Ir al contenido principal

HERMANOS LEÓN Y PABLO MOSER GUERRA

* PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


*Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice*

*HERMANOS LEÓN Y PABLO MOSER GUERRA*

Dispuestos a luchar con la tierra, agua y ganado en 1959 llegan a Apure, provenientes de Caracas, León y Pablo Moser Guerra, aguerridos emprendedores que romperían paradigmas en la ganadería y otros sectores regionales. Son considerados pioneros y padres de la cría bufalina en Venezuela. En sus mochilas no trajeron el llanerismo tradicional, al contrario, sus ideas innovadoras los enfrentaron a la propia naturaleza por el control de las inundaciones desde 1960. Muchos se burlaron de las obras puestas en práctica para construir los muros o terraplanes de contención de su hato "La Guanota". 
Posteriormente serían el ejemplo a seguir por la familia Regetti en el hato "Terecay" en Guárico, hato "Santa Luisa" de los Barbarito, Módulos de Mantecal y el terraplén San Fernando-Apurito, construido en la gestión de Rafael Felice Bolívar como gobernador, para impedir el desborde de aguas del río Apure en ese eje.


En 1963 promovieron la creación de la "Escuela Fe y Alegría" en tierras de "La Guanota", para la educación y formación de niños y jóvenes de bajos recursos económicos. Donaron 200 hectáreas para tal fin. Existe actualmente y mantiene a cientos de estudiantes gratuitamente. Es única en su tipo en el estado. Entre 1965 y 1968 sembraron 1000 hectáreas de arroz, comprobando el potencial de Apure en esta materia.


La década de los 70 estuvo repleta de frutos para los Moser Guerra. En 1970 fundan Guárico-Apure Entidad de Ahorro y Préstamo, con Don Pablo a la cabeza como presidente. Este logro fue muy significativo para el avance regional. Fueron precursores y punteros en la cría de búfalos en Apure y Venezuela. Sus constantes viajes al extranjero crearon la visión que esta ganadería se adaptaría perfectamente al bioma sureño del país. Importaron, entre 1974 y 1975, mil ejemplares de Bulgaria, Italia, Australia y Trinidad, ensayo único en nuestra nación y modelo para otros que siguieron sus pasos. 


"La Guanota" desde entonces es la referencia bufalina de todos los venezolanos. Con la llegada de nuevas carreteras, bulevares, semáforos, buenos hoteles, universidades; ellos adaptaron sus sistemas productivos a la modernidad. La leche de sus búfalas poco a poco recibió valor agregado, y desde entonces exhiben productos lácteos de primera calidad, liderados por los dulces "Bufito" y excelentes tipos de quesos.


Recuperaron en 1972 el viejo frigorífico a la orilla del río (Av. Táchira) con una importante inversión, convirtiéndolo en el liceo "Miguel Ángel Escalante", orgullo de los sanfernandinos y los Moser, que sintieron la satisfacción de continuar contribuyendo al proceso educativo y desarrollo de la ciudad capital. Fueron propietarios en Caracas, y luego extendieron a Aragua y Carabobo, de la Lavandería y Tintorería "La Primera". Tenía la particularidad que buscaba la ropa sucia en los hogares de los usuarios, devolviéndola posteriormente limpia. Un servicio sin precedente alguno.


Biruaca ve iniciar en 1976 el proyecto urbanístico "Llano Alto", de 412 quintas con aire acondicionado central. Esta joya, luego de más de 40 años de existencia, se mantiene como la mejor urbanización de la región. 


El Palacio Barbarito no escapó a la tragedia del periodo catabólico de Apure. Se convirtió en una ruina, que por su pasado histórico y glorioso se negaba a morir. Se desplomaban sus pisos, caían las ventanas, morían los hermosos murales. Pero su valiosa arquitectura, símbolo de una época y generación de colonizadores progresistas, se mantenía en pie. Desde 1972 hubo varios intentos por rescatarlo del apocalíptico abandono pero no tuvieron éxito. Vuelven los Moser y en 1980, sin temor a las obras de envergadura, compran la edificación y deciden devolverle la majestuosidad de principios del siglo pasado. Muchos comentaban "Ese muerto no lo levanta nadie". A los pocos meses iniciaron los trabajos de restauración, y al verse el renacimiento, no faltó quien dijo "Yo hubiese pagado el doble de los Moser por el palacio". Lo revivieron y de nuevo pasó a formar parte viva de los apureños. 


Cuando el gobernador Felice Bolívar construyó el muro San Fernando-Apurito, para incorporar 120000 hectáreas a la economía estable de Apure, éste se apoyó en 12 kilómetros del ya existente en "La Guanota". Para conmemorar el Bicentenario del Natalicio del General José Antonio Páez en 1990, organizaron una cabalgata de 200 kilómetros desde Paso Arauca hasta Puerto Páez, jurisdicciones del municipio Pedro Camejo. Esto llenó de entusiasmo a Don León, y ese mismo año planifica y ejecuta la "Cabalgata de Caracas", donde participaron más de 1100 jinetes a caballo. Recorrieron la ciudad desde Fuerte Tiuna hasta la Plaza Páez en El Paraíso. Un capítulo aparte el trabajo hecho para la realización de las competencias de "Abordaje del Río Apure" en el marco de las "Ferias del Alma Llanera".


Estos titanes apoyaron sus esfuerzos en dos extraordinarias damas. Doña Olga, esposa de Pablo, y Doña Lourdes, esposa de León. Con ellas formaron familias ejemplares, cuyos descendientes continúan la tarea iniciada por los fundadores. De los cuatro sólo sobrevive Doña Lourdes, pilar junto a otras mujeres comprometidas de las "Damas de Azul", voluntarias de hospitales para socorrer a los necesitados. Conjuntamente con la Dra. Mildred de Ledezma dieron el impulso necesario para la fundación de la Clínica Anticancerosa de San Fernando. 


En la inmensa llanura se oye la voz de León y Pablo Moser Guerra pidiendo que no le demos la espalda al río Apure. Que no nos detengamos, porque faltan muchos proyectos por hacer en esta ancha y acogedora llanura. Siempre decían "Nuestra generación y las siguientes tienen fe en el desarrollo de Apure y seguiremos bregando por él". Por eso son Personajes de mi Pueblo.












*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez. 

*** Varias conversaciones con Don León Moser Guerra están resumidas en esta reseña. Nuestro agradecimiento eterno a él por su gentileza para producir éste y otros escritos. Además a María Alesia Scannone Moser y Rosa Angelina Tovar por el apoyo fotográfico. 

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en *FACEBOOK*. *Cuenta*: Vladimir Hidalgo Loggiodice. *Grupos*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo, Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más ; Amigos del Bosquejo. *Página*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 
*TWITTER*: @vladimirhidalgo
*INSTAGRAM*: hidalgologgiodice 
*WHATSAPP*:Grupos.
*TELEGRAM*:Grupos. 
*BLOG*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
*PERIÓDICO DIGITAL*: NOTISUR.
*Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.*

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di