Ir al contenido principal

YASMINY PÉREZ SILVA. DAMA DE LETRAS, HISTORIA, ARTE Y LEYES


           ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE



"Hablar de mí misma nunca ha sido ni será fácil porque, cuando las emociones, las sensaciones y los sentimientos desbordan el camino del recuerdo, las palabras desdibujan el alma, no son suficientes para expresar lo que se siente, las letras no alcanzan. Afortunadamente, la rigurosidad del método histórico y la solemnidad del lenguaje académico me marcaron los límites, evitando así que la evocación de los hechos vividos no me atropellase. Bendito sea Dios que, en su infinita sabiduría, me iluminó el camino para que estudiara Historia después de Letras y antes que Derecho. La Historia ha sido la brújula en la producción de mi conocimiento que es mi patrimonio intangible. Existen tres grandes amores en mi vida: mi padre, mi esposo y mi hijo - la luz de mis ojos, la estrella que Dios puso en mis manos y en mi corazón, la voz de mi conciencia -". (Yasminy Pérez Silva).


Nace el 4 de agosto de 1958, en Los Arrieros, estado Apure, a las seis de la mañana con un aguacerito blanco. Los Arrieros es el nombre del fundo de sus padres, a doce kilómetros de San Fernando de Apure. Por ser la menor de catorce hermanos, en la escogencia de su nombre participa toda la familia. Su padre, Benito Pérez,  hijo de un hombre con mucho dinero quien tuvo, hasta donde han llegado las indagaciones del árbol genealógico, 40 hijos en distintas mujeres. "Papá era un hombre menudo, inteligente, diplomático, experto en técnicas de resolución de conflictos por vía pacífica, trabajador, responsable, excelente esposo y padre. Un hombre fiel que enseñaba más con el ejemplo que con la palabra, no era doctor, era mucho más que eso, era un hombre sabio y su sabiduría provenía de su entorno". Su madre,  Juana María Silva, hija de Rafaela Silva y del maestro arpista Valentín Tovar, una mujer hermosa, catira, ojos amarillos, fina, elegante, con modales de manual de urbanidad, virtuosa. Se enamoraron desde el mismo día que se conocieron. 



El 10 de noviembre de 1961, un vehículo arrolla a Yasminy frente a su  casa en San Fernando, con  fractura de cráneo y en la clavícula derecha. Durante 13 años junto a los progenitores recorren las calles de Achaguas vestidos de Nazareno. Benito, un hombre muy solidario, siempre ayudando a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, construye en terrenos de Los Arrieros, con materiales comprados con su dinero, las sedes de la escuela y del dispensario. Igualmente, una capilla en honor de la Virgen del Carmen. Seis de sus hermanos mayores se hacen maestros normalistas y todos dictan clases en la escuela rural de Los Arrieros. Allí estudia  hasta tercer grado y luego continúa en San Fernando. A los 4 años encuentra en una caja llena de libros, tres obras que le llaman la atención por las imágenes que tienen las portadas. Al no saber leer, una de sus hermanas le dijo el nombre de esos tres textos y sus autores: Doña Bárbara y Cantaclaro de Rómulo Gallegos; "Venezuela Heroica" de Eduardo Blanco. 



Entre las lecciones que los hermanos le dan en el hogar y las que recibe de su hermana María Simona en la escuela, comienza a leer esos ejemplares y descubre que en Doña Bárbara están descritas las faenas llaneras tan familiares que papá les enseña diariamente. En Cantaclaro percibe el arpa de su abuelo Valentín y del tío Jesús y las maracas de su madre.  En Venezuela Heroica ve lanzas. Aprecia al instante la grandeza de la inmensidad del llano y de sus hombres, del valor y el arrojo de nuestros lanceros. Dedica buena parte de su tiempo a la lectura de esas tres obras y todas las que le lleva tía Rafita, entre ellas, el "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras" de Manuel Antonio Carreño y "Tierras que me Oyeron" del poeta Andrés Eloy Blanco. Con nueve años manifiesta al padre el deseo de  enseñar a los peones de la finca lo ya aprendido. A su viejo le parece bien el asunto y establecen  el horario de clases. Luego les instruiría en literatura e historia. "Con esos hombres de almas sencillas y puras descubrí mi vocación docente, la pasión por las letras, la narración y la importancia de la historia. En todos esos hombres estaban fusionados Florentino, Cantaclaro, Kirpa y Quitapesares, porque ellos representaban la esencia cristalina del alma campesina".

