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PRIMER AUTOMÓVIL EN EL ESTADO APURE

* PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice

PRIMER AUTOMÓVIL EN EL ESTADO APURE

 Hay dos versiones de la historia del primer automóvil que llega y transita por Venezuela. Según historiadores, el vehículo importado que se estrena en las calles de Caracas fue el francés Panhard Levassor de 12 mil francos. Su paseo inicial ocurre el 10 de marzo de 1904, traído por el presidente de la república, general Cipriano Castro, para la primera dama, doña Zoila de Castro. La otra versión fue reseñada en el diario caraqueño "El Monitor". En su edición del 21 de abril de 1904 se informa que el lunes 18 de abril de 1904 en la ciudad de Caracas circula, en horas de la tarde, un lujoso Cadillac B 1904 del doctor Isaac Capriles, de 810 dólares de costo. En diciembre de 1905 en la Sultana del Ávila existían cinco automóviles y otro en el estado Lara, para un total de seis en toda Venezuela. 





El Ford T fue un modelo barato producido por la Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con él se popularizó la producción en serie permitiendo bajar precios y facilitando la adquisición a la clase media norteamericana. El sueño de Ford era construir un vehículo tosco pero sencillo y a un precio que todo el mundo se lo pudiera permitir. Aunque se vendía por tan sólo 260 dólares sin extras, a casi todos les gustaban los accesorios adicionales y el precio alcanzaba cerca de los 400 dólares. El prototipo T irrumpe en la historia el 01 de octubre de 1908. Henry Ford lo llama "el vehículo universal". Se convierte en el símbolo del transporte económico y fiable. El primer año de producción se llega hasta las 10.660 unidades, batiendo todas las marcas de la industria, siendo el artífice de una verdadera revolución social. Con un motor de cuatro cilindros, 22 caballos de fuerza y 2.9 litros, una transmisión epicíclica de dos velocidades y marcha atrás manejada con pedales, podía alcanzar una velocidad de 64 km/h.


A mediados de 1910, el general Juan Vicente Gómez, orientado por su Ministro de Obras Públicas, Dr. Román Cárdenas Silva, promueve la construcción de varias carreteras en todo el país. La nación comienza a llenarse de venas y arterias viales. El transporte terrestre avisora cambios en el corto plazo, de las bestias a las máquinas de motor y gasolina.




El 5 de agosto de 1911, el emprendedor William Henry Phelps inicia la importación masiva a Venezuela, desembarcando en el puerto de La Guaira los pioneros Ford T. Phelps había contactado a la estadounidense Ford como también al fabricante de la marca Buick, las cuales comercializaría a través de las firmas Arvelo & Phelps y luego, Almacén Americano y Automóvil Universal. Realiza extenuantes viajes promocionales por el interior del país. En 1912 la idea era demostrar que “por donde pasa una mula pasa un Ford”. Ese año ya el negocio representaba un mercado importante y floreciente. 



Tuvo la visión de suponer mejores ventas si al ser concesionario exclusivo ofrecía el respaldo de la mecánica, que permitiera sacarle el mayor rendimiento a los autos ofrecidos, aquellos infatigables todo terreno Ford T. En esa línea de trabajo logra que un villacurano viaje a Detroit, donde lo convierten en el primer venezolano graduado en mecánica automotriz en los Estados Unidos. Ese personaje fue el excepcional Edgar J. Anzola. Con apenas 16 años de edad, en la propia planta Ford lo instruyen sobre el funcionamiento y cuido de estos. Desde entonces se convierte en el gran aliado de Phelps. El siguiente paso fue abrir sucursales en el territorio nacional, donde se hacen populares con el nombre "Ford Tablita".




En 1914 don Jesús María Hernández encomienda a su yerno, general Waldino Arriaga Perdomo, la compra de un ejemplar de este medio de transporte que cambiaba al mundo. La transacción se lleva a cabo en el concesionario Ford de Cagua, estado Aragua, a finales de febrero de ese año. Desde ahí parten, el 02 de marzo rumbo a San Fernando de Apure, Waldino Arriaga, Juan Porrello, chofer y mecánico, y el Dr. A. Espinoza, quien residía en Calabozo y aprovecha la "colita". Para entonces gobernaba a Venezuela Juan Vicente Gómez y Apure era presidido por el general Ignacio Quintana (1904-1905 y 1911-1915). Al arribar a Calabozo la algarabía de los pueblerinos era total, al tener frente a sus ojos el primer carro de sus vidas. Desde ahí el recorrido empeora, teniendo que atravesar los llanos por trochas sabaneras siempre usadas por jinetes sobre bestias y carretas que surcaban los caminos. Fue duro el tramo, pero felices llegan a Camaguán, donde son recibidos como héroes por el atípico acontecimiento. Luego del necesario descanso y merecida alimentación, toman rumbo sur, orientando el volante hacia las tierras que se llenaron de gloria durante la independencia venezolana.


