Ir al contenido principal

RAFAEL "KIKO" MOTA. MÚSICO POR EXCELENCIA

 

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE



En el viejo hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure, nace en parto mellizo Rafael Mota el 14 de abril de 1958. Hijo de José Pérez y Francisca Rafaela Mota, crece en un hogar muy humilde junto a sus hermanos Nidia, Iseida, Nancy, Edda, Maigua, José, Yajaira y Herlinda. La señora Francisca mantiene a los muchachos haciendo arepas en budare que vende en la bodega de Juan Pulido en la calle Madariaga cruce con Municipal. Su niñez es muy difícil por las precarias condiciones económicas y nueve retoños por criar.


Cursa sus primeros cuatro grados de primaria en el Grupo Escolar Vuelvan Caras, en tiempos de la directora Ana Leonor Mayol y la subdirectora Isabel de Rodríguez. "Asistía en alpargatas al colegio y al romperse tenía que repararlas porque no podía comprar un par nuevo. Esta situación hace que culmine mi educación inicial internado en la Escuela Granja de Calabozo, a donde iba y venía encolado en camiones". Completa cuatro años de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial San Fernando y recibe el título en el Liceo Francisco Lazo Martí nocturno. A la edad de doce años inicia empíricamente en la música al oír a su hermana Iseida interpretar el cuatro, guitarra y mandolina. Ella es alumna regular en la Escuela de Música Antonio Estévez, bajo la dirección del profesor Carmelo Aracas. Al poco tiempo se apropia de esos instrumentos y supera musicalmente a su pariente, a pesar que ella posee técnicas y estudios.




Formaliza su inscripción en la Antonio Estévez, donde sus instructores principales son Ramón García (cuatro), Carmelo Aracas (guitarra y mandolina), César Bermúdez (teoría y solfeo), Alexis García (guitarra y mandolina) y Luis Yáñez (teoría y solfeo). Empieza a dar clases particulares para colaborar con el sustento de su casa y Aracas lo acepta en la Estudiantina Santos Aracas Ostos, la cual dirige, compartiendo con los nóveles músicos Oswaldo Pérez, Jesús Abano, Pedro Jave, Trina Sosa, Raiza Ferrer, Chabela Bermúdez, Chicho Bermúdez, Belkys Laprea, Iván Ojeda, Miguel Sosa, entre otros. Realizan conciertos en Apure y muchas ciudades de Venezuela, con giras anuales de gran renombre en medios de comunicación. "No ha existido en nuestro estado otra estudiantina de tanto nivel como esa. Tengo la visión y misión de constituir una agrupación como la de Carmelo", reflexiona Mota. El año 1978 es muy importante en su vida. A través del Ministerio de Educación se forma como Maestro Especialista de Educación Musical y obtiene su primer cargo en esa área en la Escuela Avelina Duarte (1978-81). También constituyen en el país los Núcleos del Sistema de Orquestas, sueño del maestro José Antonio Abreu, e invitan a Carmelo Aracas a integrar y dirigir la sede de la capital apureña. Traen profesores polacos, rusos, estadounidenses y otras nacionalidades de talla internacional a impartir clases, ya que el Sistema no cuenta con suficiente personal venezolano para formar en los distintos instrumentos.




Esto anima a Kiko Mota, incorporándose inmediatamente a la orquesta, haciendo el necesario cambio de ritmos folclóricos a partituras clásicas. "Quería tocar violín por su semejanza musical a la mandolina en lo referente a lectura y estructura de claves, pero un maestro polaco me dijo que el instrumento adecuado para mí era la viola por la longitud de mis dedos. Me convenció y comienzo aprendizaje y estudios avanzados de viola". La testosterona manda mensajes urgentes y crea un grupo serenatero para enamorar a las chicas de su amado San Fernando. Junto a Pedro Jave, Luis Arriaga, Roldán Torres, Iván Ojeda, Javier Cuícar, Arturo Castillo, Vladimir Hidalgo y otros amigos que se integran ocasionalmente, endulzan los oídos de las jóvenes bellas de la ciudad y florecen los romances.