 
A principios de la década de los setenta conoce al poeta Julio César Sánchez Olivo y su esposa Guilla. De la mano de ellos asiste al Comité Cultural Amigos de Apure "María Josefa Salerno". Siempre con voz y voto en esas reuniones. También se incorpora a la Fundación Rómulo Gallegos, y a la Sociedad Bolivariana. A través de Julio César conoce a Oscar Sambrano Urdaneta, Juan Liscano, Efraín Subero, José Antonio Escalona, y por teléfono habla con Rómulo Betancourt. El contacto con esos señores le templa el carácter, se hace adulta antes de cumplir la mayoría de edad. Todas las tardes visita a sus tutores. Sánchez Olivo le habla de historia, arte, literatura, política, de verso y copla; de arpa, cuatro y maracas y de baile de joropo; de la diferencia entre pasaje y golpe de joropo. Doña Guilla le enseña a tejer y bordar. Cuando a él lo nombran Cronista del Estado Apure, por solicitud suya Yasminy es designada  su secretaria,  enseñándole en un curso intensivo el oficio de la mecanografía. "Mis padres y él me metieron el llano en el alma, en el espíritu, en los sentimientos y en el ánimo. Mi abuelo materno y mis tíos eran arpistas, en las manos de mi madre las maracas sonaban con ritmo y compás único e inconfundible. Con don Julio César aprendí la versificación métrica del coplero, del contrapunteador, que es distinta a las rigurosas leyes métricas académicas que estudié en la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes".



En su biblioteca tiene la colección completa de la obra de este ilustre poeta apureño y las dos ediciones de su poemario "Por el Rumbo del Recuerdo". La dedicatoria de la segunda edición de esos versos dice: "Para Yasminy Pérez Silva, que el vigor de estos versos sabaneros le recuerden siempre que nació en Los Arrieros y que llanera de raza buena nunca se desmaya. Con invariable cariño y afecto de padre y amigo viejo, Julio C. Sánchez Olivo. San Fdo.  28-10-78". El 10 de diciembre de 1977, se gradúa de bachiller en Humanidades, en el liceo Francisco Lazo Martí, la institución ícono de la educación media sanfernandina. En ese acto le corresponde el honor de hablar en nombre de los bachilleres en Humanidades. El epónimo y padrino de la promoción es el poeta Efraín Subero. El camino está trazado, nada ni nadie la desviará de él.


Entre octubre de 1978 y marzo de 1979 estudia Letras en la UCAB. Caracas luce inmensa y la intimida. En abril parte a Mérida e ingresa en la ULA en la escuela de Letras. Esta ciudad le cautiva, un amor a primera vista. Un jardín de rosas desde la Vuelta de Lola hasta Ejido. Una urbe plena de humanidad, vitalidad, historia y belleza. Mérida es mágica, culta, universitaria y académica, rodeada de nieves perpetuas. Comparte sus espacios de ensueño con sus habitantes, respetuosos montañeses que jamás tutean a nadie. Ahí descubre el mundo en poesía, música y en gama cromática; forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, conoce personalmente dos brillantes plumas latinoamericanas: Julio Cortázar y Mario Benedetti, baila joropo para ellos, estrecha sus manos. Aprende a bailar tango, danzón y cumbia, a tolerar el vallenato. Ejerce docencia como preparadora en el básico de Letras y es asistente de investigación de los historiadores de arte Simón Noriega Guatache y Carlos González Batista. Obtiene su primer grado académico, la Licenciatura en Letras: mención Historia del Arte y el primer diplomado en Formación Docente. Esta población marca su vida como ha marcado la vida de todos los ulandinos.




