Ir al contenido principal

CARMELO ARACAS

 * PERSONAJES Y VIVENCIAS DE MI PUEBLO*


*Ing. Vladimir Hidalgo Loggiodice*

*CARMELO ARACAS*

La vida de este cultor apureño podemos apreciarla desde tres facetas significativas. Hombre hogareño de principios por excelencia, músico excepcional y maestro de maestros. Con su inseparable esposa Eladita sembraron y cosecharon el amor eterno, irradiando a los suyos de paz, felicidad y cultura. Como instrumentista tuvo un camino lleno de éxitos desde la mandolina hasta el cúlmine de su carrera profesional con la guitarra clásica. Pero su mayor obra fue enseñar y educar varias generaciones para llevar la música venezolana a cada espacio de nuestro amado Apure.

En aquel Cunaviche que luchaba por mejorar las condiciones de vida para dejar de ser caserío, nace el 02 de marzo de 1928 el tercer hijo de don Santos Aracas Ostos y doña Estéfana Solórzano, Carmelo Antonio. El parrando no se hizo esperar y don Santos tocó su mandolina como nunca para acompañar los acostumbrados "meaos". Desde los 6 años ayudaba a sus hermanos mayores, Lino y Virginia, con las tareas de ordeño mañanero, sintiéndose atraído por las tonadas y otros cantos que rutinariamente oía en el corral.

Al padre le llamaba la atención su especial fijación por la mandolina y la serenidad del ambiente hogareño. Siempre trataba de imitar los acordes de las diferentes melodías que interpretaba a diario su progenitor. Ese cúmulo de experiencias vivenciales con los viejos, hermanos y amigos forjaron su personalidad y motivaciones sociales, que en el futuro serían de gran utilidad en el desarrollo personal y profesional. De niño ya admiraba al maestro Ignacio "Indio" Figueredo y soñaba con estar con él en un parrando.


A los 12 años se traslada a San Fernando, en buena parte motivado por don Antonio José Torrealba, autor de "El Diario de un Llanero", quien viendo su talento convence a Aracas Ostos para que el muchacho estudiara música. Inicia el camino en el arte de combinar los sonidos con el tiempo bajo la tutela del admirado maestro José Ángel Zurita, director de la Banda Marcial "Simón Bolívar". Éste canalizaría el potencial de Carmelo realizando pruebas musicales en la ejecución de instrumentos de viento-madera y viento-metal. Debuta en la banda ejecutando el clarinete alto por su sensibilidad labial acorde a tan versátil herramienta musical.


Simultáneamente ingresa en la Escuela de Música "María Luisa Escobar", que también dirigía Zurita, donde aprende a tocar guitarra, clarinete y saxofón, perfeccionando conocimientos en mandolina y cuatro. Ahí conoce a su gran y querido amigo César Bermúdez. Nace una relación de estudiantes-músicos, compartiendo desde entonces momentos felices y difíciles por el resto de sus vidas. Apure y Venezuela serían testigos más tarde del ingenio de estos jóvenes. Como el salario era bajo y los ensayos en la Banda Bolívar eran en horas avanzadas de la tarde, logra un cargo de secretario en la Oficina de Identificación y Extranjería de San Fernando, aumentando su capacidad de socializar.


En 1948 contrae nupcias con la bella apureña Eladia Hernández, destacada en el ámbito cultural regional. Nace el primogénito Carmelo. Sus responsabilidades de oficina los llevan hasta Barinas, donde la cigüeña les trae a Norma, Gricélides (Chela) y David. Participa con varias agrupaciones musicales locales. Luego es trasladado a Ciudad Bolívar. Viaja solo, doña Eladia regresa a San Fernando con los hijos. En este nuevo ambiente conoce y comparte con el famoso cantante y actor Pedro Infante, experiencia que lo llena de entusiasmo para retornar a su pueblo a explotar lo aprendido. Ya con 26 años se reinstala con la familia, vuelve a su anterior oficina y a la Banda Bolívar.