En la Orquesta Juvenil de Apure y Conservatorio Simón Bolívar de Caracas prosigue, sin interrupción alguna, su alta instrucción en teoría y solfeo, ritmo e historia de la música hasta 1991. En 1981 pasa a la Escuela Básica Daniel O'Leary para concebir una coral de voces blancas polifónicas, pionera en Apure, compitiendo nacionalmente en varios festivales organizados por el CONAC, quedando como mejor coro de la región con otorgamiento de presupuesto para funcionabilidad. Dos años después se casa con Sulema Rafaela Ugaz Cedeño y procrean a Isabel Cecilia, Elianka Carolina, Rafael Eduardo y Julio César, todos exitosos profesionales. Post Aracas, llegan a dirigir la orquesta varios maestros venezolanos alumnos de Abreu, destacando Henry Zambrano y Fernando Ruíz. Zambrano apertura un ciclo de encuentros musicales con otros estados: Portuguesa, Cojedes y Barinas; para mejorar la ejecución instrumental. De ahí surge la fundación de la Orquesta Sinfónica de Los Llanos en 1986, de la cual Kiko forma parte como primera viola con alto nivel interpretativo. Debutan en el Teresa Carreño y José Antonio Abreu queda impresionado, lo cual les vale giras por el territorio nacional, Uruguay y Argentina. Esta agrupación cesa en funciones en 1991 por falta de fondos para subsistir.




La Universidad Santa Cecilia de Caracas le abre sus aulas los fines de semana para llevar a feliz término un componente de licenciatura en educación musical con título de Docente en Música. Desde 1984 hasta 1990 lo nombran Coordinador del Núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Fernando de Apure. En 1991 se separa del Sistema al visualizar horizontes más promisores. La UNELLEZ Apure llama a concurso de Director del Orfeón Universitario y él es seleccionado para llevar la batuta de ese recinto educativo hasta que se jubila en 2019. A partir de 2001 esa casa lo nombra Director de Cultura, llevando ambas responsabilidades simultáneamente. En paralelo dirige los orfeones locales del Consejo Legislativo, Contraloría General del Estado y Consejo Nacional Electoral.





Con sus grandes amigos Oswaldo Pérez (contrabajo), Pedro Jave (guitarra) y Eduardo Hernández (cuatro) consolidan el formidable Grupo Cuatro, con Mota en la mandolina. Difunden melodías del folclore venezolano, siendo muy solicitados regional y nacionalmente. Al estrenarse solo tocan canciones instrumentales, luego incorporan canto coral a cuatro voces y finalmente se fusionan con el grupo de Carmelo Aracas (Trío San Fernando), pasando a conformar un sexteto donde también participan Jesús Abano Pérez (guitarra), Aular Piñero (guitarra) y Miguel Gámez (percusión). Se convierten en los mejores serenateros de San Fernando. Al desaparecer el conjunto gaitero Los Tradicionales, conforman la agrupación Cuatro en Gaitas, con Pablo Márquez, Vladimir Márquez, Ernesto Ortíz, José William Reyes, Roldan Torres, Javier Montenegro y otros, con excelente aceptación en la colectividad.





"En una presentación del Grupo Cuatro en el Museo de Bellas Artes de Caracas, con presencia de personalidades de trascendencia nacional e internacional, nuestro concierto incluía canciones venezolanas y piezas de otras naciones. Nos acompañaba Carmelo Aracas, uno de los mejores saxofonistas del país y gran políglota de la música instrumental. Entre las melodías estaban 'Apure en un viaje', 'Pescador del río Apure', 'Fiesta en Elorza', y las inmortales 'Extraños en la noche', 'Esto es bello' y otras. Casi finalizando el concierto se nos acerca un señor vestido de gala y acento extranjero, y le dice a Carmelo, 'Primera vez que oigo arpa soplá', por la actuación del maestro con el saxo. Al concluir, durante el cóctel, un emisario del anterior caballero le pregunta a Aracas, '¿Cuánto cobran ustedes por ir a otro sitio a tocar y por dónde los buscamos?'. Nos enviaron un carro de lujo y cual no sería la sorpresa cuando llegamos a la sede de la embajada de Francia. Ahí nos enteramos que el anfitrión era el embajador, el mismo que le dijo a Carmelo 'arpa soplá'. Ofrecimos varias obras de ese país y fuimos atendidos a cuerpo de reyes: comidas exquisitas, vinos y escosés de la mejor calidad. Llegamos al hotel con sobrepeso de cinco kilos cada uno, más prendidos que bombillos de túnel y hablando francés".