La Historia del Arte y la Museología son carreras para ejercerlas en grandes ciudades de espacios culturales e intelectuales infinitos, su dilecto e inimitable San Fernando de Apure no cuenta con museos ni galerías. Dios sabe que hace el mejor esfuerzo para quedarse en su pueblo. Entra al Ministerio de Educación e imparte clases de Castellano y Literatura, y Francés. El 01 de septiembre de 1986 accede a la Galería de Arte Nacional como investigadora e historiadora del arte y museóloga. Caracas la recibe con los brazos abiertos y le ofrece múltiples posibilidades para crecer tanto en el terreno profesional como personal. Ha vivido en esta ciudad 37 años ininterrumpidos. No sabe vivir sin ella ni fuera de ella, la ama con pasión barroca e impresionista, de la misma manera que la amó Simón Bolívar, Billo Frómeta y Manuel Cabré. En Caracas se casa con el excelente médico internista Juan Giralt, fallecido, y nace su único hijo biológico, Joan Benit Giralt Pérez, hoy extraordinario ingeniero químico y profesor en la UCV. Allí morirá, observando desde el balcón de su apartamento el Avila majestuoso y escuchando el último compás de Alma Llanera. Caracas le abre las puertas de la Casa que Vence la Sombra. En la Ilustre Universidad Central de Venezuela, hace una maestría en Literatura Latinoamericana; doctorado en Historia, un diplomado en Docencia Universitaria. Obtiene  el título de abogado, especialización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia.






La docencia siempre está presente en su vida. Entre 1987 y 2017 da clases en las cuatro escuelas de la Facultad de Arquitectura de la Ilustre Universidad José María Vargas: Arquitectura, Museología e Historia del Arte; Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Entre 2014 y 2017, también enseña en la escuela de Derecho. Durante el tiempo que dura el hermoso proyecto de la Universidad de la Tercera Edad, es titular de la cátedra Historia del Arte. Cuando nace su hijo renuncia a la Galería de Arte Nacional para dedicarse a criar, educar y formar al menor. Entre 1996 y 2004, con la ayuda y apoyo incondicional de su  esposo, tuvo un taller pedagógico en su residencia para enseñar a niños y adolescentes con condiciones neurológicas tales como: hiperquinesia, hiperactividad, déficit de atención, síndrome cerebeloso, síndrome de impulsividad, ataque de ira. Durante este lapso también dicta clases de Literatura Infantil en el Instituto Experimental El Marqués a chicos de 4 a 6 años. Les muestra un mundo de valores en cuentos para infantes.


"Los llaneros somos personas humildes, sencillas, honestas y trabajadoras. Somos del tamaño del compromiso, nos resbalamos en lo seco y nos paramos en lo mojado.  No tenemos edad ni distancia, vemos la inmensidad del Llano hasta donde nos alcanza la vista y que cuando ésta regresa vuelve cargada de energía, de fuerza, de coraje, de colores y de alegría. Nosotros los llaneros no le tenemos miedo a la soledad porque siempre nos acompaña el caballo, la soga, el sombrero y las ganas de cantar. Si somos del tamaño del compromiso cómo le vamos a tener miedo a la soledad, ella forma parte de nuestro medio ambiente, de nuestro diario trajinar, de nuestro andar con aliento venciendo la adversidad. Los llaneros somos temerarios y cómo no serlo si desde niños aprendemos a nadar en   lagunas, caños y ríos infectados de caribes, culebras de agua, babas, peces tembladores y caimanes. Le echamos la pierna a un cabello con la seguridad de que podemos mantenernos con destreza en el lomo de ese noble animal. Quien tenga dudas que le pregunte al Catire Páez, al Taita Cordillera, a José Tadeo Monagas, a José Laurencio Silva, a Negro Primero, a María Nieves y a Trina Omaira Salerno".