Los acostumbrados tigritos de fines de semana cobran forma al crear el conjunto "Carmelo y sus Muchachos", amenizando fiestas en cada poblado del sur del país. Le acompañaban excelentes ejecutantes, Nelson Hernández (Cabolui), Julián Rodríguez, Fernando Farfán, Fidel Verdud, Negro Rodríguez y Nelson Hernández, entre otros. También formó parte de la "Sonora San Fernando", orquesta que deleitaba con su ritmo contagioso. Entre toque y toque llegan al mundo sus últimos 3 hijos, Jesús Abelardo (Chuma), Evelin y Andrés Eloy.


Al poco tiempo de abrir sus puertas la emisora "La Voz de Apure", su directora Rosita Cestaris le convence de trabajar al lado de don Félix Marchena en su célebre programa "De Domingo a Domingo", con la animación de don Hugo Laprea Finamore. Estos tres personajes, junto a César Bermúdez, se unirían en sincera amistad incorporando a sus familias. Los Aracas-Hernández, Bermúdez-Díaz, Marchena-Sequera y Laprea-Marchena fusionaron sus corazones al compás de instrumentos y voces.


Carmelo estudia guitarra clásica en la Universidad Central de Venezuela. Recibe clases de la élite venezolana en las seis cuerdas, encabezados por Alirio Díaz, el mejor del orbe para la época, además de Erick Colon, Andrés Ortega, Rómulo Lazarse y Juan Soublette. Se convierte en un estupendo concertista, realizando giras por todo el país que lo catapultan como artista de talla nacional. 


Al final de la década de los sesenta funda y dirige la Escuela de Música "Antonio Estévez", empezando con niños y jóvenes desde cero en el aprendizaje del maravilloso mundo de las armonías, ritmos, tonos y solfeos. Allí dedicaría dos años al estudio de piano. En 1972 selecciona los alumnos más destacados y da vida a la extraordinaria Estudiantina "Santos Aracas Ostos", en honor a su padre. A ella dedicaremos una próxima entrega. Ante su probada vocación de servicio y educador, labora en la Dirección de Educación y Cultura de Apure y en el Consejo Venezolano del Niño. El Ministerio de Educación le asigna la tarea de formar docentes para enseñar música en las escuelas básicas. Cumple a cabalidad la misión con lo más granado de sus alumnos, quienes fueron multiplicadores de conjuntos folclóricos, corales y orfeones. El efecto de este trabajo dejó huellas en la historia musical del estado y hoy se percibe en un alto porcentaje de nuestras escuelas.


El profesor José Antonio Abreu, venezolano que llevó a Mozart a los barrios populares a través de su Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, le solicitó a Carmelo la creación de la orquesta de Apure. Fue un trabajo arduo al que se entregó por completo reclutando y adiestrando jóvenes en lo complejo que ello implicaba. La mayoría apenas conocía el oficio, pero logró ensamblar la agrupación. El propio Abreu le reconoció el esfuerzo y dedicación de construir en tan poco tiempo lo encomendado, "Iniciar con buen pie la estructuración y puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Apure".


César Bermúdez (clarinete), Carmelo Aracas (clarinete), Porfirio Bermúdez (cuatro) y Alexis García (guitarra) graban con el "Cuarteto Apure" varios discos de 45 rpm de canciones instrumentales, "Rayo de Luz" (vals), "Juan Solito" (joropo), "Mirto" (vals) y "Brujería" (merengue), algunas de ellas. En 2008 Carmelo bautiza un CD, también instrumental, con el "Grupo Cuatro" (Pedro Jave Silva, Aular Piñero, Eduardo Hernández y Rafael "Kico" Mota), que llevó por título "Carmelo Aracas y el Grupo Cuatro".


Apoyó todas las expresiones culturales regionales, el teatro, la pintura, dando origen y dirigiendo el Ateneo de San Fernando hasta el año 2000. Fue distinguido con importantes reconocimientos y homenajes por su fructífera carrera artística. El Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela lo declaró en 2005 Patrimonio Viviente del Estado Apure. 


Carmelo Aracas nos deja el 01 de julio de 2016, a los 88 años, pero su legado quedó en el corazón y alma de todos los apureños que reconocen su grandeza. Por ello es un Personaje de mi Pueblo.














*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.

*** Agradecemos a los hijos de Carmelo Aracas, David y Carmelo, por el invalorable apoyo documental y fotográfico que hizo posible construir esta historia. Igualmente a las hijas de César Bermúdez, Chabela y la Chicho, por ser tan consecuentes con este espacio.

*** Puedes seguir todos los artículos de esta columna en *FACEBOOK*. *Cuenta*: Vladimir Hidalgo Loggiodice. *Grupos*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo, Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más ; Amigos del Bosquejo. *Página*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. 
*TWITTER*: @vladimirhidalgo
*INSTAGRAM*: hidalgologgiodice 
*WHATSAPP*:Grupos.
*TELEGRAM*:Grupos. 
*BLOG*: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
*PERIÓDICO DIGITAL*: NOTISUR.
*Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.*

Comentarios

  1. excelente e impecable trabajo como los que has venido realizando gracias por resaltar a mi muy apreciado Carmelo Aracas con quien compartí el trabajo cultural desde el Ateneo San Fernando felicitaciones cronista cultural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRINA OMAIRA SALERNO. DOMADORA DEL RÍO APURE

    ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Finalizando el siglo XIX llega a Venezuela, procedente de Calabria-Italia, José Salerno De Lo Nigro y se residencia en San Fernando de Apure. En 1903 contrae matrimonio con Diomedes Melo, naciendo de esta unión al siguiente año el primogénito José "Pipo", criador y experto coleador, Octavia (1905), Juan (1907), político, criador, piloto civil, gobernador de Apure (1945), parlamentario y presidente de la legislatura regional, Luisa (1912) y tres hijas más. José Salerno (padre), propietario del hato Los Cocos, adquiere en noviembre de 1917 la posesión Puerto Miranda, Guárico. El día 25 de ese mes, cruzando el río Apure luego de celebrar la compra, los ocupantes de la embarcación que los transporta ven una tonina y todos se colocan del mismo lado ocasionando que la misma zozobre, cayendo todos al agua. Salerno se ahoga junto a sus niñas María Josefa, María Antonia y Trina. Esto produce transtornos mentales en Diomedes, de los cuales se aprov

IGNACIO "INDIO" FIGUEREDO. ARPISTA LEYENDA DEL LLANO

  ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE En una noche de invierno, al compás de truenos e iluminada por relámpagos, nace Ignacio Ventura Figueredo el 31 de julio de 1899 en el fundo Algarrobito, ejidos de Cunaviche en el estado Apure. Sus padres, María Luisa Figueredo y Francisco "Pancho" López, germinando de la unión sus hermanos Lucinda, Teodoro, Francisco, Ercilia, Manuel, Luis y Cruz. La madre nativa de Zamora, Barinas, de pequeña estatura, cabello crespo, piel morena, ojos negros, carácter recio y coraje incomparable para realizar trabajos de campo. Encausa y estimula desde temprana edad la inclinación que siente Ignacio hacia la música llanera, heredada de su viejo al oírlo interpretar magistralmente la bandola y mandolina en los bailes, donde aprende a cantar pasajes, quirpa, pajarillo, chipola, guacharaca y otros ritmos, por los cuales cobra desde una locha (12,5 céntimos) hasta un bolívar por pieza. En 1910 la familia se establece en el sector La Enmienda, cerca de San Ju

CARNAVALES DORADOS DE SAN FERNANDO DE APURE

        ING. VLADIMIR HIDALGO LOGGIODICE Carnaval significa "quitar la carne", es alegría, frenesí, eliminación de tensiones y tabúes, y en él "se vive la vida loca". En su celebración casi todo está permitido y para que los participantes resguarden su reputación deben cubrir el rostro con antifaces y disfraces. Históricamente es una fiesta establecida por el calendario de la iglesia católica y brinda el marco de licencia y libertad que culmina abruptamente con la cuaresma. Al llegar el siglo XX la tradición de festejarlo se renueva en Venezuela con desfiles de carrozas y comparsas de mamarrachos, aprovechándose esos días para efectuar acciones reprimidas durante el resto del año, por la presión social y cánones de conducta establecidos "por el qué dirán". De modo que no era inusual que un hombre vistiera de mujer e intentara levantar su falda, algo no permitido fuera de fechas carnestolendas. En San Fernando de Apure siempre ha gustado la parranda y la di