En 2012 se une sentimentalmente a Francys Alicia Delgado Trejo y llegan al mundo sus herederos Rafael Andrés y Hugo Rafael. Desde 2021 asume la varilla del control político cultural de Apure y enarbola la bandera del rescate de la Casa de la Cultura de San Fernando y la cultura en general muy abandonada. Se reúne el 07 de septiembre de ese año con el candidato a la gobernación Eduardo Piñate y conversan sobre la situación deprimida del sector. Posteriormente presenta un proyecto para el renacer cultural en el estado, que contempla la creación del Instituto Autónomo de Cultura. Asume el mantenimiento total de la Casa de la Cultura, reinaugurada el 10 de diciembre de 2021. Un mes después acepta oficialmente el cargo de Secretario de Cultura de la gobernación de Apure, donde se mantiene actualmente con un gran trabajo en pro de la niñez y juventud regional.





Decenas de cursos, talleres, jornadas de capacitación y seminarios enriquecen su formación profesional, y lo hacen merecedor de múltiples reconocimientos a su labor de músico, dirigente y forjador de jóvenes sanos, encaminados a una vida en el mundo del canto, instrumentos musicales, bailes folclóricos y otros aspectos culturales. Por ello, Rafael "Kiko" Mota es un Personaje de mi Pueblo.







*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos al Prof. Rafael Mota por la agradable conversación que derivó en esta memoria histórica. También por suministrar las imágenes que la ilustran.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE ANCIANOS DE BIRUACA. EVITEMOS SU CIERRE

               ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE El 27 de enero de 1873 en Barbastro (Huesca, España), el reverendo Saturnino López Novoa y la posterior Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars fundan la "Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados", siendo esta su primera Madre Superiora General. Le suceden en el cargo María de Jesús Jornet (1897), Ignacia de Santa Eulalia A. (1914), María de San Juan C. Ferran (1923), Juana de Santa Teresa Herreros (1941), María de Los Ángeles López (1950), Mercedes del Niño Jesús Villarrica (1953), María de San Francisco de B.B (1969), Edesia del Sagrado Corazón de Jesús Rodríguez (1987) y Purificación de Santa Elena Castro (2005).  Antonio Santana y Rosa Eloisa Escobar, en representación del Club de Leones con sede en Apure, abren de manera improvisada en 1961 una casa para alojar ancianos en la población de Biruaca y al poco tiempo prestan servicio a treinta personas de la tercera edad. Inmediatamente hacen contacto con monseño

RICARDO MONTILLA. GOBERNADOR 30-30

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Durante la presidencia de Cipriano Castro, antesala a la dictadura de Juan Vicente Gómez, nace Ricardo Montilla en El Sombrero, estado Guárico, el 27 de marzo de 1904. Sus padres Ricardo Montilla Barón y Cecilia Jiménez lo envían a la escuela en su pueblo natal, realizando el bachillerato en el liceo San José en Los Teques, Miranda. Cursa estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela hasta culminar tercer año de derecho. Al poco tiempo contrae nupcias con Gosvinda Rugeles, su alma gemela de vida, y nace la descendencia Rafael, Ricardo, Rómulo, Gloria, Diana y Ana Cecilia.   Participa en los sucesos estudiantiles de 1928 y es hecho prisionero. Desterrado a Colombia, forma parte en la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan Barranquilla (1931). De regreso al país, en 1940 es electo diputado al Congreso Nacional, presidente del estado Guárico (1945-47), Ministro de Agricultura y Cría (1948) y Comi