"¡Ay mi Apure, mi amado Apure, desde Caracas te pienso, te amo y te extraño!. Con los ojos del recuerdo observo tus sabanas parejitas, siento la inmensidad de la lejanía. Camino por las calles de San Fernando en compañía de Aquiles Nazoa, Simón Diaz y el loco Juan Carabina. La poesía es un modo de vida, una manera de percibir el mundo. Generalmente, mi prosa es poética. Salvo cuando analizo un hecho histórico o cuando redacto un documento jurídico, lo demás que escribo es prosa poética. Mi vida ha transcurrido en un mundo poético.  Entre la palabra y la pluma está la grandeza del arte que al hombre - en sentido genérico - se le revela como tal en un instante: un árbol, una flor, un amanecer o un atardecer, un jardín de rosas, el vuelo de un pájaro o el rocío del alba. Esa epifanía que ocurre en su interior, despierta emociones, sensaciones, conmociones, estallidos de pasiones o el sonoro silencio de la soledad".



Desde niña ha mantenido una actitud reflexiva y contemplativa frente a los pequeños detalles de la vida. Trabaja en la línea estética del simbolismo para expresar la paz interior del individuo, la belleza que proviene del alma, usando un lenguaje sencillo. Reconoce en su obra la influencia de los poetas José Antonio Ramos Sucre y Efraín Subero. Así como también, la del cuentista Julio Garmendia. En su producción literaria conjuga la prosa poética, la reflexión pedagógica, la contemplación estética y la historia. En ella están presentes tres regiones venezolanas: Apure, Mérida y Caracas. Si un cirujano abriera su pecho encontraría en el corazón talladas en alto relieve las flores del mastranto, de la bora, del frailejón, las montañas andinas y la muralla natural que protege el valle de Caracas. Todo lo que escribe, lo hace con  amor. Todos sus poemas son poemas de amor que llevan un mensaje de paz y vida. Por su trayectoria en el universo de las letras, arte, historia y leyes,  más la pasión por Apure y su gente, Yasminy Pérez Silva es un Personaje de mi Pueblo.


*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Que agradable y placentero es conversar con mi hermana y compañera de aula en el liceo Francisco Lazo Martí, Yasminy Pérez, una enciclopedia al servicio de la humanidad. Gracias amiga del alma por apartar un tiempo para contar segmentos de tu vida. Siempre en mis recuerdos nuestros intercambios de conocimientos en el LILAZO. Tú leías las novelas, que luego me relatabas. Y Yo te apoyaba con física, qquímica y matemática. Estábamos claritos desde chamos sobre nuestros futuros académicos.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RICARDO MONTILLA. GOBERNADOR 30-30

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Durante la presidencia de Cipriano Castro, antesala a la dictadura de Juan Vicente Gómez, nace Ricardo Montilla en El Sombrero, estado Guárico, el 27 de marzo de 1904. Sus padres Ricardo Montilla Barón y Cecilia Jiménez lo envían a la escuela en su pueblo natal, realizando el bachillerato en el liceo San José en Los Teques, Miranda. Cursa estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela hasta culminar tercer año de derecho. Al poco tiempo contrae nupcias con Gosvinda Rugeles, su alma gemela de vida, y nace la descendencia Rafael, Ricardo, Rómulo, Gloria, Diana y Ana Cecilia.   Participa en los sucesos estudiantiles de 1928 y es hecho prisionero. Desterrado a Colombia, forma parte en la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan Barranquilla (1931). De regreso al país, en 1940 es electo diputado al Congreso Nacional, presidente del estado Guárico (1945-47), Ministro de Agricultura y Cría (1948) y Comi

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju