Ir al contenido principal

CARMEN ELENA "NENA" URBANO

    

         ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


En esta oportunidad el escritor invitado es el Dr. Iván Darío Pérez Castillo, director del Ateneo San Fernando, profesor que ha dedicado buena parte de su vida a reseñar vidas de destacados apureños y hechos acontecidos en esta tierra grande que Dios creó con pinceles especiales.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Una mezcla de razas corre por la sangre de esta mujer que nace en San Fernando de Apure el 26 de marzo de 1956. Hija de Adrián Urbano Acosta y Violeta Rodríguez de Urbano, es la segunda de cinco hermanos. Nieta de Alejandro Urbano Taylor y Elena Acosta de Urbano, por la parte paterna, y Nicomedes Rodríguez y Carmen Díaz (Carmela) de Rodríguez. Solo habían transcurrido 52 días, el 18 de mayo, cuando es llevada a la pila bautismal para recibir el sagrado sacramento de manos del reverendo padre Moisés Mayor de la Santa Iglesia Parroquial. Teniendo la dicha de llevar como padrinos a José Antonio Rodríguez y Carmen de Rodríguez.



Carmen Elena Urbano Rodríguez gozó de una infancia feliz, impregnada del amor de sus padres, abuelos y tíos, la cual transcurre entre el alto de la residencia de los Urbano Acosta y en la calle Sucre, al lado de la casa de los Rodríguez Díaz, sus abuelos maternos. Siempre fue la consentida de don Nicomedes y doña Carmela, con el apoyo incondicional de sus padres. Con sus hermanos Adrián, Alberto, Carol y Adriana guarda la mejor relación de hermandad.





Transcurrido el tiempo, llega el momento en que la Nena tenía que fortalecer la educación que venía recibiendo en su hogar e ingresa al colegio Sagrada Familia, donde realiza su primaria, para luego continuar el bachillerato en el liceo Francisco Lazo Martí. Por decisión de sus padres y bajo la orientación de la abuela paterna es trasladada a la ciudad de Caracas a seguir su formación en el colegio Santo Domingo de Guzmán. Ahí consigue a su tía Iraida Urbano Acosta, religiosa de la congregación de Dominicas y para ese momento directora de esa institución educativa. Cursa solamente el tercer año en esa casa de enseñanzas . Cabe destacar que durante ese lapso esta jovencita recibió también apoyo de su tío Alejandrito Urbano Acosta y su esposa Beatriz, compartiendo los fines de semana con ellos y su primo Carlos Urbano Jiménez que también se encontraba interno en Los Teques.




Cuenta la propia Carmen Elena que era una jovencita muy traviesa y extrovertida, jamás se quedaba callada, siempre tenía una respuesta para todo. Era tan inquieta y ocurrente que su abuela Carmela le decía cada vez que salía con las suyas: “Niña, donde estaría el mueso cuando esta carajo nació”. Lo que doña Carmela no reconocía era que su nieta ahijada era una réplica de ella con sus anécdotas. Al regresar de Caracas inmediatamente la mandan a Valencia a estudiar para maestra e ingresa al colegio Nuestra Señora del Pilar, donde comparte aprendizaje con otras apureñas: Zonia Berdugo, Josefina España, Ilse Pérez y Lourdes Bofill. Se residencia en casa de sus tíos la Negra y Tejada. La acompaña en esta incursión su abuela Carmela. Al graduarse de educadora retorna a San Fernando.



Ingresa al magisterio apureño, llevando como herramienta el ejemplo de la labor docente que había desarrollado su madre Violeta Rodríguez de Urbano. Inicia en la escuela Guillermina Salazar, que funcionaba en el barrio La Alfarera, hoy día terrenos del aeropuerto “Las Flecheras”. Luego trabaja en la escuela Víctor Lino Gómez, cuando tenía sede en la vía que une a San Fernando con Biruaca. También laboró en las instituciones educativas Cristo Rey, Serafín Cedeño y El Tamarindo, ahora Mario Briceño Iragorry. Durante su trayectoria como profesional de la docencia fue objeto de condecoraciones y reconocimientos por su labor intachable durante 30 años consecutivos.



La Nena, una vez estabilizada como docente, en 1979 trae al mundo a su única hija Kissy Alejandra, a quien dedica su vida para asegurarle un futuro cierto y seguro. Posteriormente ingresa a la Universidad Simón Rodríguez en 1989, obteniendo en 1992 el título de Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura. Ahí comparte con otros docentes: Ana Coromoto Gallardo, Carmen de Jiménez, Alicia de Hernández, Nancy Ibáñez, América González, Ligia Márquez, Sotico Tovar, entre otros. Como estudiante de educación superior destacó como poseedora de grandes conocimientos. No conforme con los títulos que había obtenido, decide hacer un postgrado en la UNELLEZ. En 1999 se gradúa de magister en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Así demostró a su hija que en la perseverancia, constancia y tenacidad está el éxito de lo que se propone el ser humano para ser alguien en la vida.





 Esta notable mujer, como buena sanfernandina, sobresalió en su juventud como deportista, llegando a ser campeona nacional de voleibol. Otra faceta de esta llanera es que le gusta cantar, poseedora de una voz estilizada heredada de su abuela paterna y su padre, destacando en varios festivales, tanto a nivel estudiantil como profesional. En 1989 participó en la Voz Magisterial, alcanzando el primer lugar que le permitió representar al estado Apure en el Festival Nacional realizado en Mérida, donde asistió en pareja con el también licenciado Carlos Sosa. Tuvo participación artística en el conjunto de gaitas “Los Tradicionales” como voz solista de esa reconocida agrupación musical y se le tenía el seudónimo de la Guajirita. Compartió con los Hermanos Márquez (Pablo, Vladímir e Ingrid), Manuel Vivas, Cristina Maica, Simón Emilio Navas, Oswaldo Pérez, Gleyder Castrillo y Freddy Ibáñez, entre otros.



