Ir al contenido principal

ANA LEONOR MAYOL



    
   ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE



En la calle Piar N°2 de San Fernando de Apure, nace el 18 de diciembre de 1913 una de las más extraordinarias maestras de Apure, Ana Leonor Mayol. Sus padres Don Ramón Mayol y Doña Ignacia Rodríguez. Sus hermanos María, Esther, Alejandrina, Rafaelita, Josefina y Antonio.A los 16 años se inició como maestra, siendo el general José Domínguez gobernador de Apure, con un salario de 60 bolívares mensuales. La escuela funcionaba en su casa y su mamá era la directora. Posteriormente cambiaron la sede a un local donde ahora es la Casa Parroquial de San Fernando, llevando por nombre "Díaz Rodríguez". Solamente ingresaban señoritas, permaneciendo el colegio ahí bajo la dirección de Ana Leo. 



No se permitía a ningún muchacho asomarse a las ventanas ni cortejar a las estudiantes. Luego la casa de estudios pasa al edificio del Grupo Escolar "Vuelvan Caras", recibiendo el nombre de "María Michelangelli de Ramírez". En 1958, al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, un grupo de jóvenes, encabezados por Carmelo Rujana, arrancaron la placa con este nombre y el gobierno lo pasó de estadal a nacional, llamándose desde entonces "Vuelvan Caras". Fue su directora por muchos años hasta su jubilación. En él se fusionaron el Grupo Escolar "Teresa Hurtado" y las escuelas "Madariaga" y "Díaz Rodríguez".


En la casa de la calle Piar funcionaba un internado para señoritas, que las hermanas Mayol Rodríguez atendían con amor y dedicación. María, hermana de Ana Leonor, daba clases de piano y era la delicia musical de las 60 muchachas internas, casi todas del interior del estado por la carencia de centros educativos en sus pueblos de origen. El internado gozaba de mucho prestigio y en él estudiaron Juanita Fuentes, Blanquita Colina, Hilda y Olga Castro, Margarita Montoya, Alicia Hernández, Isabel Flores, Carmen Fagré, Carmen Bohórquez, entre muchas.



 Lucían sus uniformes de vichí por debajo de las rodillas, de medio luto, cuadrillos blancos y negros, solapa y medias blancas, cinturón y zapatos negros. El internado duró 60 años, era único y magnífico. Las niñas que no podían pagar, por falta de recursos económicos, eran exhoneradas. Ana Leo fue una dama sensible, humana, servicial, sin amor al dinero, bienes y placeres humanos. Todas esas jóvenes eran sus hijas y amigas.

La dictadura de Pérez Jiménez acosó y persiguió a esta valiente mujer. Por dos meses estuvo huyendo y se enconchó en la casa del padre del Profesor Carlos Julián Estévez. También ayudaba a los presos políticos del régimen: Ramón Esteban Mendoza, Héctor Hernández, Diógenes Meléndez, Mateo Naranjo, Omar Bencomo, Balbino Aular, César Montes, Julio César Sánchez Olivo, Carmelo Rujana y otros asiduos visitantes de los calabozos por aguerridos y forjadores de libertad. Junto a María Jiménez de Umanés, Chicho Acuña y Luisa Osío de Ramírez escondían en sus casas a los enemigos del dictador y la Seguridad Nacional de Pedro Estrada.

Entre 1959 y 1963 fue concejal en San Fernando y apoyó la fundación del Grupo Escolar "Avelina Duarte". Nos acompañó en vida hasta 1986, con una carrera profesional de éxitos y trayectoria política admirable. Recibió toda clase de reconocimientos y homenajes, medallas, botones, órdenes y su nombre se le dio a la sede de la Federación Venezolana de Maestros.


Esta brillante apureña, apacible, serena, de carácter firme, voluntad inquebrantable, culta, caritativa, luchadora y amiga fiel, es un personaje de mi pueblo.


*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Algunos de los hechos aquí narrados, forman parte de los recuerdos de una de las niñas del famoso internado de las Mayol Rodríguez, Doña Alicia Hernández de Benítez, hoy de 83 años. Agradecidos por su aporte. También a Francia Rivero, sobrinanieta de Ana Leo, por las fotografías.

 *** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

  1. Vladimir Hidalgo extraordinaria labor la que realizas realzando personajes de mi pueblo felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias apreciada y recordada amiga.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a la señorita Ana Leonor y senti mucha admiración por ella.
    Dios que es un padre bueno la tenga gozando de su reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una dama en todo el sentido de la palabra. Luchadora por la libertad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di