El tres de marzo, cerca de las cuatro de la tarde, el Ford T y su tripulación posan en terrenos del Puerto Guzmán Blanco, ahora conocido como Puerto Miranda, ubicado frente a la capital apureña en la ribera guariqueña del río Apure. Cruzan el imponente caudal de agua en una balsa constituida por bongos y sobre ellos un piso de tablas. En sus laterales varios hombres remando con canaletes. La llegada a la orilla sanfernandina fue aproximadamente a las cinco y treinta, desembarcando muy cerca del histórico Paso del Diamante o Paso de Las Flecheras, donde hoy está la Plaza Paso del Diamante, al inicio de la avenida Táchira. En ella se divisa el busto de Daniel Florencio O'Leary.



La bienvenida fue apoteósica, pues todos querían ver y tocar el vehículo y conocer los detalles del viaje. El general Waldino Arriaga precisa que desde Cagua a San Fernando tardaron 18 horas y 10 minutos, sin incluir las paradas. Consumieron 12 galones (45,42 litros) de gasolina, sin ningún desperfecto e interrupción. Tal hazaña fue destacada en el periódico "Letra", dirigido y editado por don Antonio María Encinozo.



Las comunicaciones al general Juan Vicente Gómez no se hicieron esperar:
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San Fernando de Apure, 03 de Marzo de 1914.

Señor General. 
Juan Vicente Gómez. 
Caracas. 

Respetado General y amigo:

    Acaba de llegar por primera vez a esta capital un automóvil. Todos los habitantes de San Fernando se hayan actualmente bajo las gratas impresiones producidas por tan feliz suceso, a pesar de que la carretera que conduce de Cagua a San Fernando no está reparada sino hasta Uverito. El general Waldino Arriaga Perdomo, dueño del automóvil Ford al cual me refiero, ha logrado vencer todos los inconvenientes y obstáculos del camino, conquistando envidiablemente el triunfo, recorriendo tan larga distancia relativa a una asombrosa rapidez y facilidad. 

    A usted, feliz y perseverante iniciador del progreso de las vías de comunicación en Venezuela, se debe el triunfo alcanzado y, como venezolano y amigo suyo, y en mi carácter de agente en Apure de los automóviles Ford, cumplo el grato deber de enviarle mis cordiales felicitaciones. 

    Son mis mejores deseos que el Dios de las naciones continúe inspirando a usted, para que la buena fortuna lo favorezca en toda ocasión y circunstancia, a fin de que, en su porvenir no lejano, nos sea posible contemplar y beneficiarnos de todas las obras verdaderamente útiles iniciadas en el país. 


    Complázcame en reiterarme a las órdenes de usted, SS y amigo.


Víctor Vicente Maldonado.
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    Telegrama 04-03-1914

Presidente. 
General Juan Vicente Gómez. 
Caracas. 

Compláceme participarle que ayer a las 5 y 30 PM, llegué a esta población en automóvil, siendo éste el primero en tocar tierra apureña. Habiendo recorrido la distancia entre Cagua y San Fernando en Diez y Ocho horas. Reconstruyendo la famosa carretera en su progresista administración podemos hacer esta travesía en doce horas.

Este triunfo en las pampas es suyo y yo lo felicito. Su amigo.

Waldino Arriaga Perdomo.
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El general Ignacio Quintana, presidente de Apure, y su esposa adquieren en Cagua el segundo auto visto en la entidad llanera. Hacen el recorrido junto al conductor Mister Gómez. En 1915 don Félix Carpio, agente de Ford en Apure, había vendido ocho carros y la gente manifestaba, "Que lleguen pronto los automóviles, a ver si la tarifa nos permite ese lujo a los camisa de mochila". Al año siguiente instalan en el Palacio Barbarito una distribuidora de General Motor, y las ventas eran financiadas por la única agencia bancaria de la zona, Banco de Venezuela, cuyo gerente era don Félix Barbarito.


La llegada del automóvil a Apure fue un emblema de progreso e influyó notablemente en la construcción de vías de comunicación para unirlo con el resto del país. Por ello ese Fort T o Tablita de 1914 representa una Vivencia de mi Pueblo.




Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Dedicatoria, a Alberto Urbano Laya, excelente empresario automotriz apureño.

*** Agradecemos a la Prof. Rosita Decanio por prestarnos los libros de la Fundación Histórica Cultural "Dr. Italo Francisco Decanio D'amico", especialmente "Repuntes San Fernandinos 1900-1925", fuente de parte del texto aquí publicado. Al Prof. Eduardo Hernández Bolívar, Lic. Orlando Nieves, Dr. Iván Darío Pérez y Lic. Eduardo Galindo Peña por el respaldo fotográfico.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. El Rincón de los Recuerdos. Rincón del Guerrero Ofic. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. El Rincón de los Llaneros. Llano y Estilo. Cultura Llanera. Apure, Llano y Leyenda y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

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