Ir al contenido principal

AGAPURE. 80 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS APUREÑOS



 ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE



Cuando José Antonio Páez escribe en su biografía, "Los apureños mostraron en los campos de batalla todo el denuedo del cosaco, la intrepidez del árabe del desierto y en sus virtudes cívicas el desprendimiento de los espartanos. Ellos habían puesto a disposición de la causa patriota sus haciendas y consagrado a su triunfo su valor indomable, pues en los territorios que baña el Apure el número de los héroes se contaba por el de sus habitantes. ¡Que buenos, que bravos eran"; lo hace para resaltar el monumento a la valentía y espíritu de colaboración de los hombres y mujeres que Dios regala la gracia de habitar estas tierras maravillosas. Mucha historia desde entonces llevando a toda Venezuela sus productos pecuarios. La pacificación relativa del país y el crecimiento de la vialidad, alerta a visionarios ganaderos regionales sobre la necesidad de agruparse para unificar criterios y fortalecer el gremio con políticas claras y coherentes, que sirvieran de apoyo a la hora de sentarse a discutir con los gobernantes. 


Tras el fallecimiento de Juan Vicente Gómez, El Yagual, distrito Achaguas, se convierte en epicentro del movimiento pecuario de Apure en 1936. Instalan la Junta Estadal de Ganaderos, conformada por Jesús María Hernández Delgado (presidente), Félix Barbarito (primer vicepresidente), Jesús Cedeño Castillo (segundo vicepresidente), Miguel A. Escalante (secretario), Valentín Hernández Cortés (subtesorero) y Celestino Gómez (subsecretario). Tiene poca durabilidad, pero motiva un segundo intento de productores del sector. El 28 de agosto de 1938 Julio César y Teodoro Sánchez Olivo, Policarpo Díaz Rodríguez, Luis Felipe Pino, Pedro Manuel Castillo, Nayibe Gracia, José Orta, Edmundo Mirabal, Pablo Aniceto Camejo y Pedro Emilio Díaz, todos residentes de El Yagual, promueven la creación de la Asociación de Pequeños Criadores del Estado Apure y convocan a una reunión en San Fernando para el 23 de noviembre de ese año.



Ese día nace en la capital del estado la Asociación de Criadores del Estado Apure, con Valentín Mujica Palacios (presidente) y Julio César Sánchez Olivo (secretario). Sólo tiene vigencia de cuatro años, pero canaliza soluciones a los problemas más perjudiciales. Simultáneamente fundan en Caracas la Asociación Nacional de Ganaderos con el apureño Fernando Calzadilla Valdez como primer presidente de la institución para el período 1939-1940. Al disolverse la asociación apureña en 1942, nombran una comisión organizadora del Pleno Pecuario emplazado por Julio César Sánchez Olivo, Lino Fernández C. y Asdrúbal Hernández Vásquez, quedando presidente de éste Jesús Cedeño Castillo y Asdrúbal Hernández Vásquez, secretario.


El 15 de agosto de 1942 se congregan en las oficinas de la Cámara de Comercio del estado Apure un nutrido grupo de ganaderos, motorizados por Jesús María Hernández Delgado, Manuel Fuentes, Esteban Vivas, M.A. Castro Rodríguez, Manuel Fuentes Gilly, Jesús Cedeño, A. Betancourt Sosa, Carlos Rodríguez Rincones, Asdrúbal Hernández, Juan Salerno, Manuel Mirabal Ponce, Pablo Foata, Emilio Gracia, Rafael Beque, Julio César Sánchez Olivo, Pedro Manuel Castillo, Teodoro Bello, Portalino González, Ramón Lugo, Valentín Mujica Esté, Policarpo Díaz Rodríguez, Jorge Gracia, Juan Abad Farfán, entre otros. Discuten durante tres días temas de interés, impuestos territoriales, precio y explotación de la ganadería, desarrollo y mejoramiento de la industria y sobre todo la necesidad de elegir una junta directiva que llevara el rebaño por buen camino. Le dan el nombre de Asociación Regional de Ganaderos y la dirigen Jesús M. Hernández Delgado (presidente), Jesús Cedeño Castillo (vicepresidente), Lino Fernández C. (tesorero), Asdrúbal Hernández V. (secretario), y en calidad de suplentes, Esteban Vivas, Carlos Rodríguez Rincones, Manuel Mirabal Ponce y José Salerno. La misma queda registrada en el Juzgado del Distrito San Fernando, de la Circunscripción Judicial del Estado Apure y el Territorio Amazonas. Documento N°2. Fijan como sede una casona en la calle Negro Primero, al lado de la residencia de Pablo Foata y familia, frente a la plaza Bolívar de San Fernando.



