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PASEO LIBERTADOR. HIJO CINCUENTENARIO DE SAN FERNANDO DE APURE

  

       ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE



Ricardo Montilla, gobernador de Apure en el lapso 1965-67, decreta el 10 de enero de 1966 la construcción de la avenida Francisco de Miranda, la plaza del mismo procer y el Monumento a la Bandera. Seis meses después, 14 de julio, tal como estaba previsto, el célebre escultor Alejandro Colina regala a los apureños la maravillosa obra que incluye la Fuente de la Abundancia, el Hombre a Caballo y el Paredón de los Escudos. Montilla ya imagina que este será el inicio del bulevar "Paseo de los Libertadores", para rendir tributo a los héroes de la independencia. Ordena el proyecto al arquitecto Alejandro Salas, que contempla además el Paseo Río Apure y las Perimetrales Norte y Sur, para constituir una gran circunvalación. Al culminar el periodo de este gobernante el asunto pasa al olvido y se archiva en las gestiones siguientes de Julio Yanez (1967-68), Mauro González (1968), José León Tirado (1968-69) y Gilmer Urdaneta (1969-70).



Al arribar a San Fernando en 1970 a través del puente María Nieves, enseguida se divisa el Monumento a la Bandera, con dos alternativas viales posibles, cruzar a la derecha por la avenida Miranda o continuar recto por la calle Fonseca hasta la Colombia. Luego el área es "monte y culebras". El retorno por excelencia es por la calle Peñaloza. Al seccionar este tramo en seis segmentos se aprecia *entre la avenida Miranda y la calle Comercio:* el Gran Hotel Apure. *Entre calles Comercio y Bolívar:* la Plaza Libertad. *Entre calles Bolívar y Sucre:* edificio de dos plantas sede del Consejo Venezolano del Niño, Comandancia de Policía, Biblioteca, Proveeduría del Estado, Escuela de Música "Antonio Estévez" Y Oficina Regional de Educación. *Entre calles Sucre y Páez:* cancha deportiva y casa de José Rafael Estevez con su sellado de 5 y 6. *Entre calles Páez y Muñoz:* residencias de Julieta Torres, Calazan Díaz e Inés Álvarez. *Entre calles Muñoz y Colombia:* construcciones livianas, por lo general casas de bahareque.




La mandataria Carmen Morales de Valera (1970-72) retoma la visión de Ricardo Montilla relacionada a la edificación del bulevar de San Fernando, comenzando el proceso de compra y expropiación de inmuebles en el rectángulo Fonseca, Peñaloza, Bolívar y Colombia. Concluida esta acción, el paso posterior es la demolición planificada de norte a sur, o sea desde el Gran Hotel Apure hasta la Colombia. Autoridades del Concejo Municipal y Asamblea Legislativa presentan fuerte oposición a la desaparición del hostal y esto retarda los trabajos. Otro problema es la resistencia de Julio César Sánchez Olivo y notables apureños a la destrucción de la Plaza Libertad. Ello obliga al contratista guariqueño Erasmo Rodríguez a comenzar las tareas en la esquina de la Bolívar. 



Con el llegada de Armando Michelangelli al palacio de gobierno (1972-74) la plaza es derribada. Solo se salva la estatua de José Antonio Páez, que perdura en la Logia Candor N°27. Sobre el particular Sánchez Olivo manifiesta en su publicación "Las valiosas edificaciones centenarias de Raimundo Fonseca en San Fernando de Apure" (Febrero de 1982): "Este monumento representativo de la vida de un pueblo con todo lo que significó para San Fernando y los apureños como centro de actividad social, política y cultural, fue destruido brutalmente, con ensañamiento... Esto ocurrió a comienzos de la década de 1970, cuando se construía el Boulevard actual... Para esa época ejercía las funciones de Gobernador del Estado el apureño Armando Michelangelli".




