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FRANCISCO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. PINTOR PAISAJISTA

  

          ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE


Esta memoria histórica tiene como base el trabajo publicado por la Dra. Yasminy Pérez Silva en el Diccionario Historia de Venezuela de la Fundación Polar, ampliado con artículo del mismo personaje de EcuRed. Francisco Fernández Rodríguez nace el 10 de mayo de 1897 en San Fernando de Apure, Venezuela. Sus padres Aureliano Fernández y Martina Rodríguez. Aureliano funda junto a su hijo Modesto, en 1895, "Fernández y Compañía", la empresa más pujante en Apure a finales del siglo XIX e inicios del siguiente. Luego entran como socios sus hijos Félix, Aureliano, Ramón y Manuel. Importadores y exportadores de mercancías de los mercados europeos; además de ser propietarios del acueducto y electricidad de San Fernando, fábricas de hielo, bebidas gaseosas, jabones y pastas, entre otros activos. En octubre de ese año la familia se muda a Caracas. En 1909 inicia estudios artísticos bajo la orientación del profesor Eugenio Montoya, e ingresa en 1911 a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde tiene como maestro a Antonio Herrera Toro. Parte a Barcelona, España, a mediados de 1915 a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, y posteriormente viaja a París, ciudad donde completa su formación artística en las academias Colarossi, Grand Chaumiére, y Julian; teniendo en esta última a Lean Laurens como mentor.



De Francia pasa a Italia, Israel y Egipto. Paralelamente a esta formación esencialmente académica, se nutre de la influencia de la producción plástica de los pintores españoles Diego Rodríguez de Silva y Velásquez y de Joaquín Sorolla. En 1924 regresa a Venezuela y debido a razones económicas, se ve obligado a alternar la actividad pictórica con el trabajo en instituciones y organismos oficiales. Ya en el país demuestra tener conocimientos muy sólidos y una definitiva orientación hacia el paisaje, por lo cual se ubica dentro de la generación de artistas que prosiguen la tradición del Círculo de Bellas Artes y que Enrique Planchart denomina Escuela de Caracas.




En 1932 diseña el Escudo de Armas del estado Apure, que en su parte superior posee una inscripción en arco que reza: “Sobre el sitio sagrado de la Aldea del Setenta, quedaron decididos los destinos de América. 23 de mayo de 1819”. Sin embargo, en el escudo actual no aparece tal inscripción. Entre 1947 y 1949 reside en Estados Unidos, luego, entre 1957 y 1960 retorna nuevamente a España y Francia. A principios de 1961 se instala definitivamente en Caracas, dedicándose por completo a la pintura. Continúa el acervo paisajístico iniciado en el siglo XIX por hombres extranjeros de paleta y oleos de la calidad de Ferdinand Bellermann, Fritz George Melbye, Camille Pizarro y Joseph Thomas, así como los venezolanos Ramón Irazábal, Ramón Bolet, Jesús María de las Casas, entre otros; quienes captan en sus creaciones diversos aspectos del paisaje de la ciudad, así como las costumbres en diferentes regiones del país.




Su arte impresionista incursiona además en otros temas como el retrato, desnudos, bodegones, naturalezas muertas, escenas intimistas, y otros. Su producción es exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas la organizada en 1959 por el Museo de Bellas Artes de Caracas y su extensa labor paisajística se ubica entre los ambientes rurales y urbanos, pudiéndose dividir en dos etapas: una primera de paisajes europeos (españoles, franceses e italianos) y norteamericanos (de Nueva York) y una segunda de paisajes nacionales. Entre los panoramas europeos (franceses) se encuentran los famosos “Puente Alejandro III sobre el Sena” y “Notre Dame”, y otros describiendo el frío invierno del viejo continente. En los nacionales se ubican los de muchas regiones de Venezuela y sobre todo de Caracas y sus alrededores, y entre ellos, el cerro "El Ávila", el cual constituye para Fernández un punto de interés constante. En estos lienzos, la luz, el color y la expresión del dibujo están perfectamente definidos. “Piedra Azul” es un ejemplo de ello.





En San Fernando de Apure, algunas de sus obras se exhiben en las siguientes exposiciones colectivas: 1) Retrospectiva de la Plástica Apureña, Homenaje al Bicentenario de San Fernando, Casa de la Cultura “Don Rómulo Gallegos”, 1988, cuya curadora es la historiadora del arte Yasminy Pérez Silva. 2) I Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1989. 3) II Encuentro de Arte y Folklore Apureño, Casa de la Cultura, 1990. 4) II Encuentro de Corresponsales, Expo-Venpres ’91, Casa de la Cultura, 1991. 5) Exposición Colección del Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Ostos”, 1997. 6) Colectiva Plástica, Juzgado del Municipio Pedro Camejo en su acto inaugural, San Juan de Payara, 1998, entre otras. El Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Ostos”, cuenta dentro de su acervo patrimonial con dos de sus obras: "Sumbapalo” (1921) y “Paisaje” (1978).





En 1987 la Galería de Arte Nacional le rinde homenaje al mostrar al público 60 obras en la exposición antológica "Francisco Fernández, por el impresionismo sinceramente". En la plaza ubicada a la entrada del museo de la cultura “Antonio José Torrealba” de San Fernando de Apure, se erige un busto de este gran pintor apureño, manufactura de su paisano escultor y pintor Wascar Jaspe, que escribe en una oportunidad sobre Fernández: "Artista inspirado en los valles y colinas avileñas de la capital venezolana, con el soporte del estilo plástico de Manuel Cabré captado en cada retrato, paisaje o bodegón. Dueño de una gran sensibilidad, con una paleta colmada de grises, ocres y amarillos que hacen de su obra un emporio de pacífica y tranquila frescura y con mucha coherencia analógica en el color que refleja en sus obras pinceladas precisas y temas refrescantes". Fallece el 02 de diciembre de 1990. Esta pequeña muestra de la vida artística de Francisco Fernández Rodríguez, destaca matices de la grandiosidad universal de sus paisajes, por ello es un Personaje de mi Pueblo.




*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a nuestra amiga y hermana Dra. Yasminy Pérez Silva de Giralt por prestarnos su pluma y obsequiarnos algunas fotografías. También al Dr. Iván Pérez Castillo y al escultor Wascar Jaspe por la asesoría e imágenes.

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