Esta hermandad, ahora con soporte legal, es el pulmón económico del estado y bastión de la toma de decisiones importantes de la zona. Criadores y gobernantes fusionan para incrementar el nivel de calidad de vida de los hijos de Páez y Pedro Camejo. Hombres y mujeres valiosos conforman por ochenta años las distintas directivas de la corporación en pro del bienestar comunitario, siendo sus presidentes, Jesús María Hernández Delgado, Ramón Lugo, Manuel Hernández Castillo, Adán Freites Ramos, Valeriano Moreno, Elías Castro Correa, Antonio Galvis, Carmen Decanio de Vivas, Tomás Zoppi, Manuel Mendible, Domingo Mirabal Delgado, León Moser Guerra, Esperanza de Tomé, Julio Ramón Echenique, José Rattia Corona, Rafael Pérez Pérez, Flavio Freites, Saverio Ciannavei, Adán Alfonzo Freites, Jesús Reggeti, Héctor Scannone, Oscar Galindo, Adolfo Fernández, Manuel Castillo y Andrés Colmenares. En 1963, según el cronista Sánchez Olivo, la Asociación Regional Ganadera del Estado Apure pasa a llamarse oficialmente Asociación de Ganaderos del Estado Apure (AGAPURE).









Desde el nacimiento de las ferias de San Fernando en el estadio Jobalito, las mismas son patrocinadas totalmente por el ejecutivo regional y la asociación de ganaderos. Durante el gobierno del profesor Héctor Saldeño (1964-1965), AGAPURE adquiere un lote de terreno, de aproximadamente 25 hectáreas, y construye la sede que conocemos hoy. La inaugura en 1965 Óscar De Gurruceaga, presidente de FEDENAGA, con la bendición de monseñor Ángel Polachini. Ese año la agrupación cede parte de su terreno para la edificación del Parque de Ferias, por lo que el gobernador Saldeño ordena su ejecución. Gurruceaga aprovecha el viaje y coloca la primera piedra del parque en emotivo acto.





Esta obra la culmina el gobernador Ricardo Montilla en 1966 y es electa la bella Egilda Luque, hoy esposa de Ismael Colmenares, reina de la Primera Feria Exposición Agropecuaria del Estado Apure. Queda como norma que la máxima autoridad de AGAPURE preside automáticamente las ferias. En 1970 le corresponde el turno a Tomás Zoppi de llevar la batuta de la quinta edición ferial. Llama previamente a Oswaldo De Armas, Luis Morales Padilla, Pedro María Zárate, León Moser Guerra, Carmen Decanio de Vivas y Aurora Díaz de Sánchez, única sobreviviente, y dan vida al Festival Florentino de Oro en el búnker ganadero. Seleccionan a Juan Vicente Torrealba presidente del jurado, y resultan vencedores Mayra Martí, con la canción Elevación, y Ángel Custodio Loyola, interpretando La Catira. Coronan a Carmen Teresa Vivas, reina de la feria, y a Glanelys Fariñas, reina del joropo. También fundan los Festivales del Joropo y Cantaclaro, para cantantes principiantes. Todo un acontecimiento para la época.









El 27 de octubre de 1979, en la XXI Asamblea General Extraordinaria de AGAPURE y bajo la presidencia de Domingo Mirabal Delgado, aprueban los estatutos vigentes del organismo. La directiva actual (2021-2023) la integran Andrés Colmenares (presidente), Mario Zelaya (1er vicepresidente), Janio Gracia (2do vicepresidente), Jhonni Mirabal (tesorero), Raúl Rincones (secretario). Los directores Luis Chacón, Alejandro Rodríguez, Rubén Morillo, Antolín Naranjo, Teodoro Colasante, Iván Gracia, Adelzo Rojas, Duglas Sequeda, Lisandro Hernández y Pedro Graterol. El tribunal disciplinario, Joel Montes, Rafael Pérez Mora y Carlos Vivas. Chara Melgarejo es el representante ante FEDENAGA, y los asesores legales Ismael Colmenares y Julio Mayaudon.



Del 15 al 20 de agosto de 2022 AGAPURE se llena de júbilo para conmemorar sus 80 años de fructífera existencia al servicio de Venezuela, ratificando ser la asociación ganadera más antigua del país. Celebran actos importantes en sus instalaciones: misa de acción de gracias, ofrenda floral al prócer José Antonio Páez, rueda de prensa con directivos de AGAPURE, curso de actualización, acciones sociales, directorio nacional de FEDENAGA, rueda de prensa con directivos de FEDENAGA, asamblea general de ganaderos con autoridades de FEDENAGA y el gobernador de Apure, Germán Eduardo Piñate; reseña histórica de AGAPURE por parte del Dr. Argenis Méndez Echenique, reconocimiento y recordatorio a todos los presidentes de la asociación, develación de cuadros en la galería de presidentes, reseña de la vida y obra de Pablo Moser Guerra a cargo del Dr. Flavio Freites e inauguración del caney Don Pablo Moser Guerra con extraordinario parrando llanero. Durante seis días directivos y el comité de damas devolvieron el esplendor a la casa que por ocho décadas ha puesto en los hogares el alimento vital en la dieta del venezolano.








Desde aquellos valientes pioneros del 42 hasta los guerreros del 22, AGAPURE ha bregado sin amilanarse ante inviernos, inundaciones, plagas, fuertes sequías y políticas gubernamentales, para salir airosa y estar como punta de lanza en las luchas de su gente. Por eso la Asociación de Ganaderos del Estado Apure es una Vivencia de mi Pueblo.






*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a AGAPURE por abrirnos sus archivos documentales y fotográficos. Igualmente a los doctores Argenis Méndez Echenique, Jhonni Mirabal e Iván Pérez Castillo por el aporte de textos.

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di