Despejada toda el área a construir, comienza la conformación del terreno con material de las minas de Calabozo. Los principales transportistas para esa tarea: Carlos Cardozo, Alberto Urbano Acosta, Antonio Mastrantono y Nino Trifone Di Turi. En la parte central, muy lodosa, se erige un canal de drenaje debajo de la zona de caminería. A los extremos amplias aceras y espacios para la recreación. Aún con el hotel de pie, el 13 de junio de 1973 el presidente Rafael Caldera y Armando Michelangelli inauguran la primera etapa del Paseo Libertador, frente al monumento ecuestre del general José Antonio Páez, una réplica del cotizado escultor valenciano Andrés Pérez Mujica, premio nacional en 1903 por esta autoría. En el acto Ricardo Montilla recibe trato de invitado especial y el poeta Eduardo Hernández Guevara distingue como orador de orden. "Esa moderna y bella infraestructura vial marcó un lindero entre dos mitades de la ciudad capital (este y oeste) y se convirtió en el centro de la misma" (Óscar Adolfo Alvarado).





Inmediatamente Michelangelli contrata la segunda parte de la obra con el constructor italiano Gino Guerriero, residente en San Fernando por muchos años y apreciado en la comunidad. Se extiende desde la efigie de Páez hasta la avenida José Antonio Páez, conocida popularmente como Caracas. Este segmento es más complicado que el inicial por la fuerte inestabilidad del suelo. Remueven bastante capa vegetal y compactan con ripio amarillo traído desde Calabozo. Le corresponde al gobernador Eduardo Hernández Carstens (1974-76) el corte de cinta y puesta en funcionamiento. Elías Castro Correa (1976-79) levanta el trayecto final, detrás del "sanfernandote". En 1977, cuando Francisco Rodríguez Álvarez, arrendatario del Gran Hotel Apure, culmina su Nuevo Hotel Apure en la vía al puente María Nieves, son destruidos el primero y el Paredón de los Escudos.




En el cuarto trimestre de 1992, durante la gestión gubernamental de José Gregorio Montilla (1990-92), el escultor Wascar Jaspe realiza la figura que lo introduce para siempre en el corazón de los apureños: San Fernando III Rey, con la colaboración de los mejores artistas locales en el oficio. La transmisión de mando de Montilla a Marcelo Oquendo (1993-95) demora la colocación de la estatua en la isla del bulevar, intersección con avenida Caracas. En junio de 1993 es develada la espectacular creación de Jaspe. En el segundo mandato de Montilla (1996-98) el arquitecto Franco Leone ejecuta importantes cambios a la infraestructura de la primera etapa del Paseo. Modifica el espacio para ofrecer un concepto paisajista. Son demolidos los materos de concreto por ser volumétricos y efectúan el revestimiento de los pisos (concreto estampado). Se hacen los sobre anchos de las aceras para darle ventaja al peatón sobre el vehículo, entre otras variantes. Armando Arévalo Soto, en su condición de alcalde capitalino, construye en 2007 la Plaza Alma Llanera en la zona más sureña del bulevar. En ella participan varios artistas apureños, destacando Wascar Jaspe con su "Pareja de Bailarines". Actualmente el sueño de Ricardo Montilla cuenta con parque infantil, máquinas e implementos fijos para hacer ejercicios, obras de arte y lugares para la música y otros espectáculos.







El Paseo Libertador es la vialidad más hermosa de San Fernando. Es arte, entretenimiento, recreación, centro de compras y flechazos de Cupido. Caminar su extensión es un regocijo de paz y un deleite a la vista. Por eso es una Vivencia de mi Pueblo.





*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a Yasminy Pérez Silva, Wascar Jaspe, Pepina Alvarado, Óscar Alvarado, Guerrino Ciufolli, Iván Pérez Castillo, Alberto Urbano Acosta, Eduardo Hernández, Paquín Rodríguez, Negro Aray, José Luis Piligra, Elías David Ortega y Eduardo Galindo Peña, por los aportes para conformar esta memoria histórica.

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