de Elorza. Por su labor recibió distintas condecoraciones. 


EL DEPORTISTA:
Desde su juventud practicó deportes. En atletismo corría 100, 200 y 400 metros planos. También salto con garrocha. En una ocasión sobrepasó la altura de 3.80 metros, superando a quien años después sería el recordman nacional de la especialidad, el renombrado Brigido Iriarte, pese a ser mayor que Rafael. También practicó boxeo, lucha grecorromana y gimnasia, siendo su especialidad las anillas. Fue Director de Deportes en Apure y Aragua. En la primera entidad destaca en su gestión la organización de un campeonato nacional de lucha olímpica. Previo a ello, contrató a excelsos entrenadores de lucha y levantamiento de pesas, quienes lograron hacer de Apure una potencia en esas especialidades durante años, que aún perdura. En Aragua, de la mano del gobernador Ildegar Pérez Segnini, resalta su acción al frente de la construcción de los estadios José Pérez Colmenares (béisbol) y Hermanos Ghersi (fútbol), Polideportivo Las Delicias y el Velódromo Carlos Anzola.


EL POLÍTICO:
Como miembro del partido Acción Democrática fue un hombre de una conducta intachable. Enemigo acérrimo de la corrupción. Sin embargo, la escuela y sus alumnos estaban por encima de cualquier filiación política. Pese a pertenecer al partido de gobierno, se enfrentó a miembros de su tolda para defender a sus alumnos "cabezas calientes" (comunistas), quienes junto a algunos profesores, fueron infiltrados en la escuela desde su fundación. Fue presidente del Concejo Municipal del municipio Santiago Mariño del Edo. Aragua, en cuya capital, Turmero, residió por décadas hasta el momento de su muerte en 2020.


EL HOMBRE FAMILIAR:
Rafael se casó en sus años mozos con la caraqueña Carmen Reina Machiste, con quien procrea a Reina Teolinda, Thais Nohemi, Rafael José, Ramses José y Nelson José. Cuando viaja a San Fernando a fundar la escuela, su esposa no lo acompaña y se produce la ruptura. Aparece en su vida una bella flor apureña: Rosita Gamboa, hija del tipógrafo Manuel Gamboa Nuñez y doña Maga Colmenares de Gamboa. El amor vuelve a tocar sus puertas y de esa unión nacen Pedro Rafael, Rosa Magdalena, Rosa Alba, José Rafael, Rosa María y Rafael José. 



Rafael, el Caminante, dejó profundas huellas en la educación y el deporte venezolano, y nosotros, los más de 100 hijos putativos fundadores de la ETI Apure y las centenas de miles de esa y otras escuelas que siguiendo sus enseñanzas, también hemos dejado las nuestras en el desarrollo industrial, agropecuario y comercial del país.


/////////////////////////////////

El Prof. Rafael D'Elia Obregón abrió caminos para que miles de venezolanos fueran educados y aprendieran un oficio valioso para el resto de sus vidas, por ello es un Personaje de mi Pueblo.


*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** "El caminante y su huella" no ha sido publicado. Su autor aún espera por una editorial o institución pública o privada, para dejar el legado del Prof. D'ELIA a las nuevas generaciones de venezolanos.

*** Agradecemos al paisano Rafael Luque Mirabal por el regalo de esta historia. A Darío Silva por el video del reencuentro de fundadores de la ETI Apure.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en *FACEBOOK*. *Cuenta*: Vladimir Hidalgo Loggiodice. *Grupos*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más ; Amigos del Bosquejo. *Página*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 
*TWITTER*: @vladimirhidalgo
*INSTAGRAM*: hidalgologgiodice 
*WHATSAPP*:Grupos.
*TELEGRAM*:Grupos. 
*BLOG*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
*PÁGINAS WEB*: www.busaka.xyz , www.reportefinal.com.
*PERIÓDICO DIGITAL*: NOTISUR.
*Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.*

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di