La Nena Urbano, como cariñosamente se le conoce, creció y se mantiene rodeada de grandes amistades pertenecientes a los diferentes círculos sociales. Goza del cariño, aprecio y consideración de sus familiares y amigos. Para ella del lado de los Urbano existe, y siempre ha sido así, una estrecha unión con su primo Carlito, él para ella es un hermano más, no queriendo decir que a los demás primos no los quiera y aprecie. De sus tíos siempre tuvo una fuerte relación con: Iraida, Haydee, Alberto y Elenita Urbano Acosta, sus tías políticas Elides y Yalile. Por el lado de los Rodríguez Díaz el trato y la consideración ha sido para con todos, en especial con sus tías Petra y la Negra; con sus primos: Aristóteles, ya fallecido, Yolanda Graterol de Guevara, de la cual ha recibido apoyo y consideración, y pilar fundamental en su vida, Armenia Díaz y sus Hijos con quien compartió parte de su infancia y adolescencia, con Gliceris y Carmen. Otros con quien compartió fue con Carlos Herrera y Otilia que aunque no había nexo familiar sanguíneo, existió entre ellos gran afinidad. La Nena dentro del núcleo familiar ha sido factor fundamental en los momentos de alegría, tristezas, en lo bueno y en lo malo, siempre ha estado allí a la disposición de toda su familia; con sus hermanos y sobrinos es incondicional, ellos y su hija representan el todo de la vida de esta mujer carismática, extrovertida y humanitaria.




Hablar de sus amistades seria de nunca acabar, son muchas las personas con quien ha tratado y relacionado. Para tener una referencia de ello, nombraré algunas familias y personas con quien ha convivido desde pequeña y aún cultiva la amistad. Entre ellas: los Moris y los Cerpa Jiménez, sus vecinos incondicionales, los Zarate Hurtado, las Gallardo, especialmente con Coromoto, su comadre, amiga y hermana, con ella compartió toda su formación profesional. Con los Bermúdez Díaz, con los Pérez Castillo, los Paredes Sánchez, los Rodríguez Roa, los Solórzano, especialmente Josefa (Pepita), a quien se acostumbró a llamar tía. Los Correa, Fajardo, Lovera Pérez. En fin hay muchísimas más. Entre las personas más allegadas a la Nena Urbano están: Maricela Zárate, Omaira Correa, la Negra Hurtado, Diosven Hurtado, Juliana Hurtado, Dilia de Saveri e hijos, Ingrid Márquez, Silvana Gallardo, Pablo Márquez Gil, Alicia de Hernández, Carmen de Jiménez e Iván Darío Pérez, este humilde servidor que siempre ha considerado a la Nena más que una amiga, una hermana, con ella he vivido muchísimos momentos de mi historia personal y sé que el cariño, aprecio y respeto es reciproco de parte de ella hacia mí, así lo manifiesta. 



Le caracteriza su amor y dedicación para con su madre, la acompañó y atendió hasta el último momento, y por su hija ni hablar, vive y vivirá por ella y para ella; es amiga en toda la extensión de la palabra, una mujer sencilla pero poseedora de un caudal de amor que la hace más humana y sensible. En fin eso es la Nena Urbano: Alegría, Amor, Sinceridad y Humanidad. Recibe Nena este humilde pero significativo reconocimiento a tu existencia como Mujer Luchadora, Emprendedora y Capaz en el desenvolvimiento como persona y como profesional de la docencia. Tú eres de Apure y Apure es tuyo.




//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Una india a su guajiro en su canto ella lo arrulla, le canta canción de cuna en su lengua guajira...". Aún truena por todo el llano esta estrofa de la Guajirita "Nena Urbano de Apure", que con su dulce voz alegraba nuestras navidades. Esta encantadora y bella dama nos regala su amistad, cordialidad, simpatía y buen humor. Nena, eres un Personaje de mi Pueblo.

*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos al Dr. Iván Darío Pérez Castillo el obsequio de esta memoria histórica de la siempre joven Nena Urbano.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

  1. Que bella reseña de mi querida prima, La Nena Urbano Rodríguez! Bien merecido homenaje que le hace el amigo Iván 👏👏👏👏❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RICARDO MONTILLA. GOBERNADOR 30-30

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Durante la presidencia de Cipriano Castro, antesala a la dictadura de Juan Vicente Gómez, nace Ricardo Montilla en El Sombrero, estado Guárico, el 27 de marzo de 1904. Sus padres Ricardo Montilla Barón y Cecilia Jiménez lo envían a la escuela en su pueblo natal, realizando el bachillerato en el liceo San José en Los Teques, Miranda. Cursa estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela hasta culminar tercer año de derecho. Al poco tiempo contrae nupcias con Gosvinda Rugeles, su alma gemela de vida, y nace la descendencia Rafael, Ricardo, Rómulo, Gloria, Diana y Ana Cecilia.   Participa en los sucesos estudiantiles de 1928 y es hecho prisionero. Desterrado a Colombia, forma parte en la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan Barranquilla (1931). De regreso al país, en 1940 es electo diputado al Congreso Nacional, presidente del estado Guárico (1945-47), Ministro de Agricultura y Cría (1948) y Comi

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju