Ir al contenido principal

OCTAVIO MEJÍAS. COLOSO DE LAS PESAS

 * PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice

OCTAVIO MEJÍAS. COLOSO DE LAS PESAS

Apure es un semillero de héroes libertadores, profesionales exitosos en todas las áreas, artistas de primera línea y atletas de alto nivel. Las pesas o halterofilia es la disciplina que mayores satisfacciones ha brindado en el plano deportivo en las últimas décadas. Octavio Mejías pertenece a esa élite generadora de orgullo a la región y paisanos. Su participación en las olimpiadas de Atenas y Beijing lo elevan a la cúspide nacional, enalteciendo el gentilicio apureño al convertirse en ejemplo para los jóvenes. Hijo de dos educadores respetados, María Eugenia Hernández de Mejías y Salvador Mejías, ve la luz por primera vez el 21 de julio de 1982 en San Fernando, llenando el hogar de felicidad junto a sus hermanos Salvador y María Eugenia.



Su madre era maestra en la Casa Hogar San Fernando y ahí realiza estudios de primaria, con profesores que reforzaron los valores y conocimientos inculcados por sus progenitores. El liceo "Francisco Lazo Martí" le abre las puertas en 1994 y comienza a florecer en él la pasión por los ejercicios y deportes. La trayectoria de su padre, como miembro de la selección de Apure en tenis de mesa, lo induce a involucrarse en la práctica de la halterofilia con miras a destacar en ella.


Un buen día de 1998, con apenas 16 años, se acerca al gimnasio "12 de Febrero" de San Fernando e inicia actividad con el entrenador de toda su carrera a nivel nacional, Prof. Cruz Pérez. A los tres meses asiste a su primera contienda en el estado Trujillo, un prejuvenil en la categoría -77 kilogramos. Su desarrollo corporal evoluciona aceleradamente y ese mismo año mejora sus marcas en los Juegos Nacionales Juveniles de Falcón. Ya en 1999 estaba listo para optar por medallas y en los Juegos Nacionales Juveniles de Aragua gana tres de plata. Se gradúa de bachiller y la Universidad Central de Venezuela, por sus logros extracurriculares, le otorga cupo y beca para ingresar a estudiar ingeniería de petróleo en la "casa que vence la sombra".



Desde el 2000 alterna sus estudios universitarios con el mundo de la fuerza, concentración, barras y pesos. Al siguiente año es su consagración en los Juegos Nacionales Juveniles de Lara, donde se convierte en el chico dorado y entra en la selección nacional juvenil de pesas en 2002, para coronarse en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, Campeonato Panamericano de Pesas de Guatemala y II Campeonato Panamericano de pesas de Barquisimeto, Venezuela. En el Mundial Juvenil de Pesas en República Checa alcanza el sexto lugar.




El equipo nacional de mayores le da la bienvenida en 2003. Su bautizo es con bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, y en el Campeonato Mundial Universitario de Italia. Completa la temporada en el Campeonato Mundial de Canadá, al arribar en la posición catorce. Los números lo meten en la lista con opción a estar presente en los Juegos Olímpicos de Atenas. En Cali, Colombia, Campeonato Panamericano de Pesas, se llena de oro y supera las cifras mínimas exigidas para viajar a Grecia y competir en la cita suprema del deporte universal. A Atenas 2004 va en la división de -77 kgs. Lo acompañan en el grupo de pesas Julio Luna, abanderado de Venezuela, e Israel Rubio, ganador de bronce en el evento. El país lleva 48 representantes en 15 deportes. Más de 72000 espectadores repletan el Estadio Olímpico para presenciar el desfile inaugural de 10625 deportistas de 201 países, que llegan ilusionados a buscar la gloria en 28 especialidades . Octavio alcanza la posición 11 de la general, con registros de 155 kgs. en arranque, 187.5 en envión, para un total de 342.5. Cierra con broche de oro este año al subir al podio más alto en el Suramericano de San Carlos, Venezuela.




Luego del merecido descanso, inicia el nuevo ciclo olímpico en 2005 con bronce en los Juegos Bolivarianos de Pereira, Colombia. Continúa con plata en los Juegos del Alba de Matanzas, Cuba, y peldaño 15 en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar. Las navidades las celebra al titularse campeón en la "Copa Manuel Suárez In Memorian", La Habana, Cuba. En 2006 ocupa la tercera posición en los Juegos Suramericanos de Buenos Aires, Argentina, y en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia. Culminando de número 16 en el Campeonato Mundial de Santo Domingo, República Dominicana. Esta competencia servía de clasificatorio a Beijing 2008.


Por la exigencia olímpica, 2007 es cargado de esfuerzo, dedicación y constancia. Apertura con bronce en los II Juegos del Alba en Valencia, Venezuela, repitiendo ese color medallero en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. Luego parte a Chiang Mai, Thailandia, para enfrentar a los mejores en el Campeonato Mundial. El décimo lugar lo ratifica en la lista olímpica. "Ese Mundial otorgaba clasificación a Beijing. Algunas variables estaban en mi contra para obtener dígitos importantes. El viaje duró casi un día, estaba rebajando para dar el peso en la categoría, el cambio de horario es de 12 horas y llegamos el día anterior a la competencia. Todo desfavorable para mí. Los nervios y el miedo de salir mal me invadían. Gracias a Dios salí del trance y logré seguir entre los seleccionados a la próxima olimpiada".



Mejías barre en los Juegos Nacionales Los Llanos 2007, en San Fernando de Apure, con tres doradas y nuevo récord para el país. Relata emocionado, "Esos juegos representaron mi primera pugna en tierras apureñas. En el gimnasio me acompañaban la familia, mi novia ahora esposa, amigos y el pueblo que me vio crecer deportivamente. Aunque ya había asistido a juegos olímpicos, internacionales y nacionales, estar ante mi gente fue la presión más alta que tuve compitiendo. Tenía que hacerlo bien, no podía fallar. Gracias a Dios todo resultó perfecto. Me ayudó mucho mi entrenador Cruz Pérez. Tiene la cualidad de generar confianza y sabias palabras para llevar a sus pupilos a la concentración total. Cada vez que competí con él a mi lado, independientemente de las condiciones físicas, siempre me elevaba la confianza para alcanzar los mejores resultados. Ese día en San Fernando me ayudó a sobrellevar esa presión para lograr las tres medallas de oro con récord nacional. Recuerdo esa actuación como si fue ayer. El gimnasio a reventar de público que me animaba. La Federación de Pesas se molestó conmigo por haber intentando batir ese récord. Los federativos no querían que levantara tanto peso porque ya estaba en la lista del equipo olímpico a Beijing. Era diciembre y en enero iniciaba la preparación. Sin embargo, la emoción y las ganas nos llenaron e hicimos caso omiso a esa orden de los directivos".


Llega el ansiado 2008 y el boleto a China aún no estaba en el bolsillo. La "Copa Barcelona" en España le brinda tres doradas y el salto definitivo al sueño asiático. Venezuela aterriza en Beijing con una delegación conformada por 51 mujeres y 57 hombres, que batallaron del 08 al 24 de agosto en 21 disciplinas. La brillante inauguración, en el Estadio Nacional de Pekín, se iluminó con 10942 atletas de 204 naciones. El equipo de halterofilia, además de Mejías, lo integraron Israel Rubio, José Ocanto y Herbys Márquez. Octavio, luego de alcanzar 152 kgs. en arranque, falla en los tres intentos de superar los 185 kgs. en envión, por lo que no tuvo clasificación en la general. Al regresar a su terruño contrae matrimonio con María Eugenia Villanueva y luego de la luna de miel prosigue con la rutina, colgando tres galardones de oro en las Olimpiadas Cubanas en La Habana. La partida Internacional de 2009 es con el primer lugar en un Campeonato de Altura, preparatorio a los Bolivianos de Sucre. En Chicago, USA, culmina cuarto en el Panamericano de Pesas.




En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010 se proclama subcampeón. Las lesiones empiezan a mermar sus condiciones atléticas. En el Campeonato Mundial de Turquía no logra posición destacada. En 2011 nace su hijo David e ntenta solo estar presente en los Panamericanos de Guadalajara, México, pero no hace los registros necesarios para la justa. Igual ocurre con el deseo de asistir a sus terceras olimpiadas en 2012. Un poco recuperado compite en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, Perú, pero las lesiones hacen acto de presencia y debe retirarse. Pasa por el quirófano e intenta el retorno en el Campeonato Mundial de Polonia. A punto de competir su cuerpo manifiesta que la operación no fue suficiente y abandona el objetivo. En estos dos últimos años había subido a la categoría -85 kgs. A principios de 2014 anuncia, con pesar, su adiós definitivo de la actividad.


Su segundo hijo, Diego, viene al mundo en 2016. Actualmente reside con su familia en Orlando, USA, y esa mudanza al gigante del norte deja pendiente una tarea, entregar la tesis para montarse en las tablas del Aula Magna de su amada UCV y recibir el título de ingeniero. "Mi mayor satisfacción fue competir en los juegos olímpicos. En esa época, a pesar que los atletas poseían marcas para asistir, eran los directivos de la Federación de Pesas quienes decidían los cupos. Había que estar en competencia constante, mantener y superar registros, en caso contrario te sacaban del equipo. Hoy el pasaje a las olimpiadas se lo gana directamente el atleta. Es más justo el proceso clasificatorio. Siempre tengo presente las cinco veces consecutivas que el estado Apure me otorgó el premio Atleta del Año. Recuerdos para toda la vida".


Octavio Mejías tuvo una trayectoria deportiva exitosa, llena de medallas, premios, condecoraciones y el reconocimiento eterno de su gente, con sacrificios y esfuerzos en procura de sus metas. Pertenece a la cima de deportistas regionales y se le honra como Personaje de mi Pueblo.



*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Octavio es un campeón relatando su vida deportiva. Medalla de oro en sinceridad y espontaneidad. Agradecemos la entrevista, desde tierras lejanas, para edificar este proyecto.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. El Rincón de los Recuerdos. Rincón del Guerrero Ofic. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. El Rincón de los Llaneros. Llano y Estilo. Cultura Llanera. Apure, Llano y Leyenda y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos. 

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz 

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RICARDO MONTILLA. GOBERNADOR 30-30

     ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Durante la presidencia de Cipriano Castro, antesala a la dictadura de Juan Vicente Gómez, nace Ricardo Montilla en El Sombrero, estado Guárico, el 27 de marzo de 1904. Sus padres Ricardo Montilla Barón y Cecilia Jiménez lo envían a la escuela en su pueblo natal, realizando el bachillerato en el liceo San José en Los Teques, Miranda. Cursa estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela hasta culminar tercer año de derecho. Al poco tiempo contrae nupcias con Gosvinda Rugeles, su alma gemela de vida, y nace la descendencia Rafael, Ricardo, Rómulo, Gloria, Diana y Ana Cecilia.   Participa en los sucesos estudiantiles de 1928 y es hecho prisionero. Desterrado a Colombia, forma parte en la fundación de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmante del Plan Barranquilla (1931). De regreso al país, en 1940 es electo diputado al Congreso Nacional, presidente del estado Guárico (1945-47), Ministro de Agricultura y Cría (1948) y